NEME MORENO GANA EN SANT ANDREU DE LA BARCA.- la crónica

Neme Moreno ha sido el vencedor de la octava edición del Abierto de Sant Andreu, tras finalizar igualado con Jose Maria Riera y Xavier Camprubí, segundo y tercero respectivamente. Segunda victoria para el de Cerdanyola tras el Abierto de Barcelona en Diciembre, nuevo podio en una temporada redonda para el líder de progresión de temporada, Riera, y segundo podio consecutivo para la joya del Scrabble Altafulla.

 

eee CRÓNICA Hasta este domingo nadie habia repetido victoria durante la presente temporada del Circuito español y Sant Andreu podía romper la norma. Para ello se citaron algunos de los premiados del ciclo y todo hacia presagiar que alguno de ellos lo lograría.

Y la competencia se inició como viene siendo habitual, plagada de sorpresas, si no era en primera ronda lo era en segunda, para así ir conformando el plantel de favoritos.

Jose Maria Riera, el jugador más en forma de la temporada parecía el más seguro en sí mismo. Escogido como seleccionador español, alguién dijo de él que sin títulos no era nadie para tal cargo, así que desde entonces se puso el mono de trabajo y ya suma un titulo internacional (Extra mundialista), un campeonato en Cerdanyola, una Liga Santandreu, y tres subcampeonatos. Junto a él, Arantxa Delgado, una top 10 bien posicionada, y Xavier Camprubí, la revelación del curso, parecían inexpugnables y direccionados al podio.

El gran favorito, Neme Moreno, tropezaba a la mañana con Santi Rosales, mientras que Montse Hergueta, Tori Martinez  y Tavi Mocanu caían ante jugadoras del Scrabble Altafulla, un club que está dando que hablar por su ascenso competitivo. Si a la tarde nada lo remediaba, los favoritos ya estaban ubicados para cruzarse entre ellos. Así de esta guisa Riera sentenciaba a su favor el mach contra Arantxa Delgado y llegaba como único invicto a quinta ronda. Camprubí, el otro que podía hacerlo cedía ante Moreno que por nada del mundo quería perderse su trozo de pastel.

Riera se sentía como en Cerdanyola, camino de la gloría pero se le cruzó Montse Hergueta arañando sus posibilidades de podio. En esta quinta ronda y derrotado el único invicto, los mejor ubicados se lanzaron como leones hambrientos para poder encarar una decisiva última ronda: Neme apartaba de la pugna a Lapieza, brillante en las dos últimas citas del Circuito; Camprubí batía a la mínima a un Rosales que ya piensa en la retirada y Arantxa exprimía sus últimas letras para derrotar a Gloria Bigorra. Ya había aspirantes a premio.

Atrás de la pelea quedaban nombres  a los cuales se les otorgaban opciones de inicio. Tori Martinez era uno de ellos: tras un brillantísimo primer semestre de temporada con cuatro podios seguidos, perder una cantada Liga Cerdanyola le ha sumido en una ligera depresión de juego, algo que parece también afecta a Alicia Acosta que no levanta cabeza tras el Mundial. Joan Lázaro sigue en línea de las últimas temporadas entre cal y arena, mientras a Tavi Mocanu, después de su tercera plaza en el Costa Romana, todo le sabe agridulce.

Mención aparte sería Joana Rubio, en un año dulce donde lucha cada podio y a quien acabar séptima ya es de lo peor que le puede pasar. Otra que tal es Gloria Bigorra que luchó hasta el final, después de la machada del viernes donde ganó el segundo encuentro de la prestigiosa Liga Cerdanyola. Más fuera de forma se pudo apreciar a Francesc Gallén, al cual se le puede perdonar tras su ininterrumpido esfuerzo de trabajo por llevar el scrabble a las escuelas.

Finalmente la última ronda lo decidía todo, y ganara quien ganara, el ajustado criterio de desempate iba a decidir. Neme Moreno se hizo con el triunfo a pabullando a la Hergueta. Que temporada de ensueño, donde tras encaramarse en el top 5 español, brillar en el Mundial y ganar en Barcelona, sigue sumando en su estatus. Subcampeón fue Riera, que como una apisonadora machacó a Joan Lázaro, y tercero fue Camprubí, quien lo iba a decir, que a tres años de su debut se ha convertido en un jugador muy en alza y que suma su segundo podio consecutivo. Esta vez, planchando a Arantxa delgado, a la que no dejó pasar de la límea de los 300 puntos.

Y la otra guerra estaba en los sub 1800. Y es que Sant Andreu al igual que El Prat, siempre se han distinguido en sus torneos por contar con los mejores de la especialidad. Esta vez estaba más que claro que las del Scrabble Altafulla eran las favoritas. Llevan dos años siendo las mejores de España, certificando en Cataluña ese poderío en títulos. No lo iba a ser menos, especialmente cuando Maria José Lapieza no tuvo rivales y hasta se permitió una cuarta posición en el absoluto. Angels Ribé acabó segunda y eso que lo luchó contra el del Poblenou, Txema Muñoz, que venía de ganar a primeras espadas.

No fue el día de Eva Falguera ni Ieda Oliveira, justamente las dos que se jugaron la finalísima del campeonato catalán de la categoría. Alex Jovani,  Enrique Campanella y Agnes Lántos, tampoco tuvieron suerte, pero al menos pudieron luchar por un premio especial sub 1700 que entregó el club organizador y que cayó del lado de la jugadora local.

Para debutar, Arola Conesa estrenaba un nuevo club en el Circuito español, Scrabble Premía, mientras que los del santandreu hacían estrenar a su nueva joya, Isaac García. Arbitró Adela Ruiz,en una temporada donde el Circuito español no ha conocido para juez a nadie que no sea fémina.

Adela mantuvo la copmpetición impoluta aún debiendo luchar con el retraso entre rondas y aún así lidiarlo con absoluta profesionalidad.

Y ahora ya se nos viene encima el Campeonato de España, un torneo donde si nada lo truncva, es muy probable se cuente con el mejor plantel de figuras de los últimos años.

Alea jacta est.

 

sant andriu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.