ROSARIO SUÁREZ

Rosario Suárez ha sido elegida para presidir la Asociación Venezolana de Scrabble por el periodo de dos años. Fundadora del primer club de Scrabble de la UPEL y ganadora de la Liga C en 2014, alternará su presidencia debutando en el nuevo club “7 letras” y disputando la Liga B. Esta jugadora que se define arriesgada e intuitiva ante los tableros, rebosa simpatía y como bien podemos leer, tiene bien claros sus objetivos para el scrabble venezolano. Enhorabuena.

NuevaJD-AVS-2017-2018suarez 8

 

Acabas de comenzar un periodo al frente de la presidencia del Scrabble venezolano y próximamente se iniciará la nueva temporada. ¿Cuáles son los principales objetivos en este nuevo camino emprendido?

El primer objetivo es que nuestro movimiento scrabblístico, que tanto queremos y cuidamos, siga ofreciendo los espacios de competencia y recreación de buena calidad pese a la difícil situación económica, política y social que atraviesa nuestro país en este momento. Eso implica seguir luchando para sumar más jugadores y amigos a este maravilloso equipo que conforman todos los miembros de la AVS.

Como equipo directivo tenemos muchas buenas expectativas para que el Scrabble venezolano se pueda  disfrutar en otros espacios. En este momento, por ejemplo, se están desarrollando experiencias en instituciones educativas con la misma regularidad que abarca el año escolar. También nos estamos enfocando en los espacios públicos, como plazas y centro comerciales, para hacerles saber a nuestros coterráneos que en el Scrabble tienen otra opción deportiva y recreativa. Eso solo por nombrarte algunos ejemplos.

En el ámbito internacional la meta es que podamos seguir manteniendo en alto el nombre de nuestro país, seguir apoyando a nuestros miembros, dentro de la posibilidad que esta situación nos permita; crear nuevas alianzas y abrirle las puertas a nuevos  proyectos.

 

¿Qué otras experiencias has tenido como dirigente o directiva que se pueda aportar a la organización escrabblera?

Tengo 6 años como secretaria de la Asociación de Profesores de mi universidad, y créeme, es una escuela a la cual le agradezco la oportunidad de trabajar con y para mis colegas. Ha sido escuela de vida, además de la de ser la JEFA en mi casa, dirigente y dictadora de dos varones y una gata.

 

Si algo sirve de referencia al hablar de Rosario Suárez sería por su espontaneidad, alegría y optimismo y ello bien podría ser garante de un periodo ameno para el Scrabble venezolano. ¿Qué sentimiento personal albergas ante este nuevo reto?

Gracias por esas lindas palabras. El sentimiento principal de todo cuanto hago es optimismo, seguido de un poco de riesgo y mucha alegría. Asumir este reto me ha dado una nueva perspectiva por lo que significa mi país en este momento, pero tener el apoyo  y la confianza de mis amados amigos scrabblistas, sumado al entusiasmo con el cual cada quien aporta lo que sabe, lo que tiene y hasta lo que no, me dicen con mucha seguridad que todo cuanto emprendamos tendrá resultados exitosos.

 

Los anteriores dirigentes venezolanos han dado unos pasos de gigante en los últimos años: Creación de las distintas Ligas por categoría, expansión por el territorio nacional, mayor implicación de jugadores en las competiciones internacionales, etc. Además han tenido que hacer frente a innumerables problemas y aplicar soluciones de todo tipo. ¿Se puede hablar de una presidencia de continuidad o se plantean reformas y cambios importantes?

Sin lugar a dudas, de continuidad. Es ahí precisamente donde está el reto: continuar la excelente labor, pero en tiempos muy diferentes. Y es ahí donde radica el optimismo y la confianza en cada uno de los miembros de esta familia, quienes apuestan siempre por sumar.

 

Venezuela se muestra imparable en resultados internacionales y ello sin duda se debe a la capacidad de organización del colectivo. ¿Cómo se puede mantener este reto tan importante?

Estoy segura de que con la misma fórmula: apoyo, hermandad, solidaridad y muchísimo compromiso.  No hay lugar a dudas acerca del nivel de seriedad con el cual nuestros jugadores asumen sus retos, unos más intensos que otros, pero aquí, desde el que está entrando a la Liga C hasta nuestros campeones de la Liga A, aportan lo que saben, cada uno en su estilo, para que el otro crezca. Para muestra un botón: el grupeto chacarero, solo por citar uno de tantos ejemplos que confirman lo que te comento al principio.

suarez 1suarez 2suarez 2

Como jugadora: ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Comencé en casa, jugando “caimaneras” con mi hijo Aarón y pensé que sabía jugar. En el año 2012 se presentaron los juegos de mi universidad (los JUNAPROUPEL) en los que está incluido el Scrabble. Debo confesar que el equipo no estaba conformado y dado que soy profesora de Latín y Literatura,  y supuestamente jugaba, me solicitaron ingresar para competir con otros colegas que estaban en la misma situación que yo. Ya en plena competencia entendí que no jugaba y que mi área de especialidad no era garantía de nada. Allí conocí a Violeta Verde y a José Luis Rodríguez, que fueron jueces de esa competencia, y allí también me enteré de la existencia de la AVS. Quedé herida en mi orgullo y decidí entrenar. Meses después asistí a uno de los torneos de la Carrera 2013, en Maracay, junto con mi hijo Aarón y desde ese momento él se hizo miembro del Club de la UCV – Alejandro Terenzani fue apoyo clave en esto- . Fue en la temporada 2014, que comenzó ese año en noviembre de 2013, que me quedé para nunca más salir… porque pienso jugar mientras tenga vida, y si de fantasma se puede, pues también.

 

¿Cómo te definirías jugando?

Si debo responder esta pregunta en una sola palabra, sería arriesgada. Adoro cuando la intuición me dice que sí, que esa palabra que no conozco pero que está en el atril, es válida. A veces la intuición se equivoca, pero eso no me importa, le vuelvo a hacer caso la siguiente vez.

 

A nivel personal ¿qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

Me ha aportado algo que valoro inmensamente: pasión, amigos que son familia y momentos espectaculares, así como también me ha dado la oportunidad de incorporar nuevos proyectos a mi vida personal y profesional, pues los que estoy desarrollando  en este momento en la universidad están relacionados con el Scrabble y en el ámbito personal esos proyectos tienen los nombres de mis compañeros y las ideas que se nos van ocurriendo para hacer tal o cual cosa y que sospecho, serán hasta que la memoria y las fuerzas nos acompañen.

 

Mucha suerte y muchas gracias, Rosario.

Pueden acompañar esta entrevista con la que realizó para escribe Scrabble en julio del 2015.

http://escribescrabble.blogspot.com.es/2015/07/rosario-suarez.html

 

suarez 5suarez 3

3 comentarios en “ROSARIO SUÁREZ

  1. Muchas Felicidades Charo…
    Para tí y todos nuestros hermanos venezolanos de nuestra familia Scrabble vayan los mejores deseos en todos los aspectos y el mayor de los éxitos en el desempeño de tus funciones.
    Recíbelos en nombre de las dos mejores cosas que nos unen, el ser venezolanas y compañeras en esta afición maravillosa y también en representación de la Asociación Scrabble Colombia como socia y secretaria.
    Un abrazo inmenso desde la hermana república!
    Nuestro cariño a todos por allá!

    Marivi.-

  2. Linda entrevista
    Segura que Charito en unión del resto de la directiva y de los que pertenecemos a esta Asociación, haremos que nuestro país siga siendo noticia en el mundo scrabblístico.
    Ëxitos!

  3. Somos un país con muchísima suerte, acabamos de salir de una Directiva AVS, que pensamos no podía ser superada y resulta que ahora tenemos un equipo de altísima categoría, para el cual auguramos mucho éxito. Bravo por nosotros. Adelante Charito, cuenta con nosotros. Te apoyamos. Violeta Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.