JESÚS ORTEGA

Jesús Ortega es el actual campeón mundial de duplicadas y hace cuatro años ya lo había sido de clásicas, mientras acumula un total de seis títulos nacionales clásicos( entre 2009-2014 jugó las seis finales consecutivamente) y en duplicadas en este 2018 alcanzó su séptimo título nacional consecutivo, algo que le convierte en el indiscutible número uno mexicano. Hace cuatro años nos ofrecía una entrevista donde respondía a preguntas que aún podrían considerarse actuales. Suele marcarse retos y objetivos que le hacen mantenerse en primera línea. Disciplinado en el estudio y analítico con su juego como buen jugador procedente del ajedrez, este matemático, es el artífice de Anagramador.com, una guía de consulta importante para todo jugador. 

JESUS SCRABBLE3jesus

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Fue en 1999. Yo acostumbraba quedarme en el club de ajedrez al que asistía hasta la hora en que lo cerraban. Algunas de esas noches, quienes cuidaban el club empezaron a jugar partidas de scrabble mientras esperaban a que todos los jugadores se fueran. Me llamó la atención y me acerqué a ver de qué se trataba. No tardé mucho en estar jugando algunas partidas por mera distracción. Me sirvió mucho el hecho de que durante mi adolescencia fui aficionado a resolver crucigramas, así que tenía algo de vocabulario extra útil para el scrabble. Más tarde, a través de las mismas personas, me enteré de la creación del club El Juglar, y a partir de ahí me uní al ambiente competitivo.

¿Cuales son tus virtudes y defectos en el juego?

Mi mayor virtud es que conozco muchas palabras; mi mayor defecto, que no conozco muchas otras. Hablando en serio, siento que lo que más me ayuda es que soy  analítico y bastante disciplinado para estudiar aunque sea un poco. Como defectos podría decir que a veces pierdo la concentración durante las partidas, que consumo demasiado tiempo y que no soy bueno para intuir lo que mis rivales planean. También, aunque lo he corregido, cuando las fichas no me están ayudando me pongo de mal humor y pienso con menos claridad.

Indiscutible número uno con varios títulos nacionales y las mejores participaciones de un mexicano en campeonatos del mundo. ¿Cómo se mantiene un jugador en tan alto nivel competitivo temporada tras temporada? ¿Sigues fijándote objetivos concretos?

Lo principal es seguir motivado. Después de eso, es fundamental no parar de aprender vocabulario, ser siempre autocrítico para corregir nuestras fallas y mantener la objetividad a la hora de tomar decisiones sobre el tablero. Tengo pensado escribir un poco sobre esto último y me dará gusto que el artículo se comparta aquí.

Sí continúo fijándome objetivos. Me resulta indispensable para seguir. Cada vez que llego a uno, lo convierto en parte de otro más ambicioso. Los más concretos que tengo, aunque sean a largo plazo, son: llegar a diez títulos nacionales en clásica y 5 en duplicada.282_18288471723_9521_n

México cuenta con un buen elenco de jugadores que siempre han destacado en torneos regionales y que en los mundiales suele presentar equipos competitivos. Casi como una maldición la Copa de las naciones es esquiva a la selección mexicana, y en los últimos tiempos otros países van igualando el potencial en resultados. ¿Qué le falta al scrabble mexicano para dar un salto de calidad que le acerque más a las potencias en el juego en español?

No lo veo como una maldición. Nuestro nivel como nación es objetivamente inferior. España, Venezuela y Argentina llevan equipos integrados por varios campeones  y subcampeones mundiales mientras que nosotros no tenemos ninguno. Por otro lado, para nosotros la Copa de las Naciones no es prioridad como grupo (me parece que ni siquiera tenemos un criterio oficial para conformar el equipo) y pocas veces vamos completos. Necesitamos empezar por proponernos esa mejora seriamente.

Decía Blai Figueras que los jugadores procedentes de los estudios de ciencias, como es tu caso, tenían el mejor componente para triunfar. Es evidente que los rankings destacan a tales jugadores.  ¿Por qué tal relevancia? ¿es más influyente el hecho de proceder del ajedrez?

Los que estudiamos ciencias tenemos un perfil analítico y metódico, y eso ayuda a aprender más rápido en cualquier actividad que involucre razonamiento, pero no es una ventaja insalvable. Hay varios jugadores que no vienen de las ciencias que han logrado llegar al más alto nivel.

Decir si el ajedrez fue más importante que el perfil científico es difícil, pero obviamente me ayudó a integrarme fácil a los torneos por que tiene mucho en común competir en uno y en otro: el factor psicológico, estar acostumbrado a reglas de torneo estrictas, el manejo del reloj, etc. Seguramente lo mismo pueden aportar otros juegos que se hayan practicado con anterioridad.

JESUS SCRABBLE1

Se te considera un jugador de amplio vocabulario, mucha fuerza psicológica para afrontar las partidas y un gran estratega. Las mejores dosis para obtener buenos resultados. Con esos  factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

Es una pregunta muy complicada. Yo consideraría como un conjunto a la estrategia, vocabulario y psicología (y a otros aspectos), que integran el nivel de juego individual, y por otro lado al azar. El nivel de juego es lo primero. Si un principiante juega con un campeón mundial, el azar no juega ningún papel; siempre gana el campeón. Cuando los niveles de juego se acercan, el azar cobra relevancia. En otro ejemplo extremo, ¿qué pasaría si enfrentamos a un jugador contra su doble, un clon perfecto de él o ella? El azar determinaría al ganador en cada una de sus partidas, pues no podría decirse que hubo ventaja en ningún otro aspecto; ganaría el que tenga las mejores letras en los momentos oportunos.

Dentro del nivel individual, también lo veo como una cuestión de orden y no de porcentajes. El jugador que supera ampliamente a sus oponentes en cada uno de estos factores deja casi irrelevantes a los siguientes. Los acomodo así: (1) La técnica básica del juego (saber “anagramar” con soltura, aprovechar los premios, jugar a tirar scrabbles y administrar el atril), (2) el vocabulario, (3) la estrategia y (4) la psicología.

No veo ningún factor con predilección. Aspiro a ser un jugador completo.

Al juego mexicano para nada se le asimila el aperturismo argentino y quizás se le acerque más al español o venezolano. ¿Existe una dinámica concreta de juego en el scrabble mexicano?

No la identifico. Quizá es que no compartimos mucho de nuestras ideas y por ello no hemos formado un estilo con ideas más o menos comunes.

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto… ¿Cómo te definirías jugando? 

Creo que tiendo más al juego abierto pero al jugar no pienso en apegarme a un estilo, sino en hacer lo correcto en cada situación. Abro o cierro según lo que la posición requiera y pienso que se debe saber jugar de ambas maneras. En ocasiones juego especialmente cerrado o abierto si creo que ello puede incomodar a mi rival en turno, pero no es lo común.

jesus scrabble5

RECOMENDACIONES

http://www.jesuseando.com/

http://www.anagramador.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.