IVÁN DAVID REALES

Iván David Reales es actualmente el número 1 en el ranking de la Asociación Colombiana de Scrabble, Bicampeón Nacional del Torneo de Regularidad  2014 – 2015 y Campeón Mundial por Equipos en  2007. Amante de la modalidad clásica es catalogado por muchos de sus compatriotas como un fuerte competidor, con buen vocabulario, fina estrategia y versatilidad en su juego. Aqui nos cuenta cómo ha logrado convertirse y mantenerse como uno de los mejores jugadores de su país.

Scrabble 4202

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Hace muchos años tenía un grupo de amigos panameños con los cuales jugábamos Pacman en consolas de video. Cada vez que entraba a la casa de ellos, sus padres estaban en la sala jugando scrabble, tenían diccionarios, planillas y un reloj, el tablero era en inglés y aunque no entendía muy bien la mecánica del juego, me pareció muy interesante. Ese fue mi primer contacto con el juego.

Años después ellos viajaron y como recuerdo me dejaron aquel juego de palabras. Leí las instrucciones y me enganché enseguida. Luego, en el año 2005 empecé a averiguar si en Colombia existía algún club o asociación, así que contacté al más grande y a mediados del año 2006 me vinculé a la Asociación Colombiana de Scrabble.

 

¿Cómo te definirías jugando? 

No tengo un estilo único de juego, simplemente trato de adaptarme a toda clase de jugador y de tablero. A veces los tableros demasiados abiertos me matan y los demasiado cerrados también, así que trato de llevar la partida jugada tras jugada, tratando de hacer movimientos correctos y analizando cada variante que se va presentando durante el juego. Como la mayoría de los jugadores profesionales juego más con el tablero que con el atril y bueno, así he logrado disputar buenas partidas con finales muy interesantes.

 

Que virtudes y defectos consideras que tienes como jugador ?

Considero que una de mis principales virtudes es la parte psicológica con la que afronto cada partida. Procuro no pensar en el efecto varianza y analizo los movimientos que se van presentando durante el juego, asimilando cuando mi oponente puede tener una jugada que genere buen valor. Como en Colombia no hay tantos jugadores como en las Asociaciones de otros países, eso da una cierta ventaja debido a que conozco la mayoría de sus tells (lectura de gestos) y en muchas ocasiones he logrado sacar ventaja de ello.

Como defecto, creo que la administración de mi tiempo no es adecuada. En ocasiones me demoro más de lo previsto en realizar una jugada; no sé si es por la incomodidad de mi atril o porque pienso mucho en hacer la jugada que considero más efectiva. No estoy catalogado dentro del estereotipo de jugador que juega lo primero que ve, me gusta tomarme mi tiempo aunque a veces exagero demasiado. En la mayoría de las partidas mi rival termina con 15-20 minutos como mínimo y yo con escasos segundos.

Otro factor importante que debo mejorar es mi estrés mental y físico para rendir en las partidas ronda tras ronda. Luego de 6-7 rondas comienzo a sentir el cansancio y comienza a notarse mi desconcentración.

 

Tras unos años apartado de la competición, el regreso no pudo ser mejor. ¿En qué ha evolucionado Iván David Reales en este periodo y qué novedades has encontrado a la vuelta?

Al regreso cambié un poco mi estilo de juego. Decidí arriesgar un poco más en las partidas, rompiendo doble y triples, y jugando mucho más suelto. De hecho creo que funcionó, ya que en mi último torneo logré establecer una media de 525 pts de promedio.

Siento que el Scrabble colombiano es más defensivo que ofensivo. Se asume poco riesgo, se cuida mucho el tablero y aunque ha sido poco el avance, de cierta forma el nivel ha mejorado, los jugadores se han vuelto más aplicados, estudian vocabulario, hacen listas de palabras y forman estrategias aplicadas al sistema de juego. Las partidas se vuelven más parejas, al punto que muchas de ellas se definen al final por conteo de letras.

 

Como ves el actual Scrabble colombiano a nivel interno y en cuanto a las presentaciones de futuras citas mundialistas?

Estadísticamente hablando debemos mejorar. Los resultados internacionales lo demuestran. Creo que para llegar más fuertes a un mundial y disputar mejores posiciones debemos mejorar mucho en materia (vocabulario, estrategia, psicología). En clubes de otros países realizan talleres, torneos temáticos y  torneos extras en distintas categorías con el fin de mejorar y esculpir la estrategia de juego. En Colombia, años atrás se intentó hacer lo mismo pero no evolucionó.

Por otro lado, no existe patrocinio ni apoyo de ningún sector y considero que es un tema primordial, ya que genera gran motivación al jugador de Scrabble y a la Asociación. A nivel administrativo se han logrado superar dificultades e inconvenientes. Cabe aclarar que la Asociación Colombiana de Scrabble se ha logrado mantener a punta de fuerza y pulso. Hay personas maravillosas que colaboran día tras día y sacrifican gran parte de su tiempo para que logremos compartir un espacio de juego, generando un ambiente agradable entre nosotros los jugadores.

Siempre he sido partidario de la idea de formar dos categorías. En la actualidad existe una categoría única y hay una gran descompensación en ese sentido, debido a que el nivel de los jugadores no es el mismo. Cuando se juegan los torneos se nota un desequilibrio y eso afecta demasiado al momento de analizar los resultados. El jugador de buen nivel se mantiene e incluso sigue mejorando y el jugador con media de 320 se queda ahí sin lograr una gran evolución. Si nos regimos por estos parámetros, la tendencia es que los resultados siempre serán los mismos. A mi modo de ver, con la creación de una nueva categoría los jugadores se trazarían metas y se esforzarían por mejorar su nivel.

Scrabble NacionesScrabble 7

Algunos nuevos valores en la competición colombiana y con expectativa en el futuro como Carlos Varón,  ¿Cómo ves las nuevas promesas en tu país?

Carlos Varón seguramente con el tiempo llegará a ser un jugador más completo. Es un jugador que se esfuerza por mejorar día tras día y que está trabajando en pulir su juego para los próximos eventos mundialistas. En el año 2013 realizó algo sorprendente, fue campeón nacional logrando ganar 10 partidas de 10 disputadas.

Con el regreso esperaba encontrar nuevos jugadores y únicamente hay 4 o 5 jugadores nuevos de competencia, eso da una media aproximadamente de 0.7 por año; es decir, no se logra vincular siquiera un jugador al año. Mientras que otros países aumenta el volumen de jugadores, en Colombia tiende a disminuir. En el año 2003 competían cerca de 60 jugadores, en la actualidad no hay más de 30. Como Asociación debemos trabajar mucho en la búsqueda de nuevos jugadores y lograr que se vinculen para así poder formar nuevos talentos en nuestro país.

 

Has disputado mundiales, ¿ que jugadores o países te han impresionado? Y que porcentajes le darías a la técnica, estrategia, vocabulario, psicología, azar ?

Hablar de un jugador en particular me parece comprometedor. En la actualidad existen muy buenos jugadores con técnicas de juego impredecibles, pero podría opinar con respecto a las tres potencias del Scrabble de lo que vi hace unos años en cuanto al desarrollo del juego por país.

El jugador argentino es tranquilo en su estilo, aperturista por naturaleza, calculador al momento de realizar una jugada, y administra muy bien su tiempo sin entrar en apuros y desesperaciones. El jugador venezolano es rápido, anagrama de manera impresionante y genera presión jugada tras jugada, ya que maneja muy bien el efecto reloj. El jugador español es muy analítico, con alto nivel de vocabulario, técnicamente cuida el tablero y estratégicamente es muy fuerte, logrando visualizar detalles al cierre de la partida. Claro está, no digo que todos los jugadores por país jueguen así y que todos los países tengan un estilo único, pero si he logrado ver esta tendencia cuando los he enfrentado.

Cada partida es un mundo distinto que depende del rival, de tu expresión corporal, y del espíritu mental y de juego. Tratando de buscar un equilibrio entre los anteriores ítems, si me tocara dar un porcentaje de acuerdo a los factores que inciden en cada partida, diría que: Vocabulario (45%), estrategia (35%), azar (15%) y el otro 5% lo que yo llamo la mística del triunfador. El vocabulario y la estrategia prácticamente van de la mano. Si logras fusionar estas dos variables, seguro lograrás sacar adelante muchas partidas.

 

Integraste el combinado colombiano que ganó la Copa de las Naciones en Bogotá  2007, un equipo nacional que no se ha vuelto a repetir. ¿ Que le falta al Scrabble colombiano para llegar a esos niveles ?

Esa fue la primera Copa de Naciones que se jugó con el aval de la FISE. De las seis rondas que se jugaron, Colombia logró ganar cinco, y eso fue suficiente para alzarse con el título.

Era la primera vez que se realizaba un Mundial de Scrabble en nuestro país y de cierta forma tocaba respetar la casa. En esa ocasión, se trató de armar un equipo fuerte, sólido y competitivo para la Copa de Naciones. El equipo fue conformado por Aglaia Constantin, Fernando Manrique, Luis Alberto “Beto” Mora y yo. Aglaia a concepto personal, es la mejor jugadora que tiene Colombia en la actualidad. Ella posee gran espíritu de juego, luchadora y de entrega total en el tablero. Nunca da una partida por perdida y psicológicamente haber estado integrando ese equipo con ella significaba de cierta forma una gran responsabilidad. Fernando es gran fanático del Scrabble, jugador analítico y calculador. En esa época jugábamos Scrabble con Fernando en un club de Ajedrez, buscando una mejor preparación para el mundial. Y Beto, que en ese entonces dedicaba gran parte de su tiempo al mejoramiento del juego, quien incluso por esa época venía elaborando el libro llamado “Diccionario de Anagramas”, que contiene los anagramas esenciales de siete letras, es otro gran jugador.

Afortunadamente, los cuatro logramos hacer un buen papel y muy concentrados en el objetivo logramos el título en casa. De hecho, a nivel individual logré el segundo mejor desempeño, sólo por debajo de la uruguaya Selene Delgado.

Para volver a estos niveles hay que trabajar bastante, tratar de mantener una base sólida de jugadores que estén dispuestos y empeñados a luchar nuevamente por un título. Actualmente, la Asociación cuenta con 5 o 6 jugadores que se consideran fuertes a nivel competitivo y que seguramente con un mayor entreno, dedicación y estudio, armen un buen equipo para volver a disputar nuevamente una copa y salir de ese espantoso octavo lugar en el escalafón que tanto nos atormenta.

 

Dejando aparte el foco del Scrabble, nos contaron que actualmente estas en nuevo proyecto, cuéntanos ¿de qué se trata?

Claro que sí, es una nueva franquicia que se llama “The3Go” y el producto principal son las empanadas. Son espectaculares, están hechas a base de harina de trigo y son horneadas. Hay para todos los gustos; incluso ya nos hemos reunido un par de veces con un grupo de jugadores de la Asociación y bueno, a medida que vamos jugando vamos degustando…

Todos y todas quedan cordialmente invitados, así que cuando vengan a Bogotá esperamos que prueben nuestras delicias.

Un saludo y un fuerte abrazo para toda la comunidad Scrabblista.

Keep Calm & Play Scrabble!

208204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.