JHOANNA RAMONES

Jhoanna Ramones es la jugadora venezolana con mejor progresión actual. Rápida anagramando y estratega por definición, lo suyo es ir fijándose metas. Tras ganar en la Liga B, sorprendió esta temporada con victoria en uno de los torneos de la Carrera, junto con un subcampeonato en el NORCENCA. También se atreve con las duplicadas y siendo top 10 en las cuentas anuales fue cuarta en la cita regional de Panamá.

ramones 2ramones 3

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

 Mi inicio fue bien particular. Corría el año 1992, cursaba 2do año de bachillerato y mi teacher de Inglés un buen día sacó un tablero con unas fichas de madera con letras para formar palabras cruzadas para que aprendiéramos de una forma divertida un poco más de ese idioma. Fue la primera vez que escuché la palabra Scrabble. Siempre me habían gustado los crucigramas y las sopas de letras, por lo que el juego me cautivó al instante y lo practiqué durante ese año y el siguiente en sus clases  (sólo en inglés). Pasaron los años y lo olvidé. Cuando estaba en la universidad (año 1999 aprox), vi uno en una tienda y fue tal mi emoción que mi novio en ese momento me lo regaló. Jugábamos caimaneras (juego informal sin mucho conocimiento de las reglas) en la residencia y me iba bastante bien por lo que ya nadie quería jugar conmigo, así que lo guardé y pasaron los años hasta que en 2007 trabajando en la universidad vi una invitación a jugar en el Club de Profesores de Scrabble, fue allí donde comenzó mi historia con el Scrabble competitivo.

 

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

 Virtudes: Siempre me establezco metas alcanzables y trato de lograrlas partida a partida (ganar 4, quedar entre los primeros 10, ganarle a un grande, etc). Puedo anagramar muy rápido y CASI siempre puedo abstraerme por completo de cualquier estímulo externo, por lo que poco o nada me afectan  ruidos, música, etc. Además aprendo muy rápido palabras nuevas que me juegan. Por otra parte creo que el ser ingeniera me ayuda en la capacidad de análisis estratégico y dominio del tablero para aprovechar mejor los espacios y/o bloquear los del contrario. Además, soy una asidua lectora, cuestión que definitivamente debe influir en un mejor manejo del vocabulario.

Defectos: No me gusta estudiar. Mi estudio es la práctica regular, pero poco me animo a construir/estudiar listas de palabras. Y apenas estoy comenzando a contar letras por lo que aun no soy muy habilidosa en esas lides y se me dificultan más los cierres. El peor, que pude evidenciar recientemente: bloqueo mental cuando juego bajo mucha presión (poco tiempo, muchos ojos alrededor, adversario avezado y/o partida determinante), estoy segura que superar eso es cuestión de tiempo y práctica.

 

Campeona de la Liga B la pasada temporada y debutante en esta ya has logrado un primer título en torneo oficial. ¿a qué se debe esta rápida progresión?

Sonará cliché pero Bolívar decía “Dios concede la victoria a la constancia” y verdaderamente todo esfuerzo tiene su recompensa. Desde 2008 asisto esporádicamente a uno o dos torneos AVS al año porque vivo bastante lejos de la zona central del país que es donde se llevan a cabo la mayoría y no es un secreto para nadie lo difícil que está la economía acá, especialmente si eres profesor(a) universitario(a). No obstante, en mi ciudad he jugado regularmente desde que me inicié con 2 profesores de la universidad, ambos muy apasionados por el juego y con un excelente nivel (poco a poco se han ido sumando otros jugadores). Entre los 3 éramos muy competitivos en buena lid. Lamentablemente, uno de ellos, el profe Morán, todo un maestro del scrabble, de quien aprendí muchísimo, falleció justo el año pasado.

De allí que la cosa no es taaaan rápida. Antes de estos triunfos en AVS tengo algún background en juegos universitarios. En 2009 asistí a mis primeros Juegos Nacionales de Profesores Universitarios (JUNAPUV) donde jugué 2do tablero (en el ámbito universitario se juega por tableros como en ajedrez) y quedé en 4to lugar pero contribuí a que el equipo de mi universidad se coronara campeón, siendo Morán el Campeón Individual. En 2012, en los JUNAPUV de Barquisimeto, mi universidad logró el bicampeonato y yo obtuve el campeonato individual general, al igual que en 2014 en Margarita, por lo que actualmente soy bicampeona de los juegos y mi universidad tricampeona (en octubre defenderemos esos títulos en la siguiente edición en Yaracuy). Al haber revalidado el campeonato en JUNAPUV, me establecí como meta completar al menos una temporada regular en AVS que es donde realmente juegan los mejores del país y fue así como empecé a jugar con regularidad en 2015. Y comencé con buen pie: a pesar de que en Venezuela la Liga B tiene un gran nivel, en Valencia en enero, obtuve el 2do lugar y varias  menciones especiales (http://escribescrabble.blogspot.com/2015/02/resultados-valencia-2015_8.html), lo que me animó a proseguir en la temporada, de allí que asistí  en febrero a Barquisimeto y quedé 2da nuevamente (http://escribescrabble.blogspot.com/2015/02/resultados-valencia-2015_8.html). En marzo no pude asistir y en abril quedé 5ta, ambos en Caracas.  Luego en mayo en San Antonio de los Altos obtuve mi primer campeonato en un torneo AVS. ¡Que emoción! (http://escribescrabble.blogspot.com/2015/06/resultados-cssaa-2015.html). Me siguió yendo bien y al concluir la temporada con un final casi de fotografía (http://escribescrabble.blogspot.com/search/label/As%C3%AD%20va%20la%20Carrera%202015)  quedé campeona liga B y gané mi patrocinio al Extra en el Mundial de Cali, donde como ya sabes, resulté subcampeona.

ramones-1ramones 4

Además, has debutado en la competición internacional con dos podios, sendos subcampeonatos en el Torneo Extra mundialista de Cali y en el Regional Norcenca de Ciudad de Panamá. Con esta tarjeta de presentación. ¿Qué objetivos te planteas a corto o mediano plazo?

Este año solo quería consolidarme en la Liga A, sin mayores pretensiones (ir al mundial de Francia no era factible económicamente para mi), comenzar de último en esa  “jauría” y mantenerse o avanzar es muy difícil. Con la mayoría de ellos estoy jugando por primera vez ahorita en los torneos. Hay de hecho algunos “grandes”, que no están muy activos, no hemos coincidido en los pareos o hemos jugado muy poco. Sería una gran experiencia y y seguramente un tremendo aprendizaje poder jugar con: Benjamín, Carlos García y Luis Ramos, como lo ha sido jugar con Marcos, Airan, Alejandro, Javier y Luis Oliveros, entre otros. En el plano internacional, al haber obtenido mi cupo para el Mundial de Paraguay, mi meta es poder comprar el boleto para asistir, lo demás, poco a poco lo vamos haciendo. Sin prisa, pero sin pausa. Más a corto plazo, espero poder ir al andino y quedar al menos entre los 10 primeros.

 

Como jugadora atrapada por el scrabble, eres también una apasionada de la competición  duplicada. ¿Qué te atrae de esta modalidad?

Siempre he pensado que la mayor competencia que se tiene, es uno mismo… Y la duplicada te permite eso, medirte contra un patrón en cada competición, teniendo idénticas oportunidades que los demás. Soy muy nueva, apenas aprendí a jugar este año y en un contexto muy atípico, solo con 5-6 jugadores de mi ciudad en dos torneos simultáneos nacionales. De hecho, mi primer torneo con ajenos a mi ciudad (ni nacionales ni foráneos) fue en Panamá y pude quedar cuarta entre jugadores muy buenos y experimentados, lo cual para mí es muy valioso y motivador.

 

En todo este tiempo entre competiciones nacionales e internacionales. ¿Podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego, estrategia, vocabulario, psicologia, suerte, etc?

Difícil pregunta… Marcos Araque es un maestro y un estratega, Itser González gran amigo y frecuente adversario tiene un vasto vocabulario, Danny Dagher excelente jugador, pero conmigo además tiene una suerte tremenda y Luis Oliveros es muy gentil y desprendido analizando las partidas que jugamos para enseñarme cómo pude hacerlo mejor. No cuento los internacionales porque si acaso he jugado una vez con los que se me ha dado la oportunidad, así que sería muy prematura cualquier conclusión. Aunque de mis pocas temporadas en rede, debo decir que jugar con Eucrático (Juan Carlos Ayala) para mí es fascinante. Me encantaría jugar con él, en vivo. 

 

Estuviste en la fundación de la Asociación de Scrabble Paraguaná (ASPA) en el estado Falcón y ahora en septiembre organizais vuestro primer torneo oficial válido para la Carrera venezolana.  ¿Qué nos puedes contar de esta nueva experiencia?

Nueva es la asociación, la experiencia organizando, no tanto. Ya una vez, en la carrera 2009 había sido parte del comité organizador de un torneo AVS por el Club de Profesores de mi universidad. Y el año pasado, llevé las riendas de la organización en septiembre del “MueveElo Paraguanero” que ha sido hasta ahora, el de mayor asistencia de AVS (http://escribescrabble.blogspot.com/2015/09/resultados-muevelo-paraguana-2015.html).

ramones 5ramones 6

Afirmaste que el mejor entrenamiento es leer, leer y practicar, pero además haces muchos kilómetros al año para competir en primera línea. Lo que aporta el scrabble a tu vida ¿vale todo ese esfuerzo?

Ese es MI mejor entrenamiento, quizá para otros funcione otra cosa. En cuanto a si vale la pena el esfuerzo, absolutamente. Me encanta viajar y el scrabble es mi mejor excusa. He conocido muchas locaciones de mi país y otras más fuera de él gracias a este apasionante juego, que además me entretiene y enseña. Por otra parte, para mí, no es solo un juego, creo que me he mantenido por la gran camaradería que existe y el apoyo incondicional de muchos de los amigos que he hecho en este camino. La casa de muchos de ellos es mi casa y ellos saben que la mía es suya. Sin ese apoyo, se me haría IMPOSIBLE, asistir a  los torneos. Y no solo se trata de un techo el ofrecimiento, sino de amistad genuina sin necesidad de que haya un tablero de por medio.

Una anécdota:

La peor experiencia de mi vida se convirtió en una de las mejores: Al Mundial de Cali salía desde el aeropuerto de Maracaibo. Una amiga scrabblista maracucha fue a acompañarme mientras salía mi vuelo. Luego de chequear, mataba el tiempo jugando con ella esperando que llamaran por micrófono a embarcar. Cuando vi que se acercaba la hora y no llamaban fui a preguntar y es cuando me entero que allí no hay micrófono y el vuelo ya estaba a punto de despegar.  ¡ME QUEDÉ! perdiendo además la conexión a Cali en Colombia. Sin posibilidad de comprar boleto para viajar desde Venezuela (se agotaban con meses de anticipación) y en tiempos en que la frontera para cruzar por tierra estaba cerrada. No obstante, mi papá me pudo comprar un boleto Cúcuta-Bogotá-Cali (tener boleto aéreo era requisito indispensable para poder cruzar A PIE), así que me fui por tierra en un coche destartalado en un viaje que tomó 12 horas (no debía tomar más de 7) hasta San Antonio del Táchira (ciudad fronteriza que limita con Cúcuta). La mañana siguiente madrugué para cruzar la frontera a pie y poder tomar mi vuelo, llegando al Torre Cali justo a la hora que iniciaba la inauguración del Mundial, en vísperas de mi participación en el Extra. Todos mis compatriotas me esperaban y luego de abrazos y palabras de ánimo, entramos juntos a la ceremonia. Al final, eso y clasificar del Extra al Clásico pagó con creces el sacrificio.

 

 

3 comentarios en “JHOANNA RAMONES

  1. Leyendo la entrevista de Jhoanna me retrotraigo en el recuerdo de nuestras partidas, la más extraña, determinante y sufrida por ambos, aquella en el Torneo Extra de Cali (Luego de su dramática llegada a la ciudad), donde jugábamos por la clasificación al evento principal, nunca la había visto tan cariacontecida y creo que tampoco con una lágrima bajando por sus mejillas. Una partida donde no encajé ni un scrabble, Marcos Araque de monitor pasaba asombrado viendo mis atriles. Ese batiburrillo de sentimientos suyos significaban mi eliminación, en cada jugada más que competencia, había sólo sentimiento a flor de piel.
    Felizmente perdí esa partida y también felizmente luego, quedando en la cola de clasificación, entré a la clasificación.
    Mi despistada, inteligente, tenaz y especial amiga, es un excelente ejemplo de superación y tozudez, si se propone las cosas, simplemente las logra.

  2. Típico de ella, la conozco hace muchos años, súper inteligente, amiga incondicional, muy sincera y honesta, pero muy muy muy despistada. No sabía de ese percance para llegar a Cali. Pero al leer eso no paré de reír. Felicidades por todos tus logros. Son sólo el principio. Te veré entre los grandes, aunque ya eres parte de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.