ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EN EL SCRABBLE por Héctor Guzmán

Entre los jugadores, es muy frecuente escuchar hablar de la suerte y azar en el juego, muchos le dan un % de importancia muy alto a esto y otros casi le atribuyen el ganar o no una partida. Si seguimos pensando que el azar o suerte determinará el resultado de la partida, estamos pensando de manera errónea, hay que pensar en el scrabble como un juego de probabilidades y sobre de esta premisa jugarlo. A continuación mencionó varios puntos en donde podemos aplicar esta premisa:

– La manera de hacer mas puntos es colocando las 7 letras de nuestro atril para obtener la bonificación de 50 puntos (SCRABBLE, PLENO, etc.), cuando juguemos, pensemos que tan probable es que en mi siguiente turno pueda colocar las 7 fichas. Por ejemplo: si tengo en mi atril 2 vocales y las uso junto con dos consonantes, la probabilidad de que pueda tener un bonificación es muy baja, ya que me estoy quedando con 3 consonantes en el atril, y las probabilidades de que robe 3 vocales son mínimas. Es mejor sacrificar puntos en una jugada y quedarse con buenas letras, que hacer la jugada de mayor puntaje y quedarnos con letras difíciles de combinar.

– Es muy común que nos la “juguemos por una letra”, es decir, que tiremos una sola letra porque es la que nos estorba, o bien, la cambiemos; si “nos la jugamos” por una S ó N, hay que calcular cuantas de estas fichas quedan en la bolsa, suponiendo que lo hacemos al principio de la partida, estamos apostando a sacar una ficha de once que existen, dando por hecho que nuestro rival no tienen ninguna en su atril, nuestras probabilidades son de 11 / 86 (12.79%) lo cual se traduce en que 1 de cada 8 veces que “nos la jugamos” por unas de estas letras, tendremos éxito. Por lo anterior podemos deducir que no es bueno cambiar o jugar una sola ficha.

– Estudiar y conocer mas palabras, aumenta la probabilidad de obtener mejores jugadas, así de simple.

– Al hacer tu jugada, calcula que tan probable es que tu oponente aproveche lo que abres, si las probabilidades son altas, es mejor tirar en otro lado con un puntaje menor.

Existen muchas variantes que podemos analizar en base a la probabilidad, pero con estas 4 tenemos una muy buena base para construir nuestro juego.

¡Cambia tu manera de pensar de azar o suerte al de las probabilidades!

Héctor Guzmán

HectorGuzman

Un comentario sobre “ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EN EL SCRABBLE por Héctor Guzmán

  1. Gracias por el datos, es de mucha ayuda, me gustaría saber si existe alguna forma de estudiar para mejor nuestro promedio de puntos por partida, ya que el mío es bastante bajo y me gustaría ponerle más seriedad al juego. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.