RICARDO BONDINO

bondi7bondi2

Ricardo Bondino es uno de los grandes del scrabble argentino y titular de su selección. Sin duda, uno de los nombres a tener en cuenta en el mundial. No obstante ha sido dos veces tercero y el criterio de desempate le negó disputar sendas finales. Vital para el Club Rosarino al cual pertenece, fue uno de los artífices de uno de los torneos de mayor solera en el país austral y en el cual este año ha sumado su primera victoria. 

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

En el año 2004 comencé a jugar por internet en Cyberjuegos, conocía de que se trataba el juego pero nunca había jugado, en ese sitio una jugadora de Rosario me propuso entrar en Redeletras donde las reglas eran más claras y también me invitó a jugar en mesa con un grupo que ya estaba formado en mi ciudad. Ahí conocí a Horacio Moavro, Sandra Barmack, Ricardo Tabacman y Susana Curaba. Un par de años después, en el mundial de Uruguay 2006, viaje solo para curiosear y Horacio me metió “de prepo” a jugar el extra…no clasifiqué, pero no me fue tan mal.

A partir de ese mundial comenzó mi entusiasmo por la competencia.

 

¿Cómo te definirías jugando? 

Soy bastante aperturista hasta mitad de partido…luego dependerá de muchos factores (principalmente el score) la estrategia a seguir.

El scrabble de alta competencia requiere de capacidad para hacer muchas cosas a la vez: saber depurar atriles, contar con un amplio vocabulario (nunca estamos conformes con lo que sabemos), conocer continuación de palabras, ser preciso en el conteo de letras, administrar el tiempo de la partida, anagramar con velocidad, tener buena visión del tablero, controlar las emociones y mantener la concentración (a veces esto me falla)

 

Tras una discreta temporada y la fallida clasificación al  Mundial de Venezuela en 2009, tu regularidad en la competición argentina ha sido manifiesta en las últimas temporadas. ¿Dónde radicó el cambio y la permanente evolución posterior?

A Venezuela fui bastante preparado en vocabulario, quizás con mas tiempo de estudio con el que cuento hoy, probablemente falló el factor azar en un torneo extra con muy pocas rondas…pero también creo que en aquel momento jugaba más tensionado, nervioso y mas preocupado por controlar mis emociones que por controlar la partida.

En el scrabble y en cualquier deporte para evolucionar debemos tener instinto de superación, practicar prueba y error y desarrollar nuestro sentido de autocrítica.

 

La tercera posición mundialista apenas queda en el recuerdo de los aficionados, y vos llevais dos (Costa Rica 2010 y Argentina 2013) y ambas gracias a un sprint final de campeonato en la última jornada.¿Además de suerte, qué se necesita para mantener el temple y estar en esas primeras posiciones?

Si..en ambos quedé fuera de la final por criterio de desempate, En Costa Rica con Blai y el año pasado con Airan.

Principalmente se necesita confiar en el juego propio, potenciar y explotar al máximo tus capacidades y nunca darte por vencido, los riesgos que se corran en la partida dependerán del momento de la misma y de la diferencia de score.

 bondi5bondi

Con el Mundial en puertas se vuelven a abrir interrogantes: Argentina presenta de nuevo las mejores propuestas pero sin Diego González; España cuenta con el regreso de Patxi Navarro y dos jugadores talismán el pasado Mundial (Ayala y Enric); Venezuela presenta un cuadro de bajas inmenso (Carlucho, Carlos Garcia, los Olaizola y Carlos Martinez entre otros); Cuba juega en casa con sus mejores jugadores, y entre otros, México presenta uno de sus mejores equipos con Jesús Ortega al frente o Costa Rica con José González. ¿que apuestas harías para definir quienes estarán finalmente en los mejores lugares, en individuales y Copa de las Naciones?

Considerando la ausencia de grandes jugadores venezolanos, no dudo que los candidatos más firmes, por peso específico, en la copa de naciones son España y Argentina, aunque puede haber sorpresas.

En individuales, cualquier jugador ubicado dentro de los primeros 30 del ranking elo internacional puede campeonar.

 

¿Qué jugadores te han sorprendido en los últimos años y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Creo que a nadie le gustaría destacarse por su “buen azar” ;) …la suerte va y viene con distintas frecuencias de idas y vueltas, pero si tomamos una base de 1.000 partidas seguramente todos contaríamos con un factor azar muy similar. Por eso, lo que marca diferencias de nivel en el juego lo vemos reflejado en el ranking elo internacional.

Sorpresas he tenido varias, en México Serg Emig me colocó un PERINDOLAS x 4 empleando 3 letras separadas en el tablero.

Hoy día en Argentina Luis Picciochi y Diego González están un escalón por encima de los 8 que les siguen y son, desde mi perspectiva, los jugadores más “completos” a nivel mundial junto a Benjamín Olaizola, sin desmerecer a otros grandes jugadores y destacando el calificativo “completos”.

 

 Desde el 2008 el Torneo Rosarino se ha convertido en un referente del scrabble federal argentino y cita obligada en el calendario. ¿Cómo ha evolucionado un torneo en cuyo cuadro siempre han figurado grandes del scrabble del país?

Rosario es cuna del scrabble federal, pero la apertura comenzó con la iniciativa y el apoyo de la AAS, promover el scrabble en un país tan extenso es una tarea ardua que llevará tiempo, pero estamos encaminados.

Los torneos rosarinos siempre van de la mano de actividades turísticas, culturales, paseos y mucha gastronómia, en un marco de amistad y buena vibra. Hemos tenido torneos de hasta 60 jugadores y desde el club rosarino, donde tenemos un hermoso grupo… vamos por más.

bondi3bondi4

 

¿Qué te sigue motivando a competir y evolucionar en el scrabble?

Lo podría resumir en tres palabras: superación + amigos + viajes

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.