MARINA COLSON

Marina Colson ha sido la gran revelación de la temporada española. Nacida en Francia, alli sentó su conocimiento del juego, luego en Rosario (Argentina) se adaptó al español e inició su progresión que ahora se hace evidente en España. A los tres países ha representado internacionalmente y su progresión parece no haber encontrado aún su techo. Lo quiere demostrar en el Mundial de México donde incluso ha entrado en las quinielas del quinteto para la Copa de las Naciones.

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

En mi familia, siempre se jugó scrabble. Ya con 9 o 10 años en casa jugaba con mis hermanas, mis padres y sobre todo mi abuelo. Todos los domingos venía a casa y cada domingo jugábamos una o dos partidas juntos. Me acuerdo que solía decir : “A parte de jugar bien, esta niña tiene suerte” porque casi siempre le ganaba. Por alguna razón, habíamos añadido algunas reglas extrañas, por ejemplo: no podíamos conjugar los verbos y ¡solo podíamos cambiar todas las fichas!

Empecé a jugar en español cuando fui a vivir a Rosario. A mi suegra le gustaba jugar, pero no tenía con quién, así que cuando supo que me gustaba el scrabble, empezamos a jugar juntas de vez en cuando. En aquel momento, ya hablaba bien el español y me di cuenta que no me costaba mucho encontrar palabras en este idioma. Un día me enteré en el diario local que había un club de scrabble en Rosario que se juntaba muy cerca de donde vivía. Así que fui justamente  un día en el que Horacio Moavro estaba dando una master class. ¡Menuda entrada en el scrabble de alto nivel! Acabé yendo todas las semanas a los encuentros del club. Creo que el buen nivel de Rosario ayudó a que mi progreso fuera bastante rápido. Además, enseguida me gustó el lado competitivo del Scrabble, que no conocía, y empecé a ir a torneos.

Después del paso por el scrabble argentino en Rosario, llegas a la competición española y en la tercera temporada te plantas en el top 10. ¿Cuál es el secreto para esta evolución como jugadora?

Creo que esta evolución es el resultado de varios años practicando y estudiando. Me gusta hacer listas de palabras, revisar las partidas que hago, quizá tengo bastante retentiva… y en casa hemos llegado a jugar 2 o 3 partidas al día. Esta temporada ha sido la que menos he jugado scrabble de toda mi vida; con el nacimiento de Emma hace poco más de un año es difícil encontrar momentos. Ahora que gatea es completamente imposible porque le encanta tirar las fichas al suelo!!! Pude mantener una cierta práctica yendo a torneos, pero en realidad estoy cosechando los frutos del esfuerzo de los años anteriores.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y defectos como jugadora?

Creo que una de mis principales virtudes es la visión del tablero. Mi vocabulario todavía es limitado y mi estrategia tiene altibajos. Muchas veces durante las partidas dudo entre buscar el scrabble a toda costa o tratar de hacer puntos acomodando poco a poco mi atril. El problema es que a veces cambio de estrategia a media partida. Pero mi mayor punto débil son sin duda los finales. En un final muy reñido, me puedo poner muy nerviosa y todo lo que sé sobre cómo manejar los finales se esfuma y termino cometiendo los peores errores. A veces simplemente me despisto con la Q o la cantidad de fichas que quedan en la bolsa, y eso me hace perder la partida. Como es el aspecto que más debo mejorar, cuando juego en casa con Andreu (o más bien cuando jugaba con él el año pasado), analizamos los finales de partidas muy igualadas, cuando cada decisión puede hacer ganar o perder.

Segundo podio  de Master consecutivo, primera victoria en un torneo oficial y un brillante Nacional. Gran balance de la presente temporada con la mejor progresión provisional española, amén de una temporada de duplicadas exquisita ¿Qué perspectivas de competición barajas para la próxima temporada?

A mí lo que me gusta es jugar, y espero poder ir a tantos torneos como sea posible. Pero me gustaría hacer un buen mundial, que refleje mi progresión de estos últimos años. En cuanto a la competición dentro del circuito español, espero mantener buenos resultados en los torneos para convencerme que los logros de esta temporada no fueron simplemente debidos a la suerte!

¿Hasta qué punto ha sido un posible obstáculo el proceder de otra lengua materna?

No sé si realmente ha sido un obstáculo. Aprendí en poco tiempo las palabras que suelen salir mucho en el scrabble y, estudiando un poco, me puse rápidamente a un nivel medianamente competitivo. Tengo que reconocer que a veces algún jugador pone una palabra que no conozco y me doy cuenta por su cara que es una palabra muy conocida y le parece raro que la impugne. Me da un poco de vergüenza pero sigo prefiriendo impugnar.

Por otra parte, proceder de otra lengua materna a veces me ayuda. En ocasiones me arriesgo con palabras que son muy comunes en francés, las “españolizo” y cruzo los dedos. Me acuerdo la cara que puso Andreu cuando jugué la palabra «feérico» y le mostré el «FEERICO ES VALIDA». Esta palabra significa lo mismo en español y en francés, pero es muy común en francés y, aparentemente, en español no.

Gran jugadora de duplicadas. ¿crees que esta modalidad te da más posibilidades de progresar que en clásicas?

Creo que me defiendo bastante bien en duplicadas por la visión de tablero que he comentado antes, y seguramente también por un buen manejo del equilibrio entre arriesgar y asegurar. La posibilidad de progresar en esta modalidad depende sobre todo de mi capacidad de estudiar y ampliar mi vocabulario. En cambio, en clásicas, mi margen de progresión es mucho más grande porque, además del vocabulario, tengo que mejorar el aspecto emocional, la concentración, los finales, la estrategia…

¿Qué le aporta el scrabble a tu vida?

El Scrabble me aporta sobretodo buenos momentos: momentos de alegría, nuevas amistades, viajes relámpago…

Y personalmente es una pasión que me da confianza en mí misma. Me gusta el gusanillo de la competición; me da ganas de superarme y seguir progresando. Es una afición que vivo mucho, y veo difícil que pueda aburrirme nunca.

 

Gracias a Marina

 

 

 

Un comentario sobre “MARINA COLSON

  1. Excelente entrevista. Marina es una gran jugadora, que seguirá subiendo y sorprendiendo en este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.