ALFREDO HURTADO

Alfredo Hurtado es uno de los grandes en el top 10 del scrabble mexicano. Campeón nacional en el 2012 y actual vencedor de la Liga Tapatía, también destaca en duplicadas donde en el 2009 alcanzó la victoria en el Regional Norcenca. Se define como un jugador variable que combina el juego en función del rival y admite que la competitividad en los torneos mexicanos está dando sus frutos hasta el punto de asegurar que la imágen de México en el último Mundial seguirá en la primera linea internacional.

hurtado 2hurtado 3

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Empecé a jugar a la edad de 6 años gracias a un scrabble de regalo con preciosas fichas de madera que me trajeron como recuerdo de un viaje a los EEUU… por esos tiempos no podía vivir sin un diccionario a la mano

 

¿Cómo definirías tu juego?

Mi juego es muy variable y busco adaptarme a las fortalezas y debilidades de mi oponente, pero también soy susceptible de cambiar por mi estado de ánimo… Así que podrás verme juegos muy cerrados o completamente abiertos: no tengo un estilo único o definido.

 

Por fín, México ha podido destacar en un mundial como nunca lo había hecho. No sólo el éxito de Jesús Ortega, sino la ocasión de haber contado en todo momento con jugadores en las primeras mesas de La Habana. ¿ Qué ha cambiado en estos últimos años para llegar a este punto?

Siempre ha sido un factor muy importante la gran competencia que tenemos de forma interna, pero específicamente, creo que en esta oportunidad, nos ayudó el hecho de que hayamos podido viajar en bloque los mejores jugadores. Si ahora podemos seguir haciéndolo con regularidad, sin duda que estaremos siempre entre los primeros.

 

La creación de las clasificatorias mundialistas y la descentralización del scrabble en México fueron decisiones que ayudaron al avance competitivo. Como ex presidente antes y como directivo ahora, participas de aquel proceso. El reto ahora es alcanzar más lugares de juego en el país, algo que sin duda siempre ha figurado en la agenda de trabajo. ¿Qué novedades podremos encontrar este año en tal sentido?

Gracias a la victoria de Jesús, hemos conseguido un poco más de difusión, pero todavía no la que deseamos. Seguimos buscando métodos para captar la atención de quienes se puedan interesar en el juego. Amén de la difusión en redes sociales, confiamos que la actividad constante de tantos años nos empiece a rendir frutos.

 

Quizás en este Mundial hemos visto a nivel internacional, al mejor Hurtado. Ahora con la nueva temporada ¿ cuales son las expectativas y que factores de juego presentes crees debes mejorar: estrategia, vocabulario, psicología?

Tal vez en España 2005 tenía más capacidad mental, ahora, más experiencia, pero lo que verdaderamente requiero y es en lo que trato de mejorar, es en el juego en vivo, que por diferentes causas no he logrado desarrollar. Sin duda el que pueda asistir en esta ocasión a dos mundiales consecutivos, me dará un empujón en las tres áreas mencionadas.

hurtado 4hurtado 5

A los habituales favoritos en el panorama nacional mexicano, se les ha ido uniendo en las últimas temporadas un nuevo elenco de jugadores que continúan en evidente progresión. En este sentido aún falta por ver en Guadalajara nuevos nombres luchando por las plazas mundialistas. ¿Ves esta temporada posibilidades de nuevas incorporaciones aspirantes?

Confío en que varios jugadores tapatíos ascendamos este año en el ranking internacional, pero desafortunadamente no ha habido aún incorporaciones que puedan destacar este año.

 

¿Dónde radica la motivación a seguir compitiendo y participando del movimiento escrablístico?  

Creo que todos somos un montón de “changos locos” (monomaniacos) y la mejor medicina es el mantener nuestros pensamientos ocupados en las palabras. Supongo que cualquiera que encuentre una manía más gratificante, será capaz de abandonar este grupo, pero creo que la forma en la que nos hemos identificado y enlazado nos brinda un maravilloso espacio que llena nuestras vidas. Creo que yo y muchos más seguiremos compitiendo y participando mientras se cumplan esta premisas.

Un apunte

Nuestro grupo está formado por gente muy especial. Algunos somos más tímidos o con mayor dificultad para las relaciones, otros necesitamos un pequeño empujón todos los días. Habemos quienes padecemos enfermedades o batallamos constantemente para sobrevivir y otros nos plantamos con nuestra mejor sonrisa para calmar los miedos: Este año se nos adelantó en el viaje nuestra querida Valerie, espero que en su recuerdo, aprovechemos la cercanía y el afecto de todos los participantes de nuestro grupo y no dudemos en acercarnos cada día más y nos conozcamos mejor en cada oportunidad. ¡Un abrazo y cariños para todos!

(pd: Habemos hace falta en el lexicón. http://www.rae.es/consultas/habemos)

hurtado 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.