MARCOS ARAQUE

El venezolano Marcos Araque es de esos jugadores que se van haciendo camino en el scrabble paso a paso, lo que se diría lento pero seguro. Tras varias temporadas activo, en las tres últimas ha ido avanzando a pasos agigantados hasta el punto de sorprender con su desempeño en Cali 2015 y ahora flirtear con el top 10 nacional. Se define versátil y analista en el juego, si bien admite que vocabulario y estrategia son sus asignaturas pendientes. Nadie duda que el próximo Torneo Nacional podría ser su consagración a corto plazo.

araque 2araque 4

Te iniciaste en el juego en el 2007 como jugador del club universitario de la Simón Bolivar. ¿Cómo se despertó el espiritu competitivo y la pasión por este juego? 

Desde niño, además del ajedrez, jugaba scrabble con mi papá. Él era un jugador excepcional, de aquellos que conocían el significado de toda palabra colocada sobre el tablero. Ese fue el inicio, siempre me llamó la atención la manera en que él resolvía los crucigramas y la descripción del significado de la palabra que jugaba por muy difícil que fuese. En 1997, mi papá que ya contaba con 80 años de edad, se convirtió en el jugador más longevo en participar en una competencia nacional. Desde allí, aunque transcurrieron 10 años para meterme de lleno en el movimiento nacional, no he dejado de practicarlo.

 

 ¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

Mi defecto es el aprendizaje lento de nuevo vocabulario. Me sorprende como otros jugadores memorizan en un tiempo corto palabras que luego jamás olvidan. Sin embargo, poco a poco he ido agregando vocabulario para tratar de volverme más competitivo. Como virtud puedo decir que me gusta analizar toda la situación de juego de principio a fin, lo que ayuda a agudizar la toma de decisiones. Considero que una clave del juego es la versatilidad con la que puedes enfrentar a cualquier rival, y le otorgo mucha relevancia a esos pequeños detalles que encierra el juego, lo que considero una ventaja estratégica que sigo desarrollando en mi estilo.

 

La pasada temporada lograste la primera victoria parcial en un torneo de la Carrera con una octava posición final en esta. A ello siguió una gran actuación mundialista. En lo que va de la presente eres el jugador venezolano de mayor progresión hasta el punto de flirtear con  el top 10 nacional. ¿Qué hay detrás de todo esta mejora de rendimiento en poco más de un año?

Como muchos lo saben, Venezuela posee jugadores de altísimo nivel a los que respeto mucho y de quienes he aprendido considerablemente en los últimos años. Por esa sencilla razón lograr un triunfo ante todos estos compañeros es una tarea verdaderamente titánica y por ende si lo logras, es algo muy gratificante. En ocasiones bromeamos sobre lo difícil que resulta alcanzar un podio en este país. Una solución sería, por mencionar sólo a 5 jugadores, enviar por intercambio a Benjamín, Airan, Carlitos García, Ramos y a Javier para otro país, no es tan sencillo, jaja. Pero hablando en serio, la mejora en el último año se debe por un lado a la disciplina, la constancia y por sobre todo a aprender a jugar relajado pero concentrado. Se dice fácil pero alcanzar un nivel de juego excelso a veces requiere de sufrir muchas derrotas y traspiés que a la larga te ayudarán en crear una conducta ganadora. En este papel la actitud también juega un papel determinante. Siempre analizo los errores (los míos y los del rival), porque son también parte del juego. A través de ellos se aprende y luego te ayudan a tomar decisiones más acertadas en etapas críticas del juego.

 

Sin descartar que la progresión en el juego no parará, ¿qué perspectivas barajas la presente temporada?

Jugar mensualmente en Venezuela contra Campeones Mundiales te otorga una perspectiva infinita en la evolución del juego. En este nivel cualquiera puede coronarse y prueba de ello es que siempre los venezolanos buscamos avanzar de manera muy competitiva en cada contienda donde participamos. Mantenerme en el Top-Ten venezolano es mi meta y por supuesto alcanzar un podio a corto plazo sería lo ideal. Para ello debo seguir trabajando mis debilidades en el juego, agregar mayor vocabulario e ir perfeccionando la estrategia.

 

 A los habituales favoritos en el panorama nacional venezolano, esta temporada se están produciendo muchos cambios en el ranking nacional con jugadores en evidente progresión. En este sentido  para esta temporada ¿ a quienes destacarías como principales  aspirantes a ser revelación? 

Existe muchísima competitividad en nuestras tres ligas y eso dificulta mencionar o destacar a los que van progresando. Por ejemplo, Josué Sterrantino en muy corto tiempo ya está ubicado en la Liga A y se proyecta a mediano plazo como un tremendo contendor para pelear los sitiales de honor. Es otro jugador más que se suma al difícil grupo de jugadores. Considero que son muchos los venezolanos que tienen las credenciales para competir en alto nivel. La liga B posee jugadores y sobretodo jugadoras excepcionales que poco a poco van demostrando sus habilidades en el juego. Quisiera destacar algo tan importante como gratificante, y es que en el último año además de jugar apasionadamente y de cumplir con mis funciones dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Scrabble, también me he dedicado a enseñar a un grupo de jugadoras en ascenso muy entusiastas, de manera que puedan mejorar su desempeño e ir tomando un camino hacia la Liga A que no resulte tan largo como si lo fue mi propia experiencia. La meta es conseguir que varias de estas jugadoras logren ingresar prontamente en los puestos de vanguardia dentro del plano nacional e internacional.

araque 5araque 1

Contaba Benjamín Olaizola  que el juego venezolano valora ante todo la estrategia en los tableros en una busqueda del equilibrio perfecto entre jugar en función de colocar scrabbles y/o preferir hacer más puntos turno tras turno. Coincidiendo con el Mundial de Cali al preguntar como jugaba Marcos Araque, alguien dijo que eres un clásico arquetipo de la técnica venezolana. ¿Qué puede haber de cierto en esta afirmación?

Primero, ¿quién es Benjamín para decir eso? Ese señor y Airan definitivamente juegan en otro mundo, jeje (no podemos dejar de bromear). Respeto mucho a Benjamín y cada vez que nos enfrentamos aprendo más de su estrategia que sin duda le ha dado muchos frutos desde siempre causando mella a sus rivales. Esa búsqueda del equilibrio perfecto que él menciona, es el resultado de muchos años de práctica en un escenario de alto nivel donde el enfoque es determinado a ganar una partida sin necesariamente depender de hacer scrabbles. El juego lo gana quien hace más puntos y aunque los scrabbles son muy codiciados, he aprendido y de la misma manera lo imparto a quienes me preguntan y se preocupan por mejorar el estilo de juego, que lo importante es sumar y el sentido común y la sensatez dentro del juego te van diciendo cómo y cuándo hacer puntos y cuándo debes optar por cambiar un atril. Siempre defino a Benjamín como el tipo de jugador que con un mal atril te hace 35 puntos y luego de eso te coloca un scrabble en el siguiente turno. Bajo esa perspectiva debes jugar a su nivel para poder darle batalla y no esperar sólo a que te caigan los scrabbles del cielo. De la misma manera, por ejemplo, Airán y García tienen esquemas muy parecidos pero cada uno tiene una estrategia definida que sabemos que son exitosas. He aprendido mucho de ellos en estos años y me ha servido para aplicarlo en mi esquema de juego.

 

Entre todos los jugadores que conoces, ¿ a quienes destacaría en cada factor del juego: estrategía, vocabulario, psicología e incluso suerte?

En cuanto a la estrategia, creo que Airan con sus análisis de partidas exhaustivos y minuciosos lo colocan en una posición privilegiada y siempre está al acecho para dar el zarpazo en el momento indicado. El vocabulario prodigioso de Benjamín lo coloca en una posición envidiable, siendo este parte de su éxito al combinarlo magistralmente con su refinada estrategia y una visión de juego aguda que minimiza el factor azar a un porcentaje ínfimo. La psicología considero que la llevamos todos en su forma. Por ejemplo, la inspiración de Lattuf y su gran éxito en La Habana que devino en una actuación épica, considero que fue gracias a un aspecto psicológico de actitud positiva aplicado en todo momento. La suerte considero que es un factor que juega para todos, a favor y en contra. La práctica constante y duradera te lleva más bien a expresarte en términos de probabilidades, eso deriva en una mejor toma de decisiones.

 

Personalmente, ¿cuál te motiva más?

Creo que el historial reciente de Airán da como para levantar un documental con sus títulos mundiales logrados en Argentina 2013 y Colombia 2015, pero más por la extraordinaria forma en que logró alcanzarlos, generando una motivación especial que impulsan el camino para emular una hazaña de ese nivel. No puedo dejar de mencionar los logros colectivos alcanzados en las 5 Copas de Naciones que posee Venezuela donde fui parte de ese equipo Campeón en La Habana 2014. Todas esas copas han sido muy especiales, cada una dentro de su tópico. Pero debo resaltar que mucho de lo que he aprendido en esta disciplina se lo debo a varios jugadores compañeros venezolanos que por sus constantes aportes han ayudado a desarrollar este estilo de juego que hoy promuevo y que sigo desplegando y practicando para seguir avanzando en cada etapa.

 

En casi diez años jugando, ¿Qué ha aportado el scrabble en tu vida?

Creo que forma parte de una sinergia. En un ámbito general, jugar scrabble desde muy pequeño me ha servido para tener un pensamiento definido y concreto respecto a las distintas situaciones con las que nos topamos por este camino de la vida. Disciplina, control, concentración, inteligencia emocional, análisis, son conceptos que van de la mano en estos años de evolución, en la vida diaria, en el ámbito laboral y en las relaciones personales y familiares. Compartir con tantas amistades, dentro y fuera de cada escenario de competencia, hace del scrabble una disciplina muy especial a la que difícilmente algún día tenga como opción apartarla de la vida.

 

GRACIAS, MARCOS ARAQUE

 

araque 7

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “MARCOS ARAQUE

  1. Ciertamente Marcos Araque es un genuino representante de la clase de jugadores de Scrabble de Venezuela. Éxitos.

  2. Bien por Marcos, gran jugador y mejor persona, su compromiso, carisma y responsabilidad no conocen límites, un hombre de Scrabble y Amigo, a quien seguir y admirar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.