JOSE MARIA RIERA GANA EL ABIERTO DE CERDANYOLA.- la crónica

El vigente campeón del Torneo Extra mundialista y actual subcampeón del Master, Jose Maria Riera, se impuso en Cerdanyola de forma invicta, añadiendo a su palmarés el primer oficial español. El subcampeón nacional, Neme Moreno, fue segundo y Joan Lázaro ocupó la tercera posición. Sub 1800 para Brianda Proff.

aaaaaaaaa

CRÓNICA

Algunos aún se preguntan si Jose Maria Riera pudo dormir la noche del domingo. Ganar un torneo del Circuito español no es nada fácil, ganar el primero tampoco, pero ganar en Cerdanyola es una tarea francamente díficil, especialmente viendo como se las gastan sus jugadores locales acostumbrados a no dejar crecer la hierba por donde pasan.

La temporada de Riera, más “Fantástic” que nunca, no deja de asombrar. Viniendo de ganar la Liga Santandreu la temporada pasada, se descuelga con un sorprendente subcampeonato del Master en septiembre, incrementa palmarés con la victoria en el Torneo Extra mundialista y ahora reina en la meca de los grandes tops “cerdanyolos”. Magistral.

La jornada se iniciaba con un envite entre clubes. Los del Santandreu se querian resarcir de la humillación del viernes cuando a Tori Martinez le cortaron las alas en la encerrona del Grau. Los del Scrabble Cerdanyola querían seguir demostrando que en su casa nadie gana sin su permiso. “No pasarán” decía Enric Hernández.

Y la verdad es que ya de entrada se veía bien claro que la lucha en las primeras mesas se decantaba por el duelo de los grandes clubes, si bien como no,  no podía faltar Arantxa Delgado, la representante del SG. Era ella, y los dos del Altafulla, Xavi Camprubí y Maria Jose Lapieza, los que dieron salsa a la matinal escrablera.

Jose Maria Riera y Joan Lázaro se fueron a comer invictos, y de esta guisa se sentaron en mesa uno en cuarta ronda. Ganó el “excelso”, el seleccionador nacional NR (no ratificado). Rosales en mesa dos le hacía labor de club y apartaba a Miguel Rivera del cruce siguiente. Neme Moreno para seguir vivo quito de en medio a la “living” Lapieza mientras Arantxa frenaba el gran juego matinal de la cada vez más crecida Joana Rubio.

La quinta ronda se convirtió en decisiva. Otra vez ganaba Riera y ahora, al ascendente Mocanu. El “insurto” Rosales se hacía con opciones derrotando a la ahora gano ahora pierdo, Montse Hergueta, y a Joan Lázaro se le olvidó que CLUB tambien se pluraliza CLUBS dejando pasar la oportunidad de vencer sobre Neme Moreno.

De nuevo se metía en la ruleta Arantxa, tras una agónica partida con “el azote de La Habana” Camprubí, y un final como sólo ella sabe hacer, sacando petroleo donde casi no lo hay.

Y así a la definitiva donde Riera gana a Arantxa. Invicto. A Neme no le tiembla el pulso para hacerse con la segunda plaza ahogando a Rosales; al podio, tal y como hizo en Sevilla,  se sube Joan Lázaro derrotando a Joana. Se resarce Tavi Mocanu en duelo local con Rivera, y como no, Campru certifica su buen torneo a costa de Francesc Gallén.

Otros nombres trataron de evitar el desastre. Si la mañana no fue nada bien para Gloria Bigorra o Montse Hergueta, la tarde les devolvió todo lo perdido, algo que no pudo contar Adela Ruiz en su reaparición y especialmente en una tarde aciaga. La Copa Llobregat será su revulsivo.

En los sub 1800, parecía no iba a haber color. Que grande la matinal de la “living” Lapieza a quien sólo parecía seguirle Rosa Abella. La siempre favorita Brianda, la campeona española de la categoría, marchaba a comer con cero patatero en su haber  mientras parecía que el resto de rivales se venía abajo.

Pero llegó la tarde y con ella, el vendaval Brianda y sus tres consecutivas triunfantes. En eso, Lapieza y Abella las perdieron todas; Txema Muñoz que arrancó fuerte se dejó cuatro derrotas por el camino que le apartaron de premio; Angels Ribé veía que se le iban las partidas de escaso margen y sólo Eva Falguera se convertía en la alternativa al título. Brianda y ella se la jugaron en la última, y se acabó decantando por la de Salou.

Debutó la local Mª Angeles Diaz y prometió seguir jugando, sobretodo cuando a la tarde dejó los nervios a un lado y se dió cuenta que también sabe ganar.

Arola Conesa fue la jueza en un plácido torneo donde ella sigue sumando puntos como árbitro de mérito. Igual que su asistente en mesa técnica, Sayaka Kamikariya. Sobresaliente para ambas.

Y a dia de hoy, aún nos preguntamos si pudo dormir el “fantastic” Riera.

cerdanyola 2015a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.