Sayaka Kamikariya nació en Japón y llegada a Europa descubrió entre otras cosas, el fascinante mundo del scrabble. Se define “hechizada” por un juego que considera “mágico” y del que le fascina el vocabulario, las duplicadas y la interrelación social. Esta jugadora del Club de l´Hospitalet,  además de competir, organiza, enseña e incluso gestiona, como cuando presidió el scrabble en catalán.  Todo un lujo.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Empecé a jugar a Scrabble en catalán el verano de 2012 apuntándome en un concurso amistoso de Scrabble que organizó la escuela de catalán donde yo estudiaba. Allí fui una de las premiadas. El premio era un juego y un diccionario de Scrabble. Eso me animó a seguir jugando. Luego como trabajo los sábados y muchas veces no puedo completar todas las rondas de las competiciones en catalán, me fijé que las de castellano a veces se hacían los domingos y empecé a pensar en jugar en castellano. Casualmente tuve ocasión de participar en un torneo amistoso de verano en Sant Andreu en 2013 y allí gané una fruta, el segundo premio en la segunda categoría y me animó otra vez ¡y aquí estoy!

Compites indistintamente en catalán y castellano, duplicadas y clásicas e incluso encuentros internacionales. Das clases a grupos de distintas edades, organizas eventos y has gestionado hasta clubes y federación. ¿Qué motiva realmente este afán por el juego?

Como ya sabéis, ni la lengua catalana ni la española son mis idiomas maternos. Empecé a jugar a Scrabble para enriquecer mi vocabulario. Pero luego descubrí la sensación cuando gano y también aunque pierda, me satisface si aprendo palabras nuevas y extrañas. Creo que por eso sigo hechizada por este juego.

Lo de enseñar Scrabble a otra gente, lo hago porque quiero dar la oportunidad de conocer este juego a la gente, la misma oportunidad que yo pude tener, sobretodo a la gente como yo, que viene de fuera y que está aprendiendo el idioma para vivir. Creo que no a todo el mundo se le da bien aprender un idioma extranjero, por eso quiero que Scrabble sea una herramienta para ayudar a esa gente a integrarse en la sociedad. Sigo creyendo que Scrabble hace magia. Aunque venimos de otros lugares, mientras estamos jugando a Scrabble, hablamos en la misma lengua  y desaparece la  frontera.

Hablando de duplicadas, en realidad me gusta más la dupli que la clásica. Me gusta mucho encontrar palabras extrañas. De vez en cuando, juego con el Dupmaster. ¡El otro día jugando encontré la palabra “CAÑERLAS” y me puse muy contenta!

En el 2016, tras ser la mejor debutante de la temporada en el Circuito español, ganas el segundo premio en el Torneo Internacional en catalán de Lille, y te atreves con el Mundial en castellano sin apenas descanso. Puedes competir en varios idiomas pero es en catalán donde te iniciaste y mejor te desempeñas.  ¿Qué objetivos te has planteado como evolución en el juego?

Jugar mejor que el torneo anterior, claro, como todo el mundo. Pero sobretodo, en mi caso, miro bien el calendario de los torneos en catalán y castellano. Si hay dos o tres torneos en catalán seguidos, desgraciadamente dejó de jugar y estudiar temporalmente en castellano para concentrarme en catalán. Por esta razón, pienso ir poco a poco.

 Muchos jugadores destacan tu magnifica actitud positiva como organizadora de torneos y como jugadora ante los oponentes en los tableros. Ahora bien ¿Cuáles son las actitudes que más te gusta encontrar de tus rivales y competidores?

Me gusta la gente que viene a ganar. La gente que quiere puntuar hasta el final aunque ya esté ganando con más de 100 puntos de diferencia contra una jugadora extranjera.

 Antes vimos que más que como jugadora, eres un referente como organizadora o dirigente. ¿Qué te atrae más de esa faceta de la competición?

Aunque no lo parece, en realidad me gusta más jugar que organizar aunque también me dedico a organizar los eventos porque quiero que la gente conozca este juego a través de las actividades que organizo. Quiero popularizar este maravilloso juego. Cuando voy a talleres, a la gente le empieza a gustar en seguida. Pero muchas veces oigo que la gente no conocía el Scrabble o lo conocía pero nunca había tenido la ocasión para probarlo y eso me da mucha pena. Uno de mis sueños seria organizar el Nacional en l’Hospitalet.

 Eres una jugadora motivada, apasionada y en evolución permanente . Personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

 No sé como expresarlo en un porcentaje, pero como he mencionado antes, me gusta la dupli, me gusta conocer “palabros”. En definitiva, lo que más me gusta es el vocabulario.

Disputando la competición española y más aún un mundial con mucha representación hispana: ¿aún te sigue sorprendiendo el comportamiento y la idiosincrasia latina? ¿con que virtudes te quedas y cuales desechas?

Excelente compañerismo. Formáis una gran família de Scrabble. El año pasado cuando salí en el periódico, la gente que no conocía de nada, compartió mi entrevista, incluso algunas entidades y comunidades de latino américa. Son gente afable. No tengo mucha gente con quién pueda jugar presencialmente, pero hay gente que vive lejos que me invita a jugar por internet y lo agradezco mucho.

 La adaptación al nuevo lexicón ha generado cambios importantes entre aquellos jugadores que más rápido se han preparado. ¿Notas algún cambio en tu adaptación?

Sí, claro. Algunos verbos que eran compatibles en catalán y en castellano ahora ya no valen en castellano. Como por ejemplo, “DIAZOTAR”. Pero creo que tengo más ventaja que los jugadores que llevan muchos años jugando, porque no estoy tan acostumbrada  como ellos  a usar esas palabras que ya no valen. Recientemente hubo un poco de debate sobre la aplicación Mattel Scrabble de Facebook. Para mí esta aplicación es una de las herramientas para entrenar, por lo tanto, personalmente, quiero que esté totalmente actualizada, si no, seguiría pensando que son correctas aquellas palabras que me admitieron cuando jugué en esta aplicación y las colocaría en las partidas presenciales o duplicadas oficiales.

¿Qué aporta el scrabble y la comunidad de jugadores a tu vida?

Gracias a Scrabble pude conocer muchos sitios y  mucha gente de distintos orígenes. Poder encontrar las personas que pueden compartir la misma afición que yo y tener amistad con ellos es una gran suerte. Y a veces incluso eso sería la motivación de la vida.

 Un apunte… Agradezco mucho a aquella gente que me enseñó a jugar y me entrenó con mucha paciencia, así como a la gente de cada comisión de AJS y de la FISE. Sé que detrás de cada evento, las aplicaciones y el ranking hay un gran trabajo de los voluntarios que no se ve y que es imprescindible para el Scrabble en español.

https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/07/sayaka7775-e1500911639829.jpg?fit=151%2C100&ssl=1https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/07/sayaka7775-e1500911639829.jpg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesENTREVISTASESPAÑAREPORTAJESespañaSayaka Kamikariya nació en Japón y llegada a Europa descubrió entre otras cosas, el fascinante mundo del scrabble. Se define 'hechizada' por un juego que considera 'mágico' y del que le fascina el vocabulario, las duplicadas y la interrelación social. Esta jugadora del Club de l´Hospitalet,  además de competir,...Noticias relacionadas con el scrabble en español