SCRABBLE EN MATANZAS (CUBA) por Alejandro Porto

portada4En las mañanas del segundo y cuarto sábado de cada mes está teniendo lugar en la Biblioteca Provincial “Gener y del Monte” de la ciudad de Matanzas, a hora y media de la capital Cubana (La Habana), un Taller de Scrabble coordinado por Roberto Alejandro Porto, jugador integrante del Grupo Promotor cubano de scrabble.

Las actividades de dicho taller se desarrollan en la Sala de Arte de la institución y el horario es de 10:00 AM a 1:00 PM, participando jugadores del propio Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas e interesados que se llegan al lugar.

Es la primera vez, desde el 1 de agosto de este año, que en “la Atenas de Cuba” se desarrolla este tipo de actividad y la biblioteca yumurina es la segunda en Cuba en albergar la práctica del scrabble luego de su homóloga capitalina Biblioteca “Rubén Martínez Villena”.

Allí se están dando clases en los primeros encuentros, haciendo énfasis en informaciones importantes aportadas por el Grupo Promotor de Cuba que preside en estos momentos Arturo Alonso y material consistente en listados de palabras de 2 y 3 letras, videos de Claudia Amaral (campeona mundial de 2004 y paradigma del juego), así como de un juego Scrabble en formato electrónico que sirve para entrenar.

A partir de septiembre se incorporaron exhibiciones en diferentes partes de la ciudad buscando amantes del juego al taller. Sedes de estas exhibiciones han sido los portales del Gobierno Provincial y los portales de la Vigía, ambos en el centro de la urbe. También en la planificación está celebrar torneos regidos por el “Reglamento de la Federación Internacional de Scrabble” , para lo cual ya han adaptado todos los programas informáticos necesarios.

En la primera actividad del taller se entregaron diplomas a la Biblioteca Provincial por su colaboración con el Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas, así como a sus seis fundadores: Roberto Alejandro Porto Alvarez (Coordinador del Grupo), Addy Peñate Ojeda, Ángel Rodríguez Pérez, Eddy Rodríguez Llerena, Wildried Barroso Lau y Adrián Daniel Suárez Figueras.

El Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas se fundó el 4 de agosto de 2014 con la finalidad inicial de desarrollar torneos regidos por el Reglamento Internacional desarrollando actividades de promoción y beneficio social.

Cabe decir que este juego se ha desarrollado en los últimos diez años en La Habana donde se desarrollan competencias mensuales y clases con sede en la Biblioteca Provincial de La Habana “Rubén Martínez Villena”, constando de jugadores con experiencia que han representado a nuestro país en mundiales de Scrabble en Español, desarrollándose el último de los mundiales en el Hotel Riviera de la capital de nuestro país  donde el cubano Miguel Stevens se alzó con un tercer lugar histórico y el equipo nacional alcanzó el segundo lugar en La Copa de Naciones  de este mundial.

Nuestro grupo es el segundo del país y la Biblioteca “Gener y del Monte” se convirtió de hecho en la segunda biblioteca de Cuba con estas clases y competencias. Se tomó este centro como sede del grupo por la importancia de la lectura para ser un buen jugador de Scrabble y por el sistemático apoyo de este centro a múltiples proyectos comunitarios, además de la acogida cálida del director de este centro a la idea original presentada por el coordinador del grupo el 24 de julio de este año.

Estando comprobado de que este juego puede ser usado como ejercicio mental para prevenir el mal de Alzheimer ya que el mismo estimula y protege las funciones mentales lenguaje, memoria, razonamiento, construcción viso-espacial, cálculo, etc.), este grupo participó el año pasado en las “Fiestas por la Memoria”, los días 20 y 21 de septiembre donde fueron invitados jugadores del Grupo Promotor , alcanzando a ser el primero de su tipo insertado en programas para prevenir el mal de Alzheimer.

 

 Roberto Alejandro Porto Alvarez

  • Miembro del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba.
  • Coordinador del Grupo Promotor de Scrabble de Matanzas

matanzas 2

matanzas 3

 

matanzas 1

  • Tomada el 1 de agosto de 2014, fecha de inicio de las actividades del grupo en su sede oficial, Biblioteca Provincial de Matanzas. Palabras de bienvenida del DrC. Mario Valdés (director de la entidad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.