TXEMA MUÑOZ GANA LA COPA LLOBREGAT.- crónica

El barcelonés Txema Muñoz se ha impuesto en la novena edición de la Copa LLobregat, competición exclusiva sub 1800 y considerada campeonato catalán de la categoría. Las jugadoras del Scrabble Altafulla, Maria José Lapieza y Eva Falguera coparon el resto del podio tras una delirante quinta ronda que resolvió un quintuple empate previo.

 

IMG-20160221-WA0064

copa llobregat

CRÓNICA

Probablemente esta edición de la Copa Llobregat haya sido la más ajustada de las nueve disputadas. Lo cierto es que no se recuerda un torneo en España, oficial o no, con la igualdad manifestada en este oficioso campeonato catalán sub 1800.

Quede claro, que al final de la cuarta ronda habia cinco jugadores empatados, pero más aun, los tres primeros con bucholz y berger similares y un diferencial de puntos en escaso margen. El “suizo” para colmo, hizo de las suyas y no emparejo en esa tremenda cuarta partida, a los dos jugadores que iban invictos.

Curiosamente los tres protagonistas del podio tambien eran los tres primeros ranqueados catalanes. Txema Muñoz, el campeón, pese a que los números le daban con opciones,  no contaba en las apuestas. LLegaba sin haber ganado un premio sub 1800 y sin aún haber dado el do de pecho en algún torneo. Sufrió en cada partida que jugó, pero cabe remarcar que las ganó gracias a un temple ordenado llegado al último atril. En eso destacó especialmente cuando derroto a Marga Hernández en el agónico final que le daba el título. No abuso de cambios y eso le dió un plus de no perder de cara las puntuaciones en las partidas y mantenerse siempre agazapado para apuntillar en la recta final. Cabe decir que mientras se jugaba la última ronda, en las simulaciones sobre posibles resultados no salía campeón, salvo si Agnes Lantos ganaba a Angels Ribé como asi ocurrió.

La segunda plaza se definió al tercer criterio de desempate. Maria Jose “living” Lapieza, firme durante el torneo era la que más opciones tenía en todas las simulaciones de última ronda. Ganó además su última partida jugando a ritmo veloz y atronando scrabbles a 3.6 por partida. No es de extrañar que su media de puntos le diera el subcampeonato (segundo consecutivo).  La tercera fue Eva Falguera que fue de menos a más. Un fallo le arrebató la primera partida y luego arrambló con un macramé al más puro estilo sevillano. Ello le dió resultado y ganó todas las partidas a tablero cerrado. En la última además con un SAPITOS que la ponía por delante, y un zamarrazo final en el que hasta ahora quizas fuera su mejor torneo presencial.

Ieda Oliveira y Marga Hernández no hicieron podio pero fueron protagonistas toda la jornada, Ganando sus partidas eran campeonas, especialmente la segunda (Ieda necesitaba la derrota de la pratense). La del club de Altafulla se fue diluyendo en la jornada de tarde, pero la del club de El Prat casi lo logra en una magistral partida final.

El resto de jugadores bien disputaban su “otro torneo”. Destacó Agnes Lantos en una jornada de tarde  impoluta al igual que un Enrique Campanella que fue de menos a más.  Lo contrario ocurrió con Sayaka Kamikarilla ( la mejor debutante de temporada del Circuito) o Mariana Fiksler que jugando algunas de sus mejores partidas perdían in extremis. especialmente la primera en una grandísima partida con Campanella.

Entre las menos afortunadas estaba Cristina Hernández. Realmente no tuvo suerte, porque en todas las partidas salvo la última tuvo opciones. Igual para Angels Ribé, que de tener en sus manos la posibilidad de estar en un sextuple empate, pasó a un final de torneo de capa caida.

La del Prat, Sonia Flores, tuvo las patidas más inciertas. Las que perdió lo hizo prácticamente a final de partida y ello por falta de experiencia en las jugadas cortas,ya que por scrabbles hizo un buen número.

Y si una jugadora sufrió lo indecible fue Arola Conesa. No está habituada al juego en castellano y se le atragantaron las partidas, especialmente por lo largas que se le hicieron..no obstante con un CAPELLÁN se llevó el premio especial de la LL y tuvo justa reparación.

Y así se acabó la Copa Llobregat arbitrada por Adela Ruiz. Un torneo nacido en el 2008 para fomentar el juego entre jugadores sub 1800 y que poco a poco se ha ido consolidando como un clásico de donde han salido jugadores que posteriormente han brillado en la competición del Circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.