ARANTXA DELGADO GANA EN ALTAFULLA.- crónica

Arantxa Delgado se ha impuesto en el Abierto de Altafulla (Tarragona), en lo que supone el arranque de la temporada clásica del Circuito español. Marina Colson siguiendo su progresión permanente se hizo con la segunda plaza y Neme Moreno de menos a más finalizó tercero.  Carlos Isusi  logró el sub 1800, tal y como hizo en el cierre de la temporada pasada en La Mancha y Paco Sánchez obtuvo premio por el mejor debut en el torneo tarraconense.

CRÓNICA

Un zamarrazo en la partida final hizo invicta a Arantxa Delgado, si bien aún perdiendo se llevaba el torneo por diferencia de puntos, el tercer criterio de desempate. Con todo ello inicia la temporada con buen pie y afianzándose en el top 10 del ranking, después de jugar sin fisuras y con una defensa extraordinaria unida a su media alta de puntos para lo que en españa se está acostumbrado.

Quien perdió esa partida definitiva, Enric Hernández, resultaba injusto ver su clasificación final en un sexto puesto. Se le fueron de las manos las dos últimas partidas tras dominar el torneo, más de un año después de apartarse de la competición nacional.

Increible lo de Marina Colson y Neme Moreno. La primera acumulando torneo tras torneo una progresión escandalosa que le augura una temporada prometedora y ello con el Mundial por delante. Neme Moreno sacó a relucir galones de campeón y además toco podio. Llevaba dos años seguidos ganando en Altafulla y en la primera partida de este año cae sin contemplaciones. Levanta luego una partida que la tenia casi perdida ante Campanella,  juega apurado contra Brianda y salva in extremis contra Jona Rubio por un error de esta última. Luego si, sacó el hacha y de podio no lo bajaba nadie.

Xavi Camprubí, el que o todo o nada, estuvo pletórico y eso que venia de una temporada pasada horrible. Jugó casi sólo contra mundialistas y sacó petroleo de todos. Ni quepa duda que en la última partida contra Neme la peleó hasta el punto d superar los 500 p. para perder muy dignamente.

Joan Lázaro y Enric Hernández habian estado todo el torneo arriba y en los momentos finales les faltó la chispa. Justamente sus dos derrotas en última ronda les sacaron del podio; uno por una arrolladora Marina y el otro por el zamarrazo de Arantxa.

El séptimo puesto de Joana Rubio también resultaba engañoso. Sólo perdio contra Arantxa y Neme, dos jugadores de podio y eso sin dejar de lado su habitual puntuación. No hace medias altas pero casi siempre es la jugadora que menos encaja del Circuito.

Brillaron otros jugadores con especial énfasis: Pepe Baynat siempre está ahi ultimamente, duro y correoso no se despega de las primeras mesas; Manoli Cano desde el Campeonato de España parece otra y ha vuelto por sus fueros; Paco Sánchez tras su primer podio el pasado Torneo de El Prat y su merecido ascenso sobre el sub 1800 ahora solo tiene para escalar posiciones. Incluso salió premiado como mejor debutante en el torneo de Altafulla. Francesc Gallén, un permanente sube y baja de ELO, volvió a ser letal en partidas que se complican al final, y Tina Bassons, genial, una progresión constante desde su debut la pasada temporada.

El capitulo de decepciones no hay que obviarlo. Rosales en su peculiar estilo gaseoso lo gano todo a la mañana sobre los 530 p de media, pero a la tarde no pegó ni una chapa. En la segunda de la jornada contra Paco Sánchez recibió el diploma que le acreditaba haber llegado a las 1000 partidas oficiales, luego ya lo conocemos, se diluyó. Y con él también se diluyó Jose Maria Riera, al que la cabeza le bulle solo de pensar a quien selecciona para el equipo español de Copa, y todo porque el capitán seleccionador tiene una papeleta que pocos querrían, descartar a jugadores. Si Rosales al menos brillo a la mañana, Riera ni se le vió.

Alicia Acosta e Isa Hernández quedaron muy por igual. De la primera se esperaba más por ELO aunque ya venia anunciando que se hallaba en baja forma y con más de un trimestre sin jugar; en cambio Isa Hernández estuvo a la altura que ella misma esperaba y cumplió en función de su status en el ranking aunque la mala suerte en las dos últimas partidas contra la Colson o Baynat no le dejaron mejor progreso.

Y luego vimos la guerra por el sub 1800. Increible ver como la clasificación durante todo el torneo parecía partida en dos, con una segunda categoría, unos sub 1800 muy parejos y batallando entre ellos. Lapieza dominó casi toda la jornada, con Brianda Proff como principal alternativa, pero ambas se desmoronaron en las dos últimas rondas y contra rivales directos. Fue entonces cuando sobresalieron dos huesos duros de roer. Un Carlos Isusi demoledor, porque el de Guadalajara está que se sale. Después d eun gran Nacional, ganó el sub 1800 de Argamasilla optando a podio, y ahora chino chano no paró hasta encaramarse en una merecida victoria. Txema Muñoz fue el otro agazapado. Hacia tiempo (justo desde que ganó el campeonato catalán  de segunda) que no levantaba cabeza. El sábado volvió a reivindicarse.

Xavi Piqué y Cristina Hernandez mostraron sus cartas con progresión y en especial hacia el final de torneo. Eso si sus triunfos lo pagaron un irreconocible Angel Malpartida que este 2018  no levanta cabeza o la propia Lapieza.

Enrique Campanella que llegó a tener sibre las cuerdas al mismísimo Neme Moreno se hundió irremisiblemente, pero como siempre , supo maquillar sus resultado con un final de torneo prometedor. Como siempre acabando su ELO en positivo.

Decepcionó Maria Jose Monreal, ¿que les pasa a los sub 1800 de Castellón que el año pasado parecian un escollo insalvable? Malpartida y Monreal han sido los dos mejores jugadores en progresión en las últimas campañas pero parece que andan con mala racha. Menos mal que Maria José recibió el merecido premio de mejor progresión de la pasada temporada. Siempre hay tiempo para recuperarse.

No estuvieron finos, ni Angels Ribé descolgada muy pronto; ni Eva Falguera en su peor torneo de siempre; Marga Hernández fuera de su tono de juego habitual o Agnes Lantos que desde que ganara el sub en Benicassim con opciones a podio está irreconocible.

Habia dos jugadores que querian reivindicarse, Ramón Solá y Ligia Pastori. Los dos lo pasaron mal todo el torneo sin poder disfrutar de la victoria, y mira por donde, el de Vic fue letal en las dos últimas partidas, quizás cuando juega menos presionado. Ligia, que ha tomado las riendas d ela presidencia del Club Scrabble Altafulla quedó la última y debiendo recoger el paraguas del premio “chaparrón” se lo regaló justamente a Agnes Lantos a la que derrotó en la última partida. 

Arbitró Arola Conesa, aupada como la mejor jueza del Circuito español y a la que sus arbitrajes hacen distinguirse como los más plácidos por la eficacia que emplea. Y por supuesto no faltaron ni la habitual Montse como asistente a la mesa técnica, ni la concejala de Cultura, Montse Castellarnau, fiel cada año en la entrega de premios y el desarrollo del scrabble en la población tanto a nivel absoluto como infantil, en castellano o catalán. Mil gracias.

 

2 comentarios en “ARANTXA DELGADO GANA EN ALTAFULLA.- crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.