BUCHOLZ Y BERGER por Patxi Navarro

Estos dos señores bien podrían pasar por dos primos alemanes, enemigos acérrimos de Alzheimer “el eliminador”. No obstante, son sólo dos criterios de desempate utilizados en competición, en torneos basados en partidas uno contra uno.

Cada uno a su manera, determinan la dureza de los rivales que cada competidor ha tenido, basándose en los propios resultados de esos rivales en ese torneo, por lo que, en definitiva, tratan de medir la “resistencia” que el torneo ha ofrecido a cada competidor.

Supongamos a Martina Hernández y Hernán Martínez, ambos participantes del I Abierto Ciudad de Hernanmartín, que se disputó a tres rondas y en el que terminaron con dos victorias cada uno. Los rivales de ambos fueron los mismos: Pedro Pérez (2 victorias), Fernanda Fernández (1 victoria) y Ramiro Ramírez (0 victorias).

El Bucholz es la suma de los puntos (victorias) de todos los rivales enfrentados, por lo que, en este caso, Martina y Hernán tendrían un Bucholz igual, de 3 puntos (dos de Pedro y uno de Fernanda).

El Berger (Sonnenbor-Berger) es la suma de los puntos de todos los rivales a los que se ha ganado. Y aquí viene la diferencia, porque Martina venció sobre Pedro y Ramiro, sumando así un Berger de 2 (concedido por su victoria sobre Pedro), mientras que Hernán venció a Fernanda y Ramiro, obteniendo así un punto Berger (el de la victoria de Fernanda). El torneo de Martina ha sido más duro que el de Hernán, porque aunque tuvieron los mismos rivales, ella venció sobre oponentes que tuvieron un mejor desempeño y, por tanto, se comportaron como rivales más duros en ese torneo.

Normalmente, el Bucholz se utiliza en torneos bajo el formato suizo, pues, al no enfrentarnos a la totalidad de participantes, da una buena medida de esa “resistencia” que el torneo ofrece a cada competidor. El Berger, por el contrario, es más recomendable para torneos en los que todos los participantes se enfrentan entre sí, ya que en este tipo de torneos el resultado del Bucholz es el mismo para todos los competidores que obtienen el mismo número de victorias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.