José Hernández es el actual líder de la Carrera venezolana, y un jugador de los que temporada a temporada progresa sin haber encontrado aún su techo. El juego online, un viaje a Argentina y un sinfín de amistades, fueron suficiente para inocularle el veneno de la competición. Luego de ahí a fundar un club en su región y hacerse un hueco entre los grandes jugadores venezolanos, todo ha sido rodado. Eso sí, con trabajo, constancia y tesón y la suficiente humildad como para no parar de deshacerse en elogios y agradecimientos. Lean y disfruten:
Te vimos en la Liga B del 2012. Pero… ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?
Mis inicios en el scrabble se remontan al año 2008. En octubre de ese año mi hermano Leonardo me comenta que una amiga le había invitado a conocer la página de REDELETRAS especializada en el juego de scrabble y que llevaba una semana activo en dicha página y estaba encantado con ella. Me invitó a conocer la página y desde el primer día me enganché con este juego. Esta persona es hoy una amiga en común y una de las principales propulsoras del Scrabble en nuestro país. Se trata de RAQUEL TOPEL (Aviadora, en Rede) a quien le agradecemos por habernos introducido en este mundo tan especial de las letras. Sin embargo, tan solo en el 2011 es que comienzo a participar en torneos en vivo. En esa oportunidad decido ir a un torneo organizado por la Asociación de Scrabble de Carabobo, en Valencia, el cual estaba bajo la dirección de Raquel. Con esa “gran experiencia”, mi hermano y yo decidimos aceptar la invitación que nos hiciera nuestro “hermigo” argentino BETO ROMERO a participar en el II Torneo de los Lagos del Sur que se desarrolló en abril del año 2011 en la bella ciudad de Bariloche. Resultó un viaje tan especial por todas las emociones que vivimos en esos días que regresamos a Venezuela ya convencidos de que nos íbamos a integrar de lleno en esta disciplina. Como anécdota adicional recordamos que al llegar al proceso de inscripción en el torneo, convertido en torneo internacional con nuestra presencia, le solicitamos a Beto (en son de chanza) inscribiera a otro hermano que nos acompañaba y quien nunca había jugado una partida en representación de Colombia para garantizar que Venezuela no quedara en el último lugar (Jajajaja). Gracias a Dios eso no hizo falta y a pesar del gran nivel de muchos de los jugadores que se hicieron presentes en esa ocasión tuvimos una actuación muy superior a nuestras expectativas (empaté el segundo lugar en la modalidad Duplicada (el campeón en esa oportunidad fue nuestro amigo Horacio Moavro) y logré el séptimo lugar en la modalidad individual) que reforzaron mi deseo de pertenecer a esta gran familia.
A nuestro regreso, y en la vuelta a Buenos Aires, tuvimos la fortuna de compartir un taller organizado por Claudia Amaral, toda una insignia en el mundo del Scrabble, no solo en Argentina sino en todos los países hispanoparlantes, quien contó con la presencia de Horacio Moavro y que nos sembró la semilla de formar nuestra propia asociación (ALAS, Asociación Larense de Scrabble) para poder expandir esta disciplina en nuestra región. A partir de ese momento he estado involucrado de lleno tanto en ALAS como en la Asociación Venezolana de Scrabble (conocida por sus siglas AVS).
¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?
Aún me considero un jugador en formación y estoy seguro que son muchas los aspectos en los que debo trabajar para mejorar mi nivel de juego. Creo que mi principal virtud es la constancia en el esfuerzo que le dedico por lograrlo. Cuando tengo oportunidad trato de analizar el estilo de los principales jugadores venezolanos y como manejan sus atriles. Ello, poco a poco, me ha permitido ir adaptando nuevas técnicas y estrategias en mi juego y he visto mejores resultados.
Considero que mi principal defecto es jugar con mucha premura. He estado trabajando este aspecto para pensar con más detenimiento cada jugada lo cual progresivamente me debe ayudar a mejorar mi nivel de juego y competitividad.
Después que la temporada pasada finalizases la Carrera en sexta posición y lograras un quinto puesto en el Torneo Nacional, en esta, lideras la competición venezolana y figuras en el Top 10 del ranking, en una constante evolución año a año como jugador. ¿En qué radica esta progresión en positivo?
La competencia en Venezuela es dura y obliga a esforzarse cada vez más para poder ser competitivo. Para mí, el uso de ANAGRAMANIA desde el año 2012 y sus diferentes actualizaciones ha sido fundamental. Los resultados se van cosechando gracias al trabajo, pero no hay que olvidar que la lamentable situación socio política que estamos afrontando internamente en Venezuela ha obligado a jugadores de gran nivel a apartarse un poco de la competencia lo que ha despejado un poco el camino. Sueño con disfrutar una temporada como la actual pero con la presencia masiva de los jugadores venezolanos.
¿Qué objetivos de juego te has fijado para la presente temporada?
Año tras año el objetivo es el mismo. Mejorar un poco respecto al año anterior. Por supuesto que estoy muy contento de los resultados que he logrado pero aún me queda mucho por aprender para poder llegar al nivel que aspiro. Internacionalmente he logrado representar a mi país primero en un campeonato extra (España 2012) y luego como miembro de mi selección nacional (Argentina 2013, como suplente y en Colombia 2015 como titular), por lo que siempre será uno de mis objetivos ganarme un puesto dentro de ella.
ALAS, la asociación a la que perteneces también está en progreso con jugadores en primeras posiciones de distintas categorías. ¿de qué manera evoluciona el club respecto al resto del scrabble venezolano?
ALAS es el mayor orgullo que tengo dentro del Scrabble. Fue el resultado de la semilla que en su oportunidad sembró en mi hermano y en mí aquella experiencia que vivimos con Claudia en Buenos Aires. Hoy en día cuenta con más de 20 jugadores, la gran mayoría de ellos vienen de haber dedicado gran parte de sus vidas a la docencia universitaria. De ellos destacan por su calidad (de juego y don de gente) mi hermano Leonardo (Autanero), Sonia Pérez (Saperez) y Oswaldo Sánchez (Oswaldo0109) quienes se han convertido en mis más fieles colaboradores en todas las actividades que hemos desarrollado como asociación, algunas de ellas nos han llevado a aulas o plazas de nuestra querida Barquisimeto para tratar de colocarle las Alas del Scrabble a la mayor cantidad de personas posibles. Incluso, también por la experiencia vivida en Buenos Aires con Claudia, decidimos elaborar nuestro propio tablero tipo pizarrón con el cual presentamos nuestros propios talleres en aquellos colegios y universidades que nos han invitado. Además, todo esto nos permite reunirnos con frecuencia donde podemos compartir excelentes momentos con extraordinarias personas que poco a poco se van integrando a nuestra gran familia.
En tu ciclo como jugador ¿Cuál es el balance de aquellos que más han influido en tu juego? Y a quienes destacarías en las diferentes facetas: ¿estrategia, vocabulario, psicología, suerte, etc.?
De cada partida y de cada contrincante siempre se puede aprender detalles que te ayudan a mejorar cada faceta. Desde que obtuve mi ascenso a la liga A venezolana he tenido la oportunidad de compartir con adversarios de excelente calidad que han ido influyendo en mi concepto del juego. Está claro que nuestros bicampeones mundiales son un modelo a imitar ya que conjugan principalmente una fina estrategia con un profuso vocabulario, sin embargo, entre los jugadores con quienes más disfruto y aprendo puedo destacar a Luis Enrique Oliveros y Carlos García. De ambos admiro su capacidad para sacar el máximo provecho de cada atril.
La adaptación al nuevo lexicón está generando cambios importantes entre aquellos jugadores que más rápido se preparan. ¿crees que se está viendo reflejada esta afectación en la presente temporada?
Absolutamente. Este cambio ha obligado a un esfuerzo adicional para poder asumirlo, muy particularmente por las palabras que fueron eliminadas. Parece increíble pero es más difícil lograr borrar de nuestro vocabulario aquellas palabras que fueron retiradas que ir aprendiendo las incorporadas recientemente. Por ello, aquellos jugadores que han realizado este esfuerzo lo ven reflejado en sus resultados.
¿Qué le ha aportado el scrabble y la comunidad de jugadores venezolanos a tu vida?
Desde que el Scrabble entró a mi vida, mi familia ha crecido exponencialmente. Es increíble como en pocos años ya conozco tantas personas que no tienen necesariamente que llevar mi apellido para quererlos como hermanos. Son tantas las personas especiales que he conocido gracias a este juego que es imposible nombrarlos a todos, pero muy especialmente deseo destacar la gran hermandad que me unen tanto con Itser González (Itser) a nivel nacional) y con Beto Romero (Betoromero) y Rafael Masdíaz (Rafata), a nivel internacional, quienes me han enseñado el verdadero concepto de la amistad. Si la amistad se midiera con ELO fueran los eternos campeones mundiales. Adicionalmente, y gracias a la magia de REDELETRAS, puedo decir que en cada ciudad de todos los países hispanoparlantes tengo cuando menos un gran amigo y seguro estoy que en caso de que pueda visitar alguna de estas ciudades se me abren una gran cantidad de puertas, de la misma forma que mi casa siempre tiene las tiene abiertas para recibir a cualquier miembro de esta gran familia. Ya personas como Aglaia Costantini (Aglaia) en Bogotá, Mercedes Piaggi (Quenia) y Adriana Schwalb (Emba) en Buenos Aires y Emma Morris en La Habana me han confirmado esta apreciación, tanto como lo han hecho Itser, Beto y Rafa. Solo por esto tendría que agradecer el resto de mi vida por lo que ha significado el Scrabble para mí.
Un apunte….
Ya son más de 6 años de intensa actividad compartiendo tableros y experiencia de vida con tantas personas donde cada una de ellas me ha dejado su marca. Hoy por hoy es imposible nombrarlas a todas, por ello mi más profundo agradecimiento a toda la gran comunidad que hace vida dentro de la FISE y mi presencia en los eventos internacionales me ha permitido conocerles personalmente. Y por supuesto, a toda mi gran familia de la AVS que me han ayudado hoy en día a ser el jugador y la persona que soy. Desde Benjamín y Airan como principales representantes de nuestro país, pasando por personas como Adelaida Romero, José Luis Rodríguez y Javier Lattuf (entre tantas) que dedican gran parte de su vida para darle forma a nuestra querida AVS hasta nuestro campeón mundial en humildad, tesón y compañerismo llamado Leonardo Gerulewicz quien parece llegó a este mundo para enseñarnos a ser cada día la mejor persona que podamos.
Muchísimas gracias a todos por sus bellos comentarios… ya era un honor que Santi me tomara en cuenta para esta entrevista, pero que todos uds hayan dispuesto minutos de su tiempo para hacer llegar a todos los que leen esta página comentarios tan generosos hacia mi persona me obligan a expresarles mi profundo agradecimiento… esto es una demostración de lo maravilloso que ha resultado en mi vida ingresar al mundo del scrabble…. solo espero tener la oportunidad de darles este agradecimiento a cada uno de uds envueltos en un sentido abrazo….
Me contenta que líderes la carrera. Venezolana en Scrabble. Te admiro por tu perseverancia y gran virtud de tratar a los semejantes con respeto e igualdad. Eres el mejor. Siempre te recuerdo a pesar de la distancia. Felicidades .
Grande, José Hernández. Llegarás aún más lejos, lo sé. Te quiero mucho.
Excelente entrevista, José. Que alegría leerte tan compenetrado en el juego, en superarte. Y lo mejor de todo, que vas logrando día a día, torneo a torneo, campeonato a campeonato. Te quiero, amigo querido!.
Refrescante entrevista, como lo he mencionado en otros espacios, José es transparente y muy apasionado, no he conocido una persona y jugador tan ordenado, metódico y constante, digno de admirar.
A su vez, pormenoriza en esta entrevista el como vivimos el scrabble en nuestro país de una manera diáfana, el scrabble es más que un hobby para nosotros, es hermandad y felicidad plena, cada encuentro es una fiesta familiar.
NOTA: Deberían incluir en esta estupenda sección un apartado de anécdotas, o de curiosidades, una de José Hernández Grimán sería:
¿Sabían uds que él lleva las estadísticas de todas sus partidas en vivo?
Cualquiera se sorprendería al ojear esas complejas tablas estadísticas.
Saludos y abrazos!
José merecidísima entrevista! Soy testigo de tu pasión y entrega por nuestro pasatiempo favorito. Me haces sentir sumamente orgullosa como venezolana, scrabblista y por supuesto, como amiga. Gracias a ti y a Alex por ese don de gente! Un abrazo! y que se vengan muchos más éxitos.