CULTURA Y SCRABBLE EN LA ATENAS DE CUBA por Alejandro Porto

CULTURA Y SCRABBLE EN LA ATENAS DE CUBA.

El Scrabble sigue vivo en Matanzas después de que empezara su andar en agosto del 2014. Como parte de llevar en Cuba el Scrabble más allá de La Habana un grupo de jugadores de ajedrez creamos el Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas, con la asesoría de su hermano mayor, el Grupo Promotor de Scrabble de Cuba.

En los meses de noviembre y de diciembre del recién concluido 2015, el grupo se insertó en dos actividades culturales de la ciudad, la cual es considerada la Atenas de Cuba desde 1860 debido a su febril actividad cultural.

La primera de ellas fue en el sábado del libro y se desarrolló el 28 de noviembre. Este día se ajustó con el librero Eugenio Vicedo Tomey, quien es un entusiasta promotor cultural, para llevar a cabo una partida de exhibición. Dicha partida se llevó a cabo entre los expertos provinciales de ajedrez Alejandro Porto y Addy Peñate. Alejandro llevó la mejor parte y venció a su recio oponente 441 a 341. Para lograr este resultado el ganador se apoyó en tres scrabbles, mientras su rival tan solo logró uno.

Apenas a unos pasos del encuentro la escritora, investigadora y presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay entregaba reconocimientos a escritores destacados en el año en un ambiente divino y con un público ávido como nunca de actividades culturales. Esta destacada figura de la cultura cubana obtuvo en el recientemente celebrado Premio Casa de las Américas, el lauro Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su libro Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad”.

Como si fuera poco cruzando la calle estaban presentes artistas “estatuas” para rematar una jornada estupenda. Estos personajes apenas respiran y tan solo se mueven ante el sonido de las monedas de los paseantes.

La segunda actividad fue en el Callejón de las Tradiciones donde estuve impartiendo clases a niños de la escuela “República de México” , quienes ya dan sus pininos en este hermoso juego que llegó para quedarse en esta ciudad de bellos ríos, un bello valle espectacular, una bahía sin paralelo y un casco histórico con un trazado de sus calles espectacular.

En este callejón devenido sitio de reunión de artistas matanceros se llevó a cabo actividades del Proyecto “Mente sana en cuerpo sano” de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y de Salud Pública Provincial de Matanzas, realizándose pesquisas de memoria, ejercicios de Tai Chi y la antes mencionada clase de Scrabble.

Decir que en este callejón maravilloso pintores y escultores yumurinos han dejado su impronta para beneplácito de pobladores y visitantes que quedan deslumbrados al ver como en este espacio de aproximadamente doscientos metros, inutilizado en un pasado, ahora es lugar de diversión, deleite y aprendizaje.

En el espacio escogido para el Scrabble los pequeñines de entre 8 y 10 años dieron rienda suelta a su vocabulario y de manera alegre pasaron una mañana instructiva y placentera. Los niños presentes en el lugar demostraron tener conocimientos de la lengua española acorde a su edad y expusieron de manera positiva la valía de la educación cubana.

En resumen, en Matanzas el Scrabble ha llegado para imbricarse con la cultura, el ajedrez y la medicina; el Scrabble ha nacido en esta ciudad para sembrarse por siempre y hacer que la valía de los conocimientos del Español en estos lares sean demostrados en estas actividades y otras por venir.

Sería muy grato recibir sugerencias al correo alejandro@eipi.mtz.hidro.cu para mejorar en nuestra tarea de extender el Scrabble en Cuba más allá de su majestuosa y hermosa capital.

Roberto Alejandro Porto Alvarez

  • Miembro del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba.
  • Coordinador del Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas
  • cuba 1
  • cuba2 cuba3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.