OCTAVIAN MOCANU GANA EN MURCIA.- crónica

Octavian Mocanu se ha alzado con la victoria en el Abierto de la Región de Murcia, estrenando su palmarés de torneos tras casi un año fuera d ela competición. Antonio Álvarez y Tori Martinez completaron un podio al cual están adscritos desde hace años (tres y cuatro  consecutivos respectivamente). Luis Fernández  se ha hecho con el sub 1800, medio año después de su subcampeonato nacional en la categoría.

 

CRÓNICA

Murcia acogió la octava edición de su Torneo válido para el Circuito español, y como viene siendo habitual en las citas del Club Escrabelico, la igualdad fue la nota principal de la competición del fin de semana.

Hasta los siete primeros clasificados podían tener opciones de entrar en podio llegados a la ronda última “rey de la colina”, eso si, con cierto privilegio de Octavian Mocanu y Antonio Álvarez , que jugando en mesa uno tenian más a su favor. El primero fue la gran sensación del torneo, visto que llevaba más de un año sin competir. El del Scrabble Cerdanyola comenzó avasallador dando cuenta del gran favorito , Serge Emig y del renacido para la competición, Joan Lázaro. Tropezó en las primeras de la tarde del sábado pero a partir de ahi supo sacar provecho a su juego e ir ascendiendo progresivamente, tanto así que culminó su victoria aún perdiendo la última partida.

Además, el gran Mocanu, con este triunfo gana su primer torneo absoluto dentro del Circuito, una injusticia ya superada, y todo con un juego a su más puro estilo estratégico “nyolo”, con base en las paralelas y practicidad al máximo.

Álvarez quedó segundo. El granaino del Club Malacitano pasó un par de temporadas picando piedra, regalando ELO a espuertas y desapareciendo del top 10 español. En Murcia siempre tuvo más fortuna y con este ya suma tres podios consecutivos, pero ahora en otro grado, vamos, comenzando su escalada de regreso a la élite de los diez grandes.

La terna de grandes aspirantes en su desempeño murciano si que ha sido amplia: Joana Rubio que esta temporada va a por todas como reflejan sus dsempeños, comenzó como una exhalación ganando las cuatro primeras y liderando la clasificación con solvencia.  Perdió las cuatro siguientes pero se recompuso firmando  una gran victoria para su palmarés contra Serge Emig, que rondas antes la habia sacado del podio. El francés llego con entusiasmo a las orillas de la “huerta”, pero se trajo consigo un gripazo de aupa.  Es indudable que no ha podido desarrollar su mejor juego, y aún asi dió cuenta de su valía especialmente en los finales de partida a donde en esta ocasión ha llegado más ajustado que nunca.

Juan Novoa fue muy regular en la competición. Cinco podios en sus seis participaciones murcianas le avalaban. Y aunque en la clasificación se le ve un poco más abajo de lo normal, el madrileño siempre estuvo a tiro de podio, tanto así que si no pierde en la penúltima ronda contra Joan Lázaro, se le hubiera podido ver incluso bien arriba. Lázaro por cierto, no abandonaba las primeras mesas y la mala tarde del sábado le pasó factura. Hacía tiempo que no se le veía tan suelto en los tableros tras tres temporadas en el sótano, pero ahora con su subcampeonato de España bajo el brazo ha regresado a los peldaños de altura.

Y Tori Martinez, que amén de caer ante Joana, solo perdió contra campeón y subcampeón, a la chita callando vuelve a la senda “objetivo top 10”, ese al que el año pasado estuvo a una partida de llegar. Se la jugó en mesa dos contra Lázaro, y de nuevo, por cuarta vez consecutiva pisa podio murciano. A estas horas aún se pregunta que hubiera pasado de haber visto las NOVILLAS contra Tavi.

Otros con ciertas aspiraciones no tuvieron tanto éxito: Santi Rosales ni por asomo se vió cerca del podio y eso que acabo como el jugador con mayor media de puntos hechos y con menor media de puntos encajados. Que venga alguien y se lo explique ¡!!. Tambien pisó huevos Juan José Mula, aunque se salva por su labor organizativa que le apeó de mejores resultados. Punto y aparte para Pepe Baynat, batallando cada partida y salvando los muebles con un memorable juego final contra Serge Emig.

En su torneo fetiche, Teresa Soler, no tuvo fichas de cara ni dispuso de opciones para acometer sus habituales partidas sorpresivas para con los grandes favoritos. Inma González se vino abajo muy pronto, y finalmente Anna Boluda, la valenciana que regresaba este año a la competición tras más de una década fuera padeció un castigo excesivo. No fue igual su juego en el reciente Master B, pero sin duda alguna la falta de rodaje hizo mella en una jugadora que es más de lo que se pudo ver en Murcia.

En los sub 1800, resultaba interesante ver que se volvían a encontrar frente a frente, los dos jugadores que se jugaron el título nacional el pasado mayo.  Luis Fernández y Angel Malpartida, y todo uniendo a la terna a Maria Jose Monreal, actual mejor jugadora española en progresión.

El andaluz y la de Castellón, se alternaron en la primera posición ronda tras ronda, pero Fernández tuvo una matinal de domingo excelente y además lo certificó ganando a la propia Monreal el premio de la competición.

Malpartida estuvo en mas bajo nivel de lo normal, y todo porque al igual que Graciela Dalmas, arrancaron con  irregularidad en su juego, y padecieron una atroz tarde de sábado ante los tableros.

El arbitraje lo bordó Isabel Mula, con apoyo de mesa de Maria Angeles Muñoz, María y Sergio Gómez. Agilidad entre rondas, reglamento y guante de seda para con el comportamiento de los jugadores. Una clásica y eficiente “mesa técnica” en la organización del Club Escrabelico.

Y ahora unas cuantas semanas de competición casi sin descanso:

Duplicadas en castelldefels, Campeonato valenciano (amistoso), Open de Cerdanyola, Abierto de Invierno Madrileño, campeonato catalán sub 188 y Abierto de benicassim.

A JUGARRRR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.