MIGUEL ÁNGEL HENARES, campeón de España 2017

Cuando debutó en el Nacional 2010 y dos posteriores pésimos torneos le hundieron en el ranking, el madrileño Miguel Ángel Henares inició una escalada constante que alcanzó su cenit con el título de campeón de España logrado recientemente, un registro con escasos precedentes. En 2012 era considerado el mejor jugador sub 1800 (segunda categoria), y en el 2014 ganaba su primer grande. Ahora está en una nube y jugar con la selección en el Mundial y alcanzar el top 10 se le antoja un reto asumible.

 

 

 

 

 

 

Flamante campeón de España aún en una nube. ¿Qué sensaciones provoca alcanzar el máximo título nacional?

Es muy difícil asimilarlo. Cuando me dieron el trofeo miraba a la sala y veía un montón de jugadores que por tiempo y brillantez se merecían más que yo este campeonato. Me siento muy afortunado ya que mi objetivo era quedar en el top 10 pero me fui haciendo fuerte ante la presión a lo largo del torneo.

 

Una correcta preparación, una concentración adecuada, una buena planificación de temporada, un perfil psicológico de campeón y un poquito de fortuna. ¿Cuánto hay de todo esto para haber llegado a ser campeón de España?

Creo que es una mezcla de todos los factores que enumeras. Sin suerte en momentos puntuales de algunas partidas, no habría ganado el campeonato. Por otro lado, la suerte hay que buscarla y ha sido cuestión de insistir, ser muy autocritico en mi juego y tratar de mejorar en el día a día.

 

En el Mundial del 2012, Rocco Laguzzi admitió que llegó un momento tras una partida concreta que se sintió que podía campeonar. Al igual que él, otros jugadores han admitido que siempre surge ese punto del campeonato en el cual todo es posible. ¿Cuándo advertiste ese instante de inflexión?

Creo que la clave de haber aguantado la presión fue ir partida a partida. No miraba mi posición en la clasificación hasta el final de cada día y me tomaba cada partida con la misma intensidad que si fuera una final. No obstante, hubo dos momentos en los que empecé a pensar que podía hacer algo grande. El primero fue el segundo día por la tarde tras ganar a Serge Emig, Carlos Puente y Tori Martinez. El segundo fue tercer día tras ganar a Rick de las Casas y Montse Sanchez y viendo que sería campeón si ganaba una de las dos últimas partidas ante Joan Lazaro.

 

Ser agradecido es de biennacido y quizás tras recoger el trofeo, las palabras de agradecimiento fueron las más amplias de tu discurso. ¿Cuánto de mérito otorgas a cada impulso a tu carrera competitiva?

Son muchas las personas a las que tengo que agradecer: A mi familia (mujer, hijo, hermana, cuñado y padres) por su apoyo y hacer posible para que pueda ir a los torneos, al club Atriles por aceptarme como miembro de su club cuando era un novato total, a Patxi Navarro por ser mi maestro, a Ivette González por las maratonianas sesiones jugando con ella en las que somos capaces de jugar 10 partidas por sesión, a Jose Fernandez por la confianza que siempre ha tenido en mi juego,  a todos los amigos que he hecho en el scrabble tanto en España como en América por su cariño y a mi grupo de amigos colchoneros denominados “La Conejera” por todos los ánimos que me mandan en los torneos a la par que les tengo informados por whatsapp entre ronda y ronda.

 

Desde aquellos duros inicios en las últimas mesas, en la cola de la clasificación, en la escalada de puntos ELO constante. ¿qué ha evolucionado en Miguel Ángel Henares como competidor?

Son muchos los aspectos en que he evolucionado pero creo que todo se puede resumir en haber llevado al tablero los principios que imparte el Cholo Simeone como entrenador del Atletico de Madrid: respeto al máximo al rival, trabajo constante, nunca darse por vencido, estudio de mis rivales, mucha estrategia, juego rocoso ante los jugadores top, fortaleza mental y no parar de insistir.

 

 

 

 

 

 

Primero fue Rick de las Casas en el Nacional 2016, después Alicia Acosta en el Europeo 2016 y ahora eres tú con el Nacional 2017. ¿Qué crees está cambiando en el panorama nacional del scrabble?

Me imagino que estar arriba durante muchos años conlleva mucho desgaste y hay una serie de jugadores muy top que están compitiendo en menos torneos. Por otro lado, hay una serie de jugadores a los que nos apasiona competir y que hemos ido mejorando nuestro juego en los últimos años. Sobre este escenario, la entrada del nuevo lexicón está siendo catalizador y seguro que va a haber nuevas sorpresas muy pronto.

 

¿Qué jugadores crees que pueden ser los siguientes en dar sorpresas bien por conseguir ganar torneos o por subidas espectaculares en su elo?

Los jugadores del Club de Cantabria lo tienen todo para ganar algún torneo a poco que crea más en ellos mismos. En lo que se refiere a jugadores que van a seguir subiendo, son muchos: Jose Maria Riera, Jose Antonio Lozano, Javier Pelaez, Xavi Camprubi, Pepe Baynat…

 

Eres un jugador muy comprometido con el desarrollo del scrabble. Eres miembro de la directiva de la AJS y has ayudado en la construcción de algunos clubs de Scrabble. Te gustaría utilizar tu posición actual de Campeón de España para promocionar más el scrabble?

Esto es algo que me encantaría hacer. Siempre que pueda disponer de tiempo libre y halla interés por parte de algún grupo de personas en crear un nuevo club, voy a tratar de apoyarlos. Por ejemplo, tiene mucho mérito un nuevo club que se ha creado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Siendo un núcleo urbano de unos 7.000 habitantes, han conseguido crear un grupo de más de 10 jugadores que quedan regularmente para jugar scrabble. Próximamente voy a ir a conocerles. Ojala surgieran otros grupos con el mismo interés que ellos. Desde la AJS estaríamos encantados de ayudarles.

 

Tras ser Campeón de España, ¿cuáles son tus próximos retos?

Ante todo seguir disfrutando de este juego y de la competición. Mi elo ha experimentado un subidón y en cierto modo me siento como un “hombre piñata”. Al menor golpe doy premio en forma de puntos de elo. No voy a consentir que mi “elo inflado” me lastre en seguir jugando. Pienso seguir compitiendo en los torneos que pueda, empezando por el próximo torneo en Madrid que se celebrará en Madrid el 27 y 28 de Mayo, voy a tratar de ir una semana más tarde al torneo de El Prat (Barcelona) y espero poder ir al Mundial en Asunción (Paraguay)

 

Finalmente, algún consejo para los jugadores que llevan poco tiempo y para los que te estas convirtiendo en una referencia en el panorama nacional

Que no se den nunca por vencidos. Los inicios son muy duros pero es cuestión de tesón e ir progresando poco a poco. Si realmente aman este juego y tienen constancia se evoluciona. La suerte viene y va. No deben tener prisa por ganar torneos. Si en el balance global de un torneo se lo han pasado bien o han ganado algún punto de elo, se deben sentir satisfechos y seguir insistiendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.