ANGELS RIBÉ

Angels Ribé, presidente del Club Scrabble Altafulla, ha sido protagonista de una entrevista recogida en el diario online y la contraportada impresa del Diari de Tarragona. http://www.diaridetarragona.com/costa/81817/angels-ribe-el-scrabble-es-ideal-para-no-perder-la-ortografia

altafulla-scrabble.jpg

Aquí se la dejamos:

 

¿Dónde empezó a jugar?

– En un barco.

¿Cómo?

-Hace seis años, en unas vacaciones con unos amigos. Teníamos muchas horas libres y mi amiga lo sugirió.

¿Y al volver fundó el Club Scrabble Altafulla Link?

-Durante las partidas empecé a tener la idea de crear un club en Altafulla. Y nada más llegar planteé la propuesta a la asociación cultural Link.

¿Son muchos?

-Somos unos 15 de diferentes ciudades y municipios, pero con una gran cantera en las escuelas de la localidad.

¿Cómo sedujo a los socios?

-La primera acción que llevamos a cabo fue un torneo en la playa. Allí hubo mucha gente que participó y se interesó. Más tarde, ya consolidados, creamos un campeonato anual, que celebramos en otoño.

Ya tienen un nombre.

-En 2010 fue el primero y el año pasado organizamos el campeonato de España. El scrabble en Altafulla se ha convertido en un deporte más.

 

¿Más allá de los socios del club, tienen cantera en las escuelas?

-Hace unos días celebramos un torneo en los dos centros de Altafulla –La Portalada y El Roquissar– y la Escola Antoni Roig, de Torredembarra. Las diez mejores parejas (con niños se juega de dos en dos) representarán al club en el campeonato catalán que se celebra el 25 de marzo en El Prat de Llobregat. Desde el año pasado estamos integrados en el circuito catalán escolar.

 

-¿Es el mejor juego contra la mala ortografía?

-Absolutamente. Es una herramienta pedagógica esencial que puede combatir esta nueva ‘escritura’ que todo el mundo practica en el móvil y que maltrata la ortografía con el fin de escribir rápido.

-¿Seremos capaces de revertir esta moda?

-Por eso me implico tanto.

-¿Cuántas horas dedica al scrabble?

-A nivel de club, nos encontramos un par de veces para jugar y practicar. Luego, tenemos competiciones cada fin de semana y en función de la disponibilidad, vamos o no.

 

-¿Con dos veces al mes tiene suficiente?

-Yo también juego en Internet: inglés, francés, italiano…

-¿Qué es más importante: el léxico o la estrategia?

-La estrategia es fundamental no sólo por la longitud de la palabra, sino por la casilla que puedas ocupar, ya que tienen un valor diferente.

-¿Cuál es la letra con mayor valor en este juego?

-Dependen del idioma, pero en el caso del castellano, que es como jugamos en el club, la Z. Los niños juegan en catalán.

 

-¿Y el premio es en metálico?

-No. Cada club organizador decide el obsequio. Nosotros regalamos brujas de cerámica a los primeros clasificados y tenemos una singularidad respecto a otros torneos: el Premio Chaparrón, un paraguas para el último clasificado.

 

Extraido del Diari de Tarragona 

 

http://www.diaridetarragona.com/costa/81817/angels-ribe-el-scrabble-es-ideal-para-no-perder-la-ortografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.