MONTSE HERGUETA GANA EN BENICASSIM.- crónica

Montse Hergueta se impuso en Benicassim en un perfecto winter, tras perder las dos primeras partidas y encadenar ocho triunfos seguidos. No ganaba un torneo desde  el 2012 en el Rural de Canyamars y en esta ocasión quedo en podio por delante del local Pepe Baynat y de Santi Rosales.

Agnes Lantos redondeó la labor del Scrabble Santandreu añadiendo el doblete con victoria en el sub 1800, primera de su trayectoria competitiva.

 

CRÓNICA

Seis años ha tenido que esperar después de su última victoria en el Circuito español, Montse Hergueta, para reivindicarse de nuevo como campeona. Y no es que en este tiempo perdiera caché, todo lo contrario, compitiendo con más asiduidad en catalán se ha convertido en una de las grandes. Exactamente igual que Tavi Mocanu, el ganador reciente en Murcia y que en su caso saboreaba las mieles del triunfo ahora en castellano.

En fin, esta temporada el ELO se mueve más que los precios. Si Sevilla o Madrid han sido tremendos para hacer balancear el top 10, Castellón y Murcia han determinado la pelea dentro del top 20.

Hergueta, una de las legendarias de la competición española hizo además algo grande, explotó la fórmula del “metodo winter” hasta niveles supremos (perdió las dos primeras y encadenó ocho de seguido). Y el segundo clasificado, Pepe Baynat, tres cuartos de los mismo: el del Castalium, perdió la primera y se metió siete seguidas entre pecho y espalda. Y claro, dos trenes en marcha chocaron y además dos veces, en la novena ronda y en la del rey de la colina, donde la de Barcelona no respetó a su rival y lo devoró, mientras lucía su trebol de cuatro hojas al cuello y que no se lo quió ni en un solo momento.

Que grande Baynat!!, lo mismo organiza, actúa de showman en el karaoke, continúa la fiesta hasta entrada la madrugada, revienta a Xavier Camprubí y luego lo mete en la cama (no pensemos mal, que al de Tarragona le había dado un yuyu) y así con todo se saca de la manga un subcampeonato y anuncia que se va a Ecuador a jugar el Andino. Ole ahi!! con dos podios seguidos.

Y no es que el torneo fuera cosa de dos, porque quien mandó todo el fin de semana, fue Santi Rosales, que se sale, que lleva una temporada de miedo, y que arrancó con cinco de cinco para poner luego el freno, porque Joan Lázaro, Tori Martinez, Tavi Mocanu, venian como motos pisando el acelerador.

Tori, el rey del mediterráneo, su feudo, se plantó para jugarse el podio en la última ronda, pero murió en la orilla en lo que según sus palabras fue la peor partida de su vida, vamos que casi no llega a los 200 puntos. Joan Lázaro que tuvo una mala salida, fue recomponiéndose y así que queriendo maquillar su ELO acabó cuarto por decimosegunda vez de su carrera competitiva. Tavi Mocanu, atacaba y retrocedía. Desde que ganó en Murcia ya se ha asentado y sólo un pequeño trás pies matinal le retiró la posibilidad de hacer mucho más.

Arantxa Delgado y Juan José Mula parecieran por su posición clasificatoria que fueron comparsas, pero de eso nada. El domingo no tuvieron su dia, que si algo tuvo que ver con la fiesta del dia anterior?? nunca se sabrá, pero que en todo momento estuvieron cerca de podio, eso seguro.

Más lejos de podio si que se las vieron otros: Jose Vicente Gil, el campeón valenciano, estaba desconocido y bastante hacía con aguantar en las mesas intermedias; Joana Rubio que de entrada parecía venir con hambre, tropezó en los peores momentos y no lograba deshacerse de su entuerto. Y de Camprubí ni hablamos, que también arancó bien y luego se vino abajo hasta que tuvo que abandonar una partida casi ganad por indisposición (Ay que mala es la noche).

Pero para heroes, o mejor dicho heroinas, Agnes Lantos. Que torneazo de la de Castelldefels. Dominó el sub 1800 con entereza, y triunfando en mesas altas. Cabe saber que es su primer título y su mejor clasificación histórica, y sin nadie que le hiciera sombra. Pognante, el rosarino viajero, quizas fue el más incisivo y pertinaz, así como el siempre peligrosisimo en la categoría, Angel Malpartida o la de Albatarrec, Eva Falguera, a la que la mecha le duró un dia y luego vió como se le complicaba la matinal dominguera.

Mención especial, como siempre, a Graciela Dalmas. No se rinde en la adversidad, y ninguna partida le influye. Vino desde abajo y casi llega a pelear el título de no haber arrancado tan de atrás. Y peor suerte para las Maria Jose, la Lapieza y la Monreal, que llevan un año de caida libre sin que nadie se pueda explicar el porqué de su pequeño desplome. Algo similar a Pepa Blasco, que hizo un campeonato valenciano brillante y en Castellón apenas fue combativa, eso si con un POLIURIA descomunal, calló todas las bocas y se llevó el premio al mejor “palabro”.

Campanella no fue el de Cerdanyola, pero viendo que su pareja Agnes arrasaba ya se sentía feliz, pronto le volverá a tocar a él. Xavi Piqué, pasito a pasito sigue aprendiendo y tiempo al tiempo que es diesel, como Miguel Muñoz, escrabblero de corazón y regio con el diccionario, uno de esos jugadores fieles al romanticismo del juego, disfrutando con las palabras y su magia.

Y con todo un maremagnum de premios. Que si el mejor palabro, que si para los tres últimos clasificados que si ganadores… brillante Castalium como organizador y hasta como equipo, segundo en el cómputo del torneo.

Y arbitrando, Arola Conesa, ya sin duda una de las mejores de la temporada. Ah! y que también hubo premio para ella, detallazo del castalium.

Ainsssss que bonito es compartir y  jugar a scrabble

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.