LECTURA DEL JUEGO por Iván David Reales

 

¿Qué tanto sirve la lectura de nuestro oponente, turno tras turno, en el Scrabble?

Más allá de disfrutar un momento de alegría, esparcimiento y diversión, nuestro propósito cuando nos sentamos a jugar una partida de scrabble es ganar, sumar puntos en los torneos, aumentar nuestro ELO, adquirir experiencia jugando en vivo y mejorar nuestro performance en cada partida.

Sin embargo, pocos estudian uno de los factores que puede marcar diferencia en el juego: la lectura, el estudio de este factor para muchos es trivial y para una pequeña minoría influyente y relevante; aquellos que comprenden la técnica y la estrategia del juego, sumados a este factor logran disminuir aún más ese pequeño porcentaje de azar del que tanto se habla en todas las partidas.

La mayoría de los jugadores se concentran el 100% en su atril y en el tablero, y nos olvidamos de que el oponente está continuamente transmitiendo información sobre su juego, si estamos intranquilos o serenos. Esto es gracias al proceso que maneja la mente, el cual se encarga de toda la comunicación y los diferentes tipos de respuesta a determinados estímulos.

¿Entonces por qué no aprovechar los “tiempos muertos” en cada partida e intentar estudiar al oponente?

Busca una evidencia que colabore con la lectura del juego; las personas siempre responden a situaciones en el scrabble con múltiples señales. Citaré algunos ejemplos:

– ¿Cada vez que tu oponente tiene mal atril, se queda mirando hacia los lados de la mesa esperando a que se ejecute la jugada para poder realizar el cambio de fichas?

– ¿Cuándo tu oponente coloca una palabra de la cual no está segura de su validez, baja sus fichas lentamente y hace algún gesto en especial por la dudosa existencia de la palabra?

– ¿Cada vez que habla y se queja de su mala suerte es porque tiene la “Q” o en el próximo turno va a cambiar sus fichas?

– ¿Cuándo se mira el reloj muy seguido es porque se quiere generar cierta presión sobre el adversario para que juegue rápido su turno?

No todos respondemos de igual manera a ciertas señales en potencia, pero puede ser un buen indicador, ya que cada persona se prepara y asimila el juego de manera distinta.

Lo más importante siempre va a ser observar a tu oponente y recordar como juega, el comportamiento del pasado será de mucha ayuda para predecir su comportamiento en el futuro, las señales que ya has establecido de un jugador van a ser más útiles cuando sabes con precisión si son de alta o baja confianza para así lograr determinar si tiene en su mano un atril balanceado. Así que afina la capacidad de observación, analiza sus expresiones, gestos, movimientos y actitudes. Recopilando toda esa información, seguramente cuando lo enfrentes de nuevo tendrás una pequeña ventaja.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.