LUIS RAMOS, subcampeón venezolano 2015

Luis Ramos entró en el scrabble como una exhalación. En su primera temporada completa ganó la Liga B, el Torneo Extra mundialista y fue el mejor debutante en México 2011. Escalando en progresión constante  este año ha alcanzado el cuarto puesto en el ranking venezolano y debutará en el prestigioso seleccionado vinotinto de la Copa de las Naciones. Se define intuitivo y no duda en destapar sus defectos, pero en realidad es un valor en alza que aún no ha fijado su techo deportivo. Lo veremos en Cali.

ramos3ramos2

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

 En 2010 compre un juego para mi hija. Jugamos en familia y me quedé con el regalo. Busque por internet y me suscribi a redeletras como eclipse. Lo disfruto tanto como el ajedrez, mi otra pasión.

 

¿Cómo te definirías jugando? 

A veces irresponsable, muy arriesgado. Mas intuitivo que calculador. No me desagrada ningún estilo. Cerrado o abierto me gustan

 

Quinto clasificado en la Carrera, subcampeón del Torneo Nacional y clasificado mundialista tanto en clásicas como duplicadas. ¿Cómo evaluarías tu desempeño esta temporada?

Me ha ido bien pero no tengo disciplina. Para mejorar mi juego solo estudie los verbos de 3 silabas por cuestiones de probabilidad y algunas otras listas pero me falta arsenal de vocabulario para estar satisfecho.

 

En tu debut mundialista ganaste el Torneo Extra y el premio al mejor jugador debutante en la competición. ¿Qué ha cambiado en tu juego desde aquel Mundial del 2011?

 Ahora tengo mas vocabulario y estrategia. Los finales son importantes, el conteo, los ganchos el uso de antiguos son cosas que te pueden hacer ganar.

 

Convertido para muchos en un jugador en alza, cuentan que no cesas en ampliar vocabulario y tu juego es osado y poco conservador. Entre el azar, la estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble ¿cuál te motiva más?

Me voy por la intuición. Pero algo de todas las anteriores hay. He aprendido a confiar en la bolsa . El juego esta diseñado para cargar mas o menos bien, esa es la tendencia asi que no soy tan pichirre a la hora de jugar un par de letras. Hay quienes por miedo a una mala carga se quedan con una A o una S y prefieren una palabra mas corta para mantener el atril equilibrado. Me llama la atención la parte psicológica. Es un todo, la verdad.

ramos4ramos5

Los éxitos del scrabble venezolano distinguen al país como una de las grandes potencias internacionales. Con varias temporadas compitiendo, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego?

  De Airan he aprendido mucho de los finales y su estrategia general me gusta, la persona es en el tablero como es en la vida. Sus miedos, decisiones, etc, se ven reflejados en el estilo igual que en el ajedrez.

Benjamin Olaizola es también un jugador muy completo en todas las fases del juego

 

La creación del Grupo Chacarero en Whatssap se ha convertido en un éxito entre los escrabbleros. ¿Cómo observas su evolución desde su arranque?

Gracias! Nos sirve de mnemotecnia. Cada vez se suman mas jugadores y hay buenos aportes.  0414 2860099 para el que se quiera unir al grupo (código de área Vzla. 0058)

 

¿Qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

Sabiduria y pasion

ramos1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.