MIGUEL RIVERA GANA EL ABIERTO DE CERDANYOLA.- la crónica

El jugador del Club local, Miguel Rivera se alzó con la victoria en el  Abierto de Cerdanyola. Pese a acabar invicto sufrió prácticamente en casi todas las partidas debiendo sacar genialidades continúas propias de su nivel. La segunda plaza fue para Xavier Camprubí (Scrabble Altafulla), un jugador en permanente evolución.  Para el tercer puesto Santi Rosales venció a Neme Moreno. El premio sub 1800 recayó en Francesc Gallén, líder toda la jornada en la categoría.

 

IMG-20160130-WA0030IMG-20160130-WA0028IMG-20160130-WA0026IMG-20160130-WA0025

cerdanyola 16

CRÓNICA

Miguel Rivera ha vuelto a escalar posiciones en el top 10 español clásico, porque en el duplicado ya es el número uno. En el 2011, un penúltimo puesto en el Abierto de Girona dió la señal de caida libre que casi le saca de entre los grandes. Aquello duró pero ahora, después de dos Masters consecutivos cambió la balanza y aún faltaba un torneo como el del pasado sábado para decir bien alto, que aún entre las cuerdas saca las partidas adelante. ¿qué será cuando le venga de su lado el juego?.

Rivera, el eterno campeón que a falta de disputar nacionales y mundiales, cuenta con un palmarés injusto, logró dejar su impronta a lo grande. Casi no tuvo una partida fácil (quizá sólo una) y todas las peleó, levantándolas a golpe de genialidades como cuando de la manga se saco ANEXIDAD para sumar 125 puntos contra Gloria Bigorra; endosar cuatro scrabbles tremendos a Riera para aguarle la fiesta, o hacer del tablero contra Camprubí, una increible telaraña para no dejarle jugar.

Y si Rivera ganó invicto, otro grande fue Xavier Camprubí (solo perdió sus dos partidas con el de Cerdanyola). ¿Quien no lo recuerda en aquel Nacional murciano del 2012 hundido en las últimas mesas?. De aquella infausta temporada salió reforzado y como hacen los campeones no se vino abajo y desde entonces lo suyo sólo es mejorar y mejorar sin que aún le veamos techo.

También sufrió el de Tarragona al inicio del torneo cuando Eva Falguera, su compañera de equipo, casi le gana; o cuando tras endosarle un nónuple de 149 p. a Santi Rosales, resiste la remontada hasta acabar firmando un genial 568-550. Este último, que se suele venir abajo cuando esto le sucede no estaba para bromas esta vez y saca pecho de la derrota para jugar un gran torneo a 503 p. de media, tanto como para jugarse la tercera plaza de podio contra Neme Moreno y sacarla adelante.

Neme Moreno, cuarto en la general, no obstante nunca puede hablar de fracaso, siempre está ahí. Gane, sea podio o no, es un valor seguro que llegó hasta donde está del ranking español para no salir…especialmente desde que disputó aquella final del campeonato de España contra Patxi Navarro.

Otros jugadores también apostaron fuerte. Paco Sánchez que en el Master B fue el único en presentar batalla a Eufrasio Millán por el título, hizo los deberes matinales aunque la tarde le fue aciaga y no pudo acabar como empezó. Y como no, tampoco fue el dia de la tropa nefaria, optimista por recuperar el liderato en la Carrera de clubes, y a quienes les fue dificil campeonar.

Riera, campeón la pasada edición, estuvo arriba todo el torneo pero tras caer contra Rosales cuando la partida casi la tenia en el bolsillo volvió a la irregularidad. Tori Martinez, el bicampeón del Abierto de Murcia hizo lo que mejor sabe hacer, el “winter”, arrancando con derrotas y sumando desde abajo aunque esta vez demasiado tarde. Joana Rubio tampoco empezó bien y como a Joan Lázaro, las partidas se le hacian eternas sin encontrar el efecto de “swing” necesario para encauzar la senda ganadora. Y eso que cuentan que la “presi” del Santandreu tiene un preparador de primer orden cuyo misterioso nombre es asunto de estado. Ciertamente lo del campeonísimo Lázaro si que cuesta entender, ya que de ser uno de los grandes en duplicadas hace tiempo no se le ve donde siempre nos tenía acostumbrados, peleando podios.

Los otros “Nyolos” en la disputa dieron diferentes señales de vida. Tavi Mocanu, estuvo en lo mejor de sus últimas competiciones y no cejó de pelear en las primeras mesas a altísimo nivel. Gloria Bigorra que viene de ganar la Liga Cerdanyola con toda una pleyade de campeones y además haciendolo a lo grande, arrancó avasallando a Miguel Rivera pero pagó demasiado caro su atrevimiento desfondándose ávidamente.

Y si Camprubí dejó alto el pabellón del Scrabble Altafulla, sus compañeras de equipo no estuvieron a la altura. Hace dos semanas en el Amistoso de Castelldefels fueron la sensación con Ieda Oliveira y Eva Falguera triunfadoras, pero esta vez se les hizo grande Cerdanyola, y quizas más cuando entre ellas mismas como decía su presidenta Angels Ribé, tuvieron que batirse prácticamente en la segunda parte del torneo para evitar el farolillo. Salvo Lapieza, que en dos temporadas muy buenas ascendió rápidamente, el resto de jugadoras tenían el objetivo claro del sub 1800, un premio para el que durante dos campañas seguidas han sido un equipo poderoso.

Esta vez lo tuvieron dificil, y eso fue porque Francesc Gallén recuperó su mejor juego y dominó de principio a fin. Tanto es así que se permitió acercarse a podio y pelearlo contra el mismísimo Neme Moreno, alcanzando por ello su tercer premio de la categoría y segundo de esta temporada, y claro está, ascendiendo por encima del 1800, algo que ya para el Club de El Prat se ha hecho costumbre, como le pasó a Adela Ruiz, esta vez en la mesa arbitral del torneo.

Cerdanyola cumplió esta vez su 12º torneo y como nos tienen acostumbrados, cambiando escenario de juego. No hubo la expectación de otras temporadas para participar, pero no defraudó la esencia del scrabble, la sana competencia y el encuentro entre amigos.

Sólo por eso se hacen kilómetros para jugar…sólo por eso vale la pena seguir jugando.

 

IMG-20160130-WA0032

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.