ALICIA ACOSTA, campeona de Europa

Alicia Acosta afronta su undécima temporada en el Circuito español desde que se iniciara en la hornada del 2007, junto a jugadores como Juan carlos Ayala, “Topo” Millán o Tori Martinez. Recientemente se impuso en el Campeonato europeo y afrontará en Lille su tercera convocatoria en la selección para la Copa de las Naciones

alicia 2ali 1

Debutaste coincidiendo con el Campeonato de España 2007 disputado en El Prat, justamente una sede donde sueles ser presta al podio y esta última temporada ganaste tu primer oficial. ¿Cómo se despertó el espiritu competitivo y la pasión por este juego?

Empecé a jugar cuando vine a vivir a Barcelona en el año 2002, mis comienzos fueron en páginas online, juegón, oniric, redeletras y a partir de ahí empecé a buscar sitios donde jugar en vivo y encontré el Queimada, me puse en contacto con Adan que me informó del día que se reunían, y hasta el 2006 debido a mi timidez no me atreví a entrar en el bar donde se reunían, iba cada dos semanas y miraba desde afuera y nada, no me atrevía, hasta que Isabel Hdz. Dalmau me puso en contacto con su hermana, Marina, que me insistió para que fuera a echar unas partidillas, luego a que jugara el Nacional, hufff creí que se me fundía el cerebro, con tantas partidas. Pero ya ves, fue clave para que me enganchara.

En realidad el espíritu competitivo no se me despertó hasta que no empezó a jugar Jose María, sólo hablaba de clasificaciones, rankings, era todo datos, estudiaba a los jugadores nacionales e internacionales, sabe lo que hace cada uno de ellos en las temporadas de cada país. Y ahí pensé.. si él lo hace seguro que habrá algún friki de fuera que lo haga también.. jajaja y dije, pues que vean mi nombre en las clasificaciones.

Tras muchos años acumulando podios, en las dos últimas competiciones disputadas en España saliste por fin ganadora. La primera victoria en el Circuito español y el Campeonato de Europa…todo de golpe. ¿Qué hay detrás de todo esta mejora de rendimiento en las últimas citas escrableras?

No puedo decir que mi mejora se deba al estudio del diccionario, porque no lo es. Pero sí practicar y practicar, mattel me da esa posibilidad con su juego en línea, jugar con grandes jugadores me aporta mucho a nivel vocabulario y estrategia. A medida que van saliendo palabras que desconozco, las busco en el diccionario, miro su significado y si es muy rara la apunto en una hoja y al cajón. Así tengo cientos de hojas sueltas que solo recojo cuando voy a un torneo, me las llevo conmigo ( son como un talismán) les hecho un vistazo pero no las estudio, me aburre.

Estás dentro del top 20 español y sin descartar que la progresión en el juego no parará, ¿qué perspectivas barajas la presente temporada?

No se si mi progresión seguirá o no, solo se que voy a seguir jugando con la misma actitud que hasta ahora, ya no me cojo un berrinche cuando cometo errores que me cuestan una partida, miro el lado positivo y la defensa que he hecho hasta el final.

Perspectivas no me marco, me dejo llevar, este juego me apasiona, pero sin presiones que luego me dejen mal sabor. Me siento, saco fichas y a jugar con lo que toque, si todo sale bien, mejor. No pienso exigirme nada, solo aprender de cada uno de mis rivales.

Un Campeonato de Europa con la calidad de los jugadores presentes ha sido una inesperada inyección de autoestima competitiva. Ahora con el Mundial de Lille cerca ¿crees que `por fin ha llegado el momento de hacer un gran mundial?

Eso sería la guinda que corona el pastel para mi, un gran año. Pero será lo que tenga que ser. Por mi lado intentaré no bajar la guardia, ni relajarme demasiado, pero haré según vaya surgiendo.

Mi única responsabilidad y lo que me presiona un poco es la Copa de las Naciones, pero mi juego individual lo haré como venga. Yo no me rindo nunca, así que seguro lucharé hasta que no queden fichas.

alicia 4alicia 1alicia 5

Contaba Tori Martinez que jugar en un club tan exigente como el Scrabble Santandreu y alternar partidas en la Liga Cerdanyola entre varios top 10 es fundamental para entender que su juego haya evolucionado. ¿Esta afirmación podría coincidir con tu caso?

No, en mi caso no coincide, porque como bien sabes a la Liga Cerdanyola voy muy poquito, pero bueno,en la liga de nuestro club hay grandes jugadores y eso favorece que pueda mantener o superar mi nivel. Pienso que en este juego prima la actitud con que llegues a cada partida y la mía ha cambiado, a la hora de jugar no me frustro si me salen malos atriles, lucho con lo que tengo y si gano bien y si no tampoco pasa nada. Cuando jugamos con alguien de elo muy inferior se puede pensar que es partida fácil y cuando es un titán que hagas lo que hagas perderás. Yo no pienso así, respeto a cada uno de mis rivales y no bajo la guardia con ninguno. Eso es lo que me ha hecho evolucionar mi cambio con respecto al juego.

Entre todos los jugadores que conoces, ¿ a quienes destacaría en cada factor del juego: estrategía, vocabulario, psicología e incluso suerte? 

Enric sin duda tiene todo, estrategia, vocabulario, psicología y a veces un poquito de suerte, esa que todos quisiéramos. José Fernández, por su vocabulario y suerte cuando hace esos cambios fantásticos que le dan un palabro hermoso. Miguel Rivera gran jugador , pena que no vaya a más torneos internacionales. Fuera de España a Picciochi, gran estratega, con vocabulario y una psicología que le hace dominar la partida desde el principio con mucha tranquilidad.

Sin duda hay muchos más y todos grandes, pero solo puedo hablar de los jugadores con los que he jugado.

Un apunte

 A nivel personal el scrabble me ha aportado mucho. Viajar por toda la geografía española, viendo ciudades y recorriendo paísajes preciosos, ir a países de Latinoamérica que de no ser por este juego no habría visitado. Y sobre todo lo que digo siempre, el conocer a personas tan maravillosas con las que compartir unos días inolvidables se hace siempre un placer enorme.

Por contra, al programar mis vacaciones en función de la fecha del mundial y la de otros torneos, mis hijos me ven menos de lo que quisieran, pero cuando logro juntar unos días me voy a mi isla, mi paraíso, y disfruto a tope con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.