realesSegún diferentes fuentes bibliográficas se puede encontrar la siguiente definición: Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados, es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes, lo que convierte la suerte en un concepto ambiguo y estrictamente sujeto a la creencia de cada persona.

¿Existe algún porcentaje de “suerte” en el scrabble? El balance entre suerte y habilidad permite que un jugador poco experimentado en algún momento pueda ganarle al mejor jugador, pero si el factor suerte fuera menor quién querría jugar contra los mejores jugadores sabiendo que al final del día va a perder.

El patrón psicológico de la suerte es importante, ya que pone a disposición del que lo necesite una excusa perfecta. Los jugadores neófitos pueden culpar a su mala suerte cuando pierden y exaltarse de su gran estrategia como jugadores cuando ganan una partida. Algo llamativo del Scrabble es que no se puede decir que haya una forma ideal de jugarlo. Podemos ver jugadores que realizan su apertura y sobrellevan el juego con un estilo cerrado o jugadores que juegan de manera abierta, abriendo cuanta casilla se asome en el tablero; y puede que estos dos jugadores con estilos de juegos distintos sean extremadamente exitosos.

¿Los demás jugadores conocen tu estilo de juego? ¿El estilo de juego se puede implementar desde la primera jugada o es lo que el atril y las fichas vayan dando a medida que la partida va avanzando?

En el mundo del scrabble tenemos muchos mitos; creemos que muchos jugadores nacieron con el diccionario en la cabeza y que los “scrabbles/plenos” los agarraron el aire porque el duende de la bolsa está a su favor. Pensamos que con unas cuantas partidas y un par de torneos se convirtieron en jugadores ganadores.

Como jugadores que buscamos superarnos día a día, debemos tener en mente que, como en todas las actividades, para lograr altos niveles del éxito se depende completamente de la habilidad combinada con esfuerzo y la capacidad para desarrollar varias estrategias a medida que el juego lo va pidiendo. Un jugador recreativo de scrabble juega unas cuantas horas a la semana en algún sitio web o de manera presencial en alguna sesión de entrenamiento, muchos lo hacen por diversión y leen muy poco sobre estrategias de juego; al fin de cuentas son aficionados. ¿Qué papel le juega la suerte a este círculo de jugadores?

Por otra parte, existen aquellos jugadores serios y profesionales muy exitosos. Es de admirar ver los esfuerzos que hacen, el tiempo que le dedican y la intensidad con la que viven cada partida, no solamente aprenden vocabulario día a día, sino que pulen su estrategia partida tras partida, juegan muchas horas, llevan números y promedios de los torneos en su cabeza, rehacen sus partidas y revisan donde cometieron sus errores, toman notas y hacen literalmente autopsias a todas las situaciones previstas en el tablero, prueban nuevas estrategias deliberadamente frente a distintos jugadores y miden su desempeño.

No importa en qué nivel nos encontramos, si verdaderamente en algún momento queremos sobresalir, tenemos que trabajar para ello, ser honestos con nosotros mismos, ser capaces de decirnos nuestras verdades y tener la humildad para aceptar comentarios de otros jugadores. Probablemente estos comentarios vendrán con un trasfondo verdadero y nos indicarán el motivo por el que estamos perdiendo o no estamos ganando lo que podríamos ganar. Ante todo, debemos mantener la disciplina para no dejarnos llevar por nuestros estados de ánimo y basarnos siempre en la realidad que tenemos sobre nuestro juego.

No debemos pensar que nuestra suerte es la que determina nuestros resultados, al fin y al cabo, las probabilidades del juego están tiradas. Lo que debemos tener es una mente lo suficientemente preparada en todas las posibles situaciones, para que esos momentos de pérdida no sean lo suficientemente fuertes y nos permitan seguir utilizando nuestras mentes preparadas para recuperarnos en los momentos críticos, lograr darle vuelta a la partida y así poder ganarla. Recuerda que las personas más preparadas a largo plazo son las que saldrán beneficiadas, así que para poder ser exitoso en el scrabble debemos aplicar estrategias, analizar nuestros errores en cada partida y practicar, practicar y practicar, sin parar.

Vive con el riesgo, acuérdate que tus decisiones dependen de una gran cantidad de variables que debes contemplar, analizar y manejar correctamente para no equivocarte. Acepta que puedes perder pero recuerda que todo en cuestión de un instante puede cambiar, deja que el tiempo juegue a favor de tu partida, entrégate al máximo en cada tablero, nunca esperes que la suerte nos ayude, juega siempre a favor de las probabilidades y no des por perdida ninguna batalla en esta guerra de letras, analiza las situaciones y sobre todo disfruta el momento, porque cada partida será un duelo de aprendizaje y de experiencia que llevándolo a la práctica seguramente nos hará mejores jugadores.

Ivan David Reales.

https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/reales-e1491505498904.jpg?fit=100%2C100&ssl=1https://i0.wp.com/scrabble-santandreu.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/reales-e1491505498904.jpg?resize=80%2C80&ssl=1santiroesREPORTAJESSegún diferentes fuentes bibliográficas se puede encontrar la siguiente definición: Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados, es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes, lo que convierte la suerte en un concepto ambiguo y estrictamente sujeto...Noticias relacionadas con el scrabble en español