EVANGELINA MAYORGA

Evangelina Mayorga es mexicana, y se distingue por su experiencia en papeles organizativos en el scrabble, un espacio que muchas veces no apreciamos lo suficiente. Su labor se ha valorado en mundiales, regionales y torneos nacionales de su país. Pero no todo queda ahí, porque igual se integra en mesas técnicas de competición como la vemos dirigiendo talleres y actividades en colegios, centros culturales o universidades. Magistral.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo comenzaste en el mundo del scrabble y cómo?

Nos iniciamos en este mundo en familia, nos encontramos un juego de Scrabble de cartas y sin saber jugarlo usábamos la mesa del comedor  como el tablero. Hacíamos unas buenas reuniones  familiar entorno al juego.

En los torneos y más que como jugadora, eres un referente como organizadora o componente de mesa técnica. ¿Qué te llevó a adaptarte a esa faceta de la competición?

Carlos Espinosa me dijo: “alguien tiene que estar con la mente despejada para poder dedicar todo su tiempo a la organización”. Javier Guerrero impulso mucho mi gusto por el Scrabble y mi trabajo de organización. Su aportación y experiencia fueron las que me tienen en este mundo de las letras.

Me gusta ser veedora, aprendo muchas palabras y cuando hay tiempo busco su significado. La organización es parte importante de que los torneos sean un éxito, mínimos detalles son básicos e indispensables para que resulte todo bien.

Tableros, ficha, atriles, hojas, bolígrafos, relojes en 45 mesas durante 21 partidas, captura de resultados, publicación de pareos, revisión de palabras y demás detalles son los que hacen que todo fluya sin contratiempos.

En los últimos años y especialmente tras el título mundial de Jesús Ortega, México ha dado un paso importante en la escala competitiva internacional. No obstante, es en materia educativa donde se ha colocado al frente de todos. ¿Qué puede suponer esta experiencia en un futuro?

No solamente por nuestro campeón Jesús Ortega  que es un ejemplo y que nos impulsa para poder seguir con más campeones mexicanos, como Federación Mexicana de Escrabble, estamos usando el “scrabble educativo” en nivel primaria como herramienta y apoyo para fomentar la correcta escritura, el fomento a la lectura, el aumento del acervo cultural y la habilidad estratégica-matemática.

 

El esfuerzo del scrabble mexicano para promocionarse en el país es enorme, y en ello Guadalajara está dando pasos importantes en diferentes niveles educativos. ¿Cómo se está desarrollando?

Lo estamos llevando a cabo gracias al apoyo de jugadores de Jalisco como Alfredo Hurtado en escuelas preparatorias, al igual que Georgina Pech y Agustín Luna. También tenemos el apoyo en la Universidad del Valle de Atemajac en donde se lleva a cabo un club de Scrabble para alumnos, maestros y personal administrativo en donde ya tenemos 1 año con la actividad y se han llevado a cabo 2 torneos.

En Chiapas, tenemos un buen prospecto de campeón mundial, muy joven y con muchas ganas de aprender y difundir el juego en su ciudad, Ángel Ruiz, logro que el scrabble lo introdujeran como materia optativa en la Universidad de Chiapas, teniendo ya un grupo bastante exitoso

Por otro lado y muy importante para nuestra asociación, en la Ciudad de León, en Guanajuato, por medio de la Secretaria de Educación Pública, hemos introducido el Scrabble como materia de apoyo en las actividades de la materia de Español, obteniendo buenos resultados y mucho interés por parte de los docentes para difundir el juego y de los alumnos por recibir el conocimiento. El Maestro Jorge Lozano Rangel es nuestro principal promotor del juego a nivel primario y básico en donde ya tendremos en mayo próximo nuestro primer torneo con 40 niños de primaria y 40 niños de educación básica dentro de la Feria del libro de León.

 

 

 

 

 

Has vivido de cerca varios campeonatos nacionales, regionales y mundiales. ¿podrías hacer un balance de aquellos que más te han sorprendido en materia organizativa y cuáles destacarías como sede de juego?

Por sobradas razones puedo decir que el salón  del torneo de México 2011 estuvo perfecto salvo un organillero que nos desconcentraba un poco. En Cuba 2013 el salón estuvo inmejorable muy amplio y con buenos accesos tanto para veedores como para los jueces. En Costa Rica 2010 también un salón muy grande. En Cali 2015 el espacio fue muy bueno pero fuimos muchos jugadores. En cuestión de organización creo que todos los mundiales han sido buenas. Cada ciudad, con su estilo, costumbres y tradiciones. Todos los he disfrutado mucho.

La Federación Mexicana va a organizar el Regional Norcenca 2017, mientras se vislumbra como posible sede mundialista 2018. ¿Qué nos podrías avanzar del próximo regional en ciernes?

La sede será en Playa del Carmen, Quintana Roo, que esta ubicada en el caribe mexicano, sus paradisiacas playas, lugares arqueológicos cercanos junto con los parques ecológicos, la isla de Cozumel y su quinta avenida hacen de este lugar un destino inolvidable.  Buscando siempre la mejor opción en costo  y comodidad decidíamos tener como sede el hotel Aventura Mexicana y las fechas para este torneo serán del 11 al 14 de mayo. http://aventuramexicana.com/es/index.html

De forma más personal, ¿cómo te definirías como jugadora?

Principalmente soy organizadora, se jugar , los reglamentos y acomodo de las fichas, pero en mi posición de jugadora me gusta ser veedora ya que reviso y aprendo palabras inimaginables ; Amo las palabras, su inesperado  significado en algunas ocasiones y lo mejor es que en muchas ocasiones son válidas., es lo que más me agrada.

El futuro pinta más ¿a seguir organizando o podremos verte más en los tableros jugando?

Creo que definitivamente me gusta la organización, quizá pueda meterme un poco más a aprender las estrategias del juego y poder obtener más puntos en alguna partida que me toque jugar, pero como decía hay mínimos detalles que son muy importantes en los torneos y en eso creo que ya soy un poco experta.

¿Qué le ha aporta el scrabble a tu vida?

Principalmente el conocer gente inteligente, dedicada, amable, apasionada, que,  año con año espero poder ver nuevamente y envolverme en sus dinámicas maratónianas pero muy gratificantes ya que a lo largo de mis años en Scrabble no solo me deja conocer muchas palabras sino en verdad una familia unida por este juego.

Un comentario sobre “EVANGELINA MAYORGA

  1. Preciosa nfelicitaciones desde La Plata, capital de la Pcia de Buenos Aires. Me encanta lo que cuentas respecto a buscar el significado de las palabras. Lo hago con frecuencia. Un beso y felicitaciones nuevamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.