NIRIA FELA

Niria Fela desde que cambió su residencia a Panamá, es la gran embajadora del scrabble venezolano en el país centroamericano. En poco tiempo se ha convertido en pieza indispensable para la recuperación de la Asociación Panameña hasta el punto de que esta haya solicitado la organización del Norcenca 2016. Diríase que entró en el scrabble por amor  y con esa misma pasión se desenvuelve en sus proyectos y en sus palabras.
NIRIANIRIA 3
¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?
Cuando conocí a mi esposo, Luis Enrique Oliveros, no tenía ni idea de lo que era el scrabble, para nada, en serio. Creanme, nunca en mi vida habiá escuchado de él, sin embargo  me animó a jugar y me pareció muy interesante…lo relacioné con con los crucigramas que de pequeña veía a mi papa hacer y me insistía en enseñar…el de las revistas en los consultorios médicos, el de la prensa, el de las caricaturas, etc.  
Por supuesto que cuando comienzo a jugar con Luis Enrique era un desastre en el tablero, así que me leí algunas reglas FISE.  Sus amigos de juego me animaban tambi´çen y para completar la historia entre en REDELETRAS.COM que me encantó y allí terminé de aprender y de conocer las reglas. Claro está, que aún me quedaleerme el DRAE que algún día terminaré como miquerido amigo Airan.
Mi esposo y yo jugabamos en todos lados. Haciamos amaneceres en un centro de internet en Altamira con varios jugadores como Carlos Martinez, el propio Airan o Benjamín entre otros. Así que siempre me he reunido con los maestros del scrabble y en serio que los adoro. Gracias por esta oportunidad de expresarme.
Luego le tenia pánico al tablero y no quería jugar. Había pasado más de un año y solo lo acompañaba. En ese interín, le da un derrame cerebral a mi esposo y le prohiben jugar por un tiempo, así que pensé..”sólo jugaré en red”. Al poco tiempo consulta a su médico si puede jugar y solo le da una hora para ello. Fuimos a la Concha Acústica de Bello Monte donde se reunía el Club Nacional de Scrabble y allí faltaba un competidor para jugar contra una señora muy mayor que no recuerdo su nombre (Violeta debe saber). En fín, jugué con la sra. y le gané por 600 y tanto de puntos. Fue en ese momento que se me fue quitando la fobia y ya  no quiero dejar de jugar, salgo a cualquier parte del mundo y no lo dejo.
Así inicié todo en el scrabble.
 
¿Cuales serían tus principales virtudes y defectos como jugadora?
Mis virtudes como jugadora es que aprendí a jugar bajo presión, asíq que ningún contendiente me puede poner nerviosa o sacar de mi lugar o sentir pánico. Si es muy buen jugador, mejor es mi reacción, porque se que si no gano fue porque no tuve suerte.
Nunca me dió miedo el reloj y además aprendo poco a poco. Soy paciente y no me estreso jugando porque no tiene sentido. Lo jugamos para desestresarnos, que el juego sea agradable y se alimente y retro-alimente el cerebro.
En Panamá estas ayudando al reflotamiento de la Asociación Panameña, un reto que se está haciendo realidad. ¿Qué supone esta nueva experiencia?
Bueno, es una excelente experiencia porque no conocía a los integrantes del grupo. Me reuní con ellos el año pasado y hemos jugado ya varias veces. Están muy animados con la organización de un primer torneo (ya tenemos fecha…12 de marzo) y tienen muy buena receptividad con esto.
Rubern Falconett tiene un proyecto con relación al scrabble que presentó para su maestría… de hecho se puede ubicar con ese nombre por facebook.
Ahora también hemos confirmado la organización del Norcenca. Están muy animados y me contagio de eso. Son buenos jugadores y espero poder ayudar en lo que pueda a la reorganización de Scrabble Panamá.
 
 La Asociación ha solicitado la organización del Regional Norcenca 2016, mientras se está haciendo de un buen grupo de jugadores. ¿Cual podría ser el nivel competitivo a alcanzar?
Aqui es excelente. Los jugadores tienen muy buen nivel, por lo menos con los que me he reunido y espero poder captar más personas con la organización del primer evento.  Asío para el Norcenca ya tendremos más colaboradores.

PANAMANIRIA 2
En los últimos años Venezuela ha logrado encaramarse a lo más alto de la competición internacional. ¿Qué tiene el scrabble venezolano para ser primera potencia mundial?
 
Sus jugadores son profesionales de alta competencia. Tienen mucha imaginación, destreza, habilidad y se conocen muchas pero muchas palabras. Además tienen la mejor de las suertes.


En los torneos y ya no solo como jugadora eres un referente de las jornadas de convivencia y ello tras visitar prácticamente casi todas las comunidades con grupos o clubes de Venezuela. ¿Qué se añora de los encuentros en tu país? ¿Para cuando se vislumbra el regreso?
Añoro todo, la Carrera, los Mueve ELOS, los torneos en general. Pero lo que más añoro es jugar en la playita con mi amado esposo. ¿el regreso? No se… puede ser a mediados de año pero está dificil. Acabo de conseguir la nacionalidad panameña y entre otras cosas me gusta la seguridad que me brinda Panamá.
 
Tras llevar compitiendo muchos años en el scrabble venezolano e internacional, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?
En primer ligar mi esposo Luis Enrique Oliveros. Es el único negro del scrabble en Venezuela y creo que de los mundiales, no sé, sólo tengo ojos para ver a ese negro lindo, es estratega y como hace puntos.
En segundo lugar y quiero acotar bien esto para que entiendas  lo maravillada y sorprendida de su juego, a Airan Pérez. Es un superheroe del scrabble, no sólo en Venezuela sino en el mundo…pausado, pensante, antistress. No se inmuta con ningún jugador pero los respeta y los valora cuando le ganan.
En serio que aparte de ellos dos, comentaría de Enric Hernández que es demasiado poderoso con la mente, psicología, vocabulario, competitividad, estrategia y azar de más.
 
 ¿Qué le ha aporta el scrabble a tu vida?
 
A mi vida, tranquilidad, paz y aprendizaje cada dia. También ver feliz a mi marido y amigos cuando juegan, ganen o pierdan. Somos una familia muy grande que aunque estemos separados nos mantenemos unidos para todo, y eso es público y notorio en mi caso cuando pase por el mal momento con mi hija.
Mucho que agradecer, mucho… Aún se me arruga el corazón cuando me acuerdo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.