PRIMER ENCUENTRO DE SCRABBLE EN UNIVERSIDAD DE MATANZAS. (CUBA.) de Alejandro Porto.

De mencionar una fecha importante para el desarrollo del Scrabble en Matanzas, ciudad que en agosto cumple cinco años de haber introducido este deporte de la mente, habría que mencionar el 12 de febrero de este año cuando se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Scrabble Universitario de Matanzas” entre estudiantes de primer año de las carreras de Licenciaturas de Derecho y de Turismo de la universidad matancera en su sede “Camilo Cienfuegos”.

Para llegar a este momento el especialista de Scrabble, Alejandro Porto había impartido tres talleres en este inicio de año 2019, dos de ellos a los estudiantes bisoños de Turismo (15 y 17 de enero) y uno a los de Derecho (7 de febrero) los cuales con el entusiasmo propio de los jóvenes acogieron este deporte de la mente. Ha sido importante en la realización de estas actividades el apoyo brindado por el profesor de Cultura Física, Raúl Velasco.

El evento en cuestión comenzó con una introducción hecha por Raúl sobre la importancia del encuentro como entrenamiento a los Juegos Yumurinos 2019 (juegos deportivos de la Universidad de Matanzas) y de los consejos oportunos del especialista Porto sobre aspectos importantes a tener en cuenta para desarrollar un buen juego de Scrabble.

Para el mismo se hicieron dos equipos de tres parejas cada uno en representación de sus respectivas carreras. Explicar que cada jugada hecha en los diferentes juegos fueron hecha de manera conjunta por cada pareja. De esta manera podían afianzar más los incipientes conocimientos en el juego. También se les dio la facilidad de contar con las listas de palabras de 2 y 3 letras atendiendo a que el encuentro es de carácter preparatorio. Se determinó que los juegos se desarrollarían por media hora y la carrera ganadora sería aquella que ganara más juegos.

El encuentro resultó bien cerrado resultando vencedor el equipo de primer año de Derecho que venció en dos de los tres juegos. Los marcadores fueron los siguientes:

MESA 1: pareja 1 de primer año de Derecho (1D) 160 puntos

pareja 1 de primer año de Turismo (1T) 127 puntos;

MESA 2: pareja 2 de 1T 110 puntos-

pareja 2 de 1D 113 puntos; y

MESA 3: pareja 3 de 1T 80 puntos– MESA 3 de 1D 54 puntos.

En negrita y subrayadas las parejas ganadoras de cada partido, se respeta en cada caso el orden de comienzo de los partidos.

Comentar que los juegos fueron como se dijo anteriormente a 30 minutos, o sea la mitad del tiempo reglamentario para una partida oficial de Scrabble durante los cuales se pudieron realizar varias rondas sin concluir los mismos porque el objetivo era de aprendizaje y entrenamiento.

Decir que esta forma de desarrollar los juegos en talleres de aprendizaje es tomada de experiencias de Octavian Mocanu quién gentilmente me orientó de cómo desarrollar de manera más efectivas este tipo de talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.