NEME MORENO, CAMPEÓN DE ESPAÑA 2019

Neme Moreno, se proclamó en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), campeón de España tras quince rondas de competición. Se rehizo en la última jornada, de un arranque de competición irregular para imponerse ante Marian Marchena en la segunda ocasión que en su historial contaba con esa oportunidad. Antonio Álvarez y la propia Marian Marchena completaron el podio.

CRÓNICA

En ningún momento del campeonato, Neme Moreno se pudo imaginar minimamente campeón. Quizás cuando en la última jornada derrotaba en una partida accidentada a Álvaro Noguer, se le pasó por la cabeza. La verdad es que hay que reconocer que la clave fue verse jugar la última ronda en mesa uno, y todo gracias a un estrambótico cruce de resultados que favorecieron su bucholz (desempate).

Fue realmente uno de los campeonatos de España más igualados que se recuerda, con numerosos líderes, movimientos en primeras mesas, baile de favoritos y sorpresas entre quienes figuraban como principales aspirantes.

De entrada la competición arrancó con muchos resultados inesperados y una serie de jugadores que parecian muy en forma. Jose Antonio Lozano era el principal. El de Madrid, para todos mostraba un juego con un peldaño por encima del resto aunque luego el final se le hizo duro; Marina Colson parecía venir enchufadisima y Tori Martinez iba como una moto aunque con el depósito no tan lleno. Estos parecian lidiar con las primeras posiciones. Luego la cosa comenzó a dar vuelcos, y fue cuando vimos a Antonio Álvarez aparecer por las primeras mesas para no salir nunca más; apreciamos a una increible Marivi Gil que se daba el gusto de ir derrotando a todos los cracks que se le cruzaban; a un Rick de las Casas demoledor y poco a poco a otros más, como Marian Marchena a la que hacia años no se le veía tan firme en su juego.

Generalmente para que a algunos les vaya bien, a otros les perjudica. En este torneo la cosa era que se iban cayendo de la cima por cuentagotas, y además nadie parecía avanzarse sobre el resto, muy al contrario se iban sumando al carro nuevos jugadores.

Marivi Gil y De las Casas fueron diluyéndose, mientras aparecían Carlos Puente, Maria de Arcos o Alvaro Noguer para calentar el ambiente en las primeras mesas. Incluso Pepe Baynat y Chelo Charlan se dejaron ver.

Sorprendía no ver aún a nombres que al final serían vitales como Novoa, Ayala o Moreno, pero es que aún no se les veia por arriba, como tampoco se veía a Jose Fernandez, Joan Lázaro, Henares, Serge Emig o Jose Luis Rodriguez, condenados en esta edición a vagar por las tinieblas de las mesas centrales, o como en otros casos, Teresa, Montes o Arantxa Delgado, a pisar el purgatorio sin apenas dejarse ver por los cielos.

La igualdad conforme avanzaba el campeonato era enorme. Los jugadores subian y caian del carro con suma facilidad y quien parecía hacerse un hueco como favorito, dos rondas después parecia desahuciado. Así se llega a la recta final y como una exhalación aparecen con gran fuerza, Juan Novoa y Neme Moreno. El primero descomunal, se habia puesto el traje de faena y se veía ilusionado, el segundo aún no se lo creía y necesitará aún verse mejor. La verdad es que entre los dos se disputaron esa mesa uno que daba opciones al título.

También apareció Ayala, timidamente y ello porque nunca se le vió tan seguro como para estar allí arriba. Junto a él en esa recta final fueron llegando más y mas efectivos. Álvaro Noguer al que un despiste le quitó opciones, Rick que no acababa de finiquitar sus partidas, Álvarez que en realidad no se habia ido nunca de la cabeza, o las Maria de Arcos o Marina Colson que cual acordeón, ahora si ahora no, daban muestras de no querer perder comba.

Y fue Marian Marchena la que acabó más fresca. Se iba quitando de en medio a rivales a los que aniquilaba en sus opciones.. a Maria, a Puente a Novoa…y así se sienta en mesa uno a por un sueño. No se lo creía y no jugo nada mal, pero enfrente se le sentó Neme Moreno, más acostumbrado a esas lides y aunque ella siempre tuvo sus opciones, fue volcando la partida a su favor.. con mucho, mucho oficio.

Otro campeonato fue el de los sub 1800, esa segunda categoría que también dió sus sorpresas, especialmente por parte de la jugadora local Teresa Rubio que casi casi lo consigue. El campeón fue Guille Pognante, uno de los favoritos.

Quien dominaron desde un principio fueron la maña del Altafulla, Maria José Lapieza, cuatro veces subcampeona catalana de la categoría y una de las más premiadas, y el valenciano del Zajarí, Miguel Muñoz. Pero a ambos se le complicaron las cosas en las últimas rondas. Eso de volar alto les suponía jugar cada vez con jugadores de mayor ranking y en ello, otros lo aprovecharon mejor.

Se llegó a la recta final con muchos favoritos y hasta seis jugadores con opciones, luego los cruces acabaron decidiendo. Pognante al derrotar a la genial Graciela Dalmas sumo lo justo para ganar y detrás se le colocó la Rubio que de sorpresa ganaba a Maria Jose Monreal.

Murió en la orilla Lapieza, o poco antes Malpartida, muy irregular como Piqué o un Julian Rubio que pugnaba por ser de los más destacados de entre los jugadores locales: las premiadas Huertas con sus partidas disputadisimas de cierre, Mónica Cantón, Pablo Carrasco, Sergio o Pilar Sánchez.

Disputadísimo campeonato, gran club manchego organizador y dignos campeones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.