JOSE ANTONIO LOZANO GANA EN ARGAMASILLA.- crónica

El madrileño Jose Antonio Lozano se impone en el Abierto de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), torneo que cierra la temporada 2017-2018. El venezolano Jose Luis Rodriguez, en su estreno dentro del Circuito español finalizó segundo, tras alcanzar la última ronda como líder. Tori Martinez se hizo con la plaza que completaba el podio.  En sub 1800, el jugador de Guadalajara, Carlos Isusi obtuvo su primer premio en competición oficial.

 

Jose Antonio Lozano se reivindicó nuevamente en este final de temporada con cita en La Mancha. Y lo hizo en una plena progresión que le lleva a superar los 2000 p. de ELO, poniendo cimientos para acceder al top 10 la próxima temporada.

El madrileño fue firme y seguro, tanto así como Jose Luis Rodriguez, el venezolano del Club Nacional de Caracas, de visita por España y que se permitió ofrecernos una muestra del pujante scrabble vinotinto. Ambos fueron ciertamente los grandes animadores de la fiesta, siempre en primeras mesas hasta el punto de jugarse el título a una carta en la última ronda. Rodriguez lo perdió, aunque realmente podía haber llegado campeón, si en la penúltima partida no hubiera caído por un solo punto contra Carlos Puente.

Quizás por ello, porque se veía venir desde pronto quienes estaban marcando la pauta, los demás se fijaron como meta la tercera plaza del podio. Todos esos aspirantes recibieron varapalos. A Carlos Puente, una exultante de alegria Graciela Dalmas le truncó la buena racha; a Chelo Charlán fue la revelación Isusi; a Miguel Angel Henáres, la mejor debutante del curso, Ana León; a Joana Rubio, la de Castellón  Maria Jose Monreal freno su ascenso, y a Tori Martinez, fue el mejor de los locales de Argamasilla, Felix Diaz quien le obligó a ponerse las pilas. Eso sí, a este último se le dió mejor su particular “winter” y escaló a base de levantar partidas imposibles hasta jugarse el podio con el gran Carlos Isusi.

El de Guadalajara se veía fuerte amasando scrabbles a mansalva y luchando en las primeras mesas ( basta comprobar su median bucholz). Y no es novedad porque en el pasado Nacional, hizo algo parecido hasta que topó con los que se subieron a podio. Ganó con todo y eso en Argamasilla el sub 1800 y sin nadie que le hiciera minima sombra.

Y si sorprendió el del Club Zajarí, no lo fue menos Ana León, la jugadora del Atriles debutante en esta temporada. Se le veía con entusiasmo en su progresión y rápida ya que sólo lleva dos torneos. Convenció y con su segunda posición en la categoría hizo a su club campeón de la Carrera sub 1800, amén de que ella recogió el diploma que le acredita mejor debutante de temporada por delante del catalán Ramón Solà.

Ella fue culpable de que Miguel Ángel Henares que fue de más a menos en el torneo, no pudiera luchar por podio, y aunque al actual campeón del Master la temporada se le estaba haciendo larga aún miraba de reojo por si el seleccionador español tiene a bien incluirlo en el quinteto mundialista.

Ya al hablar de Carlos Isusi, se ha visto que poco habia que luchar por el sub 1800, pero es que en juego estaba el título nacional por equipos de la categoría entre madrileños y castellonenses. Los del Castalium pudieron certificar su gran temporada, así Malpartida batalló todo lo que pudo mientras cerca de él la que lo tuvo de su mano fue Maria José Monreal. Se avanzó en la clasificación, pero en la última ronda, la definitiva, le tocó en liza, Chelo Charlán y en una partida durísima se le escapó la victoria ligeramente de entre los dedos. Luisa López la que fuera campeona de España sub 1800, levantó el diploma al aire entre sus compañeros, incluido Guille Pognante que en un buen torneo recogió también el premio a la jugada de mayor puntuación, 137 p.  uno más que lo que firmó Carmen Martinez.

Dentro de la competición los miembros del local club de las Palabras Cruzadas experimentaban su propia batalla. El reto de debutar en competición oficial, pero las circunstancias de ser en casa y con muchos de los suyos en liza lo hizo más apasionante. Felix Díaz se llevó el premio, pero no sólo por ser el más regular en los cruces propios, sino porque en una apasionante partida derrotó al tercer cabeza de serie del torneo, Tori Martinez. Ese plus de confianza le hizo encarar la recta final del torneo con mayor seguridad, aunque casi se le va de las manos tras empatar con Mónica Cantón que hasta mitad de competición habia sido la más firme de los locales.

Pero Felix no lo tuvo tan fácil. Pablo Carrasco y especialmente Nizar Hargam se lo pusieron díficil. El primero tuvo que lidiar en mesas altas cuando despuntó, pero Nizar que fue de menos a más en la competición se hizo notar cuando el torneo llegaba a su recta final, algo que se le hizo corto a Julian Rubio o a Sergio Medina, que a medida avanzaba el torneo se encontraban más ligeros en su juego..

Rosalina Huertas tuvo el honor de disputar tres de las partidas más defensivas del torneo y especialmente en su duelo con Ana Huertas o la propia Pilar Sánchez. Entre ellas, Angeles o Teresa Rubio casi se concentraron las partidas más enconadas locales, las más divertidas y ello contando también con Eugenia Mateos, que se llevó el paraguas del premio “chaparrón” que tanto quiso evitar pero que se dirimió en este tupido grupo.

Premios a tutiplén con el concejal de cultura entregando los premios mientras, Teresa, hacía un alarde de magnifica anfitriona como portavoz del club en un final de fiesta encantador.

Y hasta aquí un resumen muy resumido, quizas demasiado para lo que la gente de Argamasilla se merecía, entre una magnifica sala de juego, un exquisito banquete de refrigerios, alegrias, simpatias y ganas de hacer las cosas bien y pensando en los presentes. Ole ole

El Club de las Palabras Cruzadas ya está de lleno en el circuito. Enhorabuena!!!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.