ENTREVISTA A OMAR SANDOVAL

Recordamos la entrevista del 2018 con Omar Sandoval, árbitro del presente mundial de scrabble.

El mexicano Omar Sandoval es el  nuevo presidente de la federación mexicana, pero además es el árbitro de scrabble con mayor reconocimiento internacional. Juez principal en las tres últimas citas mundialistas acumula varios campeonatos nacionales y regionales en su curriculum. Su manejo en la mesa técnica asegura placidez y buen hacer en las competiciones que dirige, convirtiendo su prestigio avalado con la experiencia, en ejemplo para el desempeño arbitral en el scrabble. 

omar1omar2

       1.Cómo llegas al scrabble y posteriormente al arbitraje de competición?

Al scrabble llego desde el seno familiar. Mi padre llevó una de las primeras versiones del juego que se vendieron en México, las fichas eran negras.

Sin embargo, yo desde los quince años me dedique al ajedrez, primero como jugador y posteriormente como árbitro. Mis primeros pasos como juez, fueron a través de una capacitación para fiscales con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa en el año de 1985. Es decir, acabo de cumplir 30 años como árbitro.

A partir de ese momento empecé a combinar el juego con el arbitraje. No obstante, me retiré de la práctica del ajedrez hace ya algunos años y continúe únicamente como árbitro.

Posteriormente, Mattel con el apoyo de Hiquíngari Carranza y otros entusiastas, comenzó a organizar algunos eventos en México. Yo empecé a participar como jugador.

Más adelante y gracias a la invitación de un hombre muy singular, Willy de Winter, holandés radicado en México, apasionado de los idiomas, tuvo a bien a apoyarse con Enrique Zaragoza, quien encabezaba el equipo de árbitros del cual yo formaba parte, así empecé a arbitrar el scrabble. Con el paso del tiempo yo me fui especializando en el scrabble.

  1. El juez de la competición ha de destacar en el conocimiento de la reglamentación, pero a veces el arbitraje requiere ir más allá y poner en práctica otros aspectos como el psicológico, el manejo de los tiempos y las rondas, la capacidad de mando… ¿Dónde radica el verdadero secreto para distinguir a un buen juez?

Efectivamente el conocimiento del reglamento es básico, sin embargo considero que algunas cualidades claves para un buen arbitraje son poseer sensibilidad, imparcialidad y sentido común. Estas cualidades son fundamentales para mantener un buen ambiente de juego, lograr que sea un torneo disfrutable y que la gente se divierta, al cabo, el scrabble es un juego.

  1. Una jueza de competición española impuso el criterio de que un buen árbitro debe actuar con “mano de hierro y guante de seda”. ¿Hasta que punto esta afirmación se puede interpretar como correcta?

Sin duda coincido con ella.

  1. ¿Qué es lo más agradecido y desagradecido de la tarea de un juez en un Mundial?

Bueno, como en todo hay sus sinsabores. Nadie somos infalibles y cometemos errores. Afectar a algún resultado con una mala decisión, sin duda es lo que más lamentaría.

Pero sin lugar a dudas el scrabble, al igual que el ajedrez, lo más gratificante que me ha brindado, es la amistad franca de muchos de sus practicantes. Varios de mis amigos en toda la extensión de la palabra los he conocido en el tablero. Eso y la oportunidad de viajar, conocer mi país y últimamente ir más allá, sin duda son actividades que me nutren como ser humano.

  1. La experiencia internacional amén de la propia mexicana, te ha llevado a vivir numerosas vicisitudes dirigiendo una mesa técnica, pero también te ha facilitado poder seguir de cerca el desarrollo de algunas partidas, ver a los mejores jugadores en acción. ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías por diferentes motivos?

Una de las cualidades de las sorpresas es que pueden ser buenas o malas, hablar de algún o algunos jugadores en específico, sin duda sería muy limitado. Pero si te puedo decir que en general, en el scrabble me he encontrado con un mejor ambiente de más camaradería que en el ajedrez, sobre todo a nivel internacional, eso sorprendió mucho al principio.

Otra cualidad del scrabble, es la alta participación de mujeres, es una actividad más equilibrada. Lo que nos hace falta es poder incrementar la participación de jóvenes.

omar3omar4

  1. Fuera de los tableros el scrabble se ve de otra manera. ¿qué cambios podrían ayudar a facilitar la labor arbitral?

Algo que sin lugar a dudas ayudaría, sería poder desarrollar una aplicación de emparejamientos específica para el scrabble, con desempates y todo lo necesario. Asimismo, sueño con algunos tableros electrónicos, o app en tabletas para jugar la duplicada y que se capturen los resultados de manera automática y se puedan concentrar en un solo listado en tiempo real.En cuanto al reglamento, he solicitado al nuevo presidente que de ser posible, poder formar parte de los debates de la comisión técnica para tratar de aportar mis conocimientos y experiencia en buscar de mejorar algunos aspectos del reglamento.

  1. ¿Cómo es Omar Sandoval como jugador y qué ha aportado el scrabble en tu vida?

Pues como jugador trato de ser no tan apasionado, pero eso te lo pueden decir mejor los rivales. En cuanto a su aportación, ya te lo comentaba anteriormente, varias de las cosas que considero valen la pena de la vida, me las brindó primero el ajedrez y ahora el scrabble, no solo a mí, sino a mi familia también.

GRACIAS A OMAR SANDOVAL

Un comentario sobre “ENTREVISTA A OMAR SANDOVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.