CARLOS VERA

En el 2013, Carlos Vera clasificaba en el puesto 26º en su debut internacional  en Lima. “Calulo” como es conocido, desde entonces ha tenido una progresión espectacular que le ha llevado a ser subcampeón peruano (2014) y recientemente campeón del Regional Andino, y todo ello con grandes elogios por parte sus rivales. Afirma que parte de su éxito es motivación plena, tenacidad y espíritu de superación permanente. No le gusta anotar fichas pero se define fiel a su propio estilo para el que sigue un propio método y dogma de juego particular. Quiere seguir progresando puesto que se ha fijado un reto superior: ganar el Mundial para Perú.

calulo4calulo2

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Buenas tardes recuerdo mi inicio en el scrabble, fue de manera virtual en el año 2005, en una página llamada “Opqa”.

La primera vez que toque un tablero real fue en el año 2010 aprox., previamente me comuniqué con “MAE” presidenta del Club Peruano de Scrabble, quién me presento a Miguel Cavero y Alfonso Moscoso, grandes jugadores peruanos.

 

¿Cómo te definirías jugando? 

Como un perezoso metodológico que goza en cada partida, es decir en cada encuentro no soy de anotar las letras que se van colocando en el tablero, me parece un desgaste de energía que involucra desconcentración; quizás parezca exceso de confianza, pero todo lo contrario, hago eso para no estar tensionado y disfrutar al máximo el juego.

Sobre el aspecto metodológico, tengo tres dogmas o pilares que trato de aplicar en cada una de mis jugadas en el scrabble, y son:

  1. Jugada de mayor puntaje.
  2. Equilibrio entre vocal y consonante.
  3. ¿Cuál será mi próxima jugada?.

Subcampeón peruano 2014 y ahora campeón Andino. Una recompensa al esfuerzo de estudio y preparación. ¿Cómo definirías tu desempeño en el torneo? 

La presente entrevista la prolongue hasta el día de hoy, mi propósito era ganar el “Torneo Regional Andino” y/o el “Torneo Nacional”, así tener un mayor sustento para contar mis experiencias.

El Torneo nacional me brindo la oportunidad  para fortalecer mi estilo de juego, conocer las estrategias y modo de juego de cada participante.

En el torneo Regional Andino trate de posicionar esa forma de juego en cada partida, manejar cada tablero y que fluya según mi estilo.

 

 Tener enfrente a los dos últimos campeones del Regional Andino fue una prueba de fuego importante ¿qué objetivos te planteas cara a próximas experiencias?

Las partidas que tuve en el Torneo Regional Andino  2015 contra los dos campeones Pedro Morales y Miguel Cavero (2013 y 2014 respectivamente), fueron muy complicadas, debido a que hemos jugado anteriormente, así que nuestra manera de juego ya es conocida entre nosotros.

Sobre mis objetivos, uno de ellos es ganar el campeonato mundial de scrabble, situar a mi hermoso Perú en el podio internacional.

calulo3

Muchos jugadores  comentaron que les sorprendió tu competitividad y muchos aspectos de tu juego, si bien el peaje de la final fue adverso. ¿Cómo crees que puede evolucionar tu juego y resultados en el futuro

Me falta un inmenso camino por recorrer, palabras por aprender y estrategias que consolidar. Creo que podré lograr todo esto si sigo jugando con contrincantes con mayor experiencia, con mayor estética en el juego y con un conocimiento más amplio. Mi idea es aprender de ellos, imitar y mejorar dándole mi estilo: “aprehender lo aprendido”.

 

Afirman que en tu juego existe un talento natural, pero el éxito de temporada ¿es fruto de la naturalidad o existe detrás una preparación y estudio?

Trato siempre de aprender palabras nuevas, de ver la mejor jugada posible, basándome en el puntaje, en el equilibrio entre vocal y consonante y que me queden “buenas letras” en mi atril, para mi próxima jugada.

Incluso en mi trabajo tengo abierto el diccionario, consulto una palabra a diario y recurro a la memoria para recordar palabras complejas, colocadas en partidas pasadas.

 

Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo? 

 Antes tenía un juego abierto en el tablero, predominaba mi idea de la “próxima jugada”, el  darme el espacio  que necesitaré en mi próximo turno.

Ahora prevalece el pensamiento  de “soltar y apretar”, al principio trato de estar a la par en puntaje con mi contendiente, descartando “letras innecesarias”, poniéndolas en el tablero. Luego cuando colocó el añorado  scrabble busco mantener la ventaja, ya sea cerrando o colocando otra palabra de alta puntuación en el tablero

calulo5

Apunte…. 

 Estoy convencido que pude ganar el último Torneo regional Andino no por una mayor experiencia o por un mayor conocimiento, pude ganar por la motivación que tuve, una persona muy especial para mí me acompaño en cada ronda. Es algo inexplicable, gozaba cada juego y a la vez estaba convencido que de ganar o perder ese día sería memorable para mi…

Un gran día que conservaré en los atriles de mi memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.