TORI MARTINEZ GANA EN MURCIA.-la crónica

Tori Martinez (Scrabble Santandreu) se impuso en el Abierto de Murcia, sumando con ello, su cuarto podio consecutivo esta temporada. Vanessa Amorós (Club Escrabelico) y Juan Novoa (Scrabble Girona) coparon el resto del podio. El madrileño del SG, también suma su tercer podio consecutivo, amén de que ambos fueron los ganadores de las dos últimas ediciones murcianas.

1510483_10200107627249572_3630305029077479323_n10537164_10200107636529804_1474276953193701665_n10917314_10200107638609856_5020731693435572516_naya

CRÓNICA

No está pasando inadvertido que esta temporada está adquiriendo tintes épicos y extraordinarios. La batalla en cada torneo la marcan, la conformán y la resuelven no los grandes del top 10, sino una emergente clase media cuyo lugar en el ranking se sitúa en el top-20, el lugar donde el ELO activo se mueve competición a competición.

Además por si no fuera poco, esta medida está llevando al olimpo a nombres propios que merecen más de una línea de elogios: Tori Martinez, “el ciclón de Moncada”, es uno de ellos. En sus últimos cuatro torneos disputados ha hecho cuatro podios (campeón en Murcia, segundo en Altafulla y Barcelona y tercero en Valencia). No contento con ello lidera la Liga Santandreu y con más inri, la Liga Cerdanyola, probablemente una de las más importantes del panorama no sólo nacional. El caso Juan Novoa, es similar, tres de tres (campeón en Valencia, segundo en Fuengirola y  tercero en Murcia). Un madrileño que juega en el potente SG pero que se entrena en las competiciones sociales del exigente y competitivo Club Atriles de Madrid.

Estos dos nombres no es de extrañar que lideren la clasificación española de “progresiones” de temporada e incluso sean el puntal de los equipos punteros en la Carrera de Clubes.

Pero bien, vamos al caso que nos ocupa, que no es otro que el de Murcia, un torneo consolidado y que lucha año tras año por superar la hegemonia del Invernal de Madrid. Una pieza del Circuito español, donde el trabajo organizativo muestra la verdadera profesionalidad que debiera embargarnos. Sublime y magistral es poco,para lo que ofrecen no solo en premios, sino en el aspecto lúdico, algo que se ha convertido en básico para quienes acuden a una competición.

Allí, en el hervor mediterráneo la competición escrabblera resumió lo que esta temporada nos está deparando. Emoción a raudales hasta la última ronda y donde el campeón fue Tori Martinez, hoy por hoy, una bomba de relojería esplendida que vive su mejor época como  jugador desde su debut en el 2007. Su victoria se fraguó en la aplicación de un criterio de desempate ajustadísimo, ante la “maravilla blonda” Vanessa Amorós y el “pertinaz” Novoa.

El torneo arrancó con un Ayala engrandecido y pegado a la mesa uno. Ganaba sin despeinarse pero incluso cuando las cosas se ponían feas, sacando el mono de trabajo como cuando desmoronó la ofensiva de Santi Rosales. De esta guisa a la hora de comer ya era líder y junto a él, Vanessa anunciando que no venía de rositas, Joan López, como un preludio de lo que luego iba a mostrar, y Alicia Acosta, cuya tarde competitiva iba a ser ejemplar.

La tarde fue removida pero no en la cúpula. Allí seguian los heroes de la mañana repartiendose estopa unos a otros. Alicia ganando a Ayala, Vanessa a Alicia, Ayala a Vanessa, y las dos rubias a Joan López. Entre las tinieblas emergian otros actores y alli llegó sublime y majestuoso Tori Martinez con un reguero de victimas por el camino. Los cuatro grandes de la mañana seguían copando el poder pero ahora con más compañía, a la que por supuesto se iba a unir, Ivette González, con las mejores sensaciones de las últimas temporadas.

No faltaban animadores, como Santi Rosales, en su línea de cal y arena, Ernesto Senestrari, recuperado para la causa, Pablo “pájaro” Pérez, a quien jugar en casa le seduce o incluso   Joana Rubio “que gran temporada” en súbida libre y el gran e irrepetible  Campru en su mejor versión.

Pero también habia perjudicados: A Álvar Sanz lo vimos arrancar de pena, pero a Antonio Álvarez, irreconocible esta temporada las cosas no le iban bien, tal y como también Montse “karaoke” Sánchez nos estaba mostrando.

Entre los sub 1800, dos nombres ya desde un inicio se destacaron en pos de su premio, y justamente dos jugadoras que ole ole la temporada que llevan. La mítica Graciela Dalmas, que nadie olvide que fue la mejor sub en el master, y la siempre batalladora Maria Angeles Muñoz, estrella injustamente sin premio en sus tres anteriores participaciones de temporada. Las dos mandaban sin piedad en una categoría donde el campo de batalla se habia situado en las últimas mesas. Un conflicto donde entre Malpartida, Maria Sánchez, o Mª José Monreal hicieron caer a nombres que trataban de evitar la masacre para no descender de categoría: Gines Balsalobre, grande en Valencia y tierno en Murcia; Luis Fernández, quien lo iba a decir tras su gran debut hace más de un año, Teresa Soler (recuerden que ganó tres sub 1800 consecutivos en la huerta, Juan José “Crápula” Mula la eterna promesa que cuentan que no gana para no perder su leyenda. Mucha mucha sangre en las últimas mesas.

10425009_862964877080243_6885781199085816572_n10489894_10200107606049042_8286107405000781251_n1798450_10200107642169945_1147813461832485163_n

Y el domingo, tras la noche voluptuosa donde tableros, atriles y fichas se transmutaron en microfonos, canciones y cubatas, el pescado se iba a acabar de vender.

Tori Martinez se fue pronto a dormir, soñaba con algo grande. Tanto así que solo despertarse se afeitó: “es que es para la foto del premio” – decia. Moral alta como su presidente de club y seleccionador “no ratificado” Riera, se encargaba de proclamar a los cuatro vientos una vez que tal verle perder cuatro partidas consecutivas en las pachangas previas de la noche del viernes no dudaba en que aquello era un mensaje subliminal. Con él a la hora de desayunar estaban como un reloj, Novoa y la “blonda” Vanessa, que buenas vibraciones debian sentir para tan alta puntualidad.

Y se empezó a jugar. Puñaladas se esperaban y puñaladas hubieron, porque a estas alturas alguien ha de ganar y para ello debe despejar su camino.  Así de inicio a Rosales y Senestrari los sacaron de un plumazo para la lucha del podio,  Vanessa y Joan “dup”  López; el “ciclón” Martinez y el “simpson” Novoa se encargaron  de apartar a la escorpiona canaria y al “gran nefario” Ayala. Ivette por si acaso apabullaba a Camprubí, porque una oportunidad como esta de seguir con opciones  no debe dejar heridos.

Luchaba la gironina “Montse” y el “granaino” Ántonio por salir a flote, y  el segundo de que mejor manera que con un toque de atención sobre tablero al “excelso” Riera que le ha suplido  al frente de la selección.  Tan igualado por arriba de la clasificación y sin claro amo y señor, aún habia tiempo de maquillar resultados, y en eso se disponían junto a ellos, el luxemburgeues volador Alvar Sanz o el rosarino de Yecla, Ernesto.

Más abajo Graciela Dalmas estaba que se salía y cuando de reojo, pudo ver que Carlos Isusi, la”joya de Guadalajara” se deshacía de Maria Angeles Muñoz, ya enfrentarse a Antonio en la última partida le parecía un relajo ante el nuevo premio que se le venía encima. Un sub 1800 que la convierte en la jugadora de la categoría en activo, más premiada.

Pepe Baynat, Crápula y Gloria Bigorra hicieron lo imposible para evitar y eludir el descenso de categoría. Para ello debieron apretar el acelerador en las últimas mesas, al igual que Malpartida y Maria Sánchez que tuvieron la mañana perfecta de victorias. Por supuesto lo pagaron caro otros jugadores que no tuvieron esa suerte; Teresa, Balsalobre, Mulero, Pepa “Valderrama” Blasco o la Monreal, que aún así es cuando mejor la vimos jugar. Mención aparte para Pablo Bertulo, el debutante del Zajarí que con una envidiable sonrisa supo entender la magía de jugar a ascrabble, ganes o pierdas.

Y en la última ronda, con todo a su favor, el “ciclón” Tori no pudo con Novoa. La final soñada con los dos mejores de temporada. Vanessa se vindicó contra Ivette; Joan López no pudo culminar su brillante torneo, y atención porque de haber ganado era el campeón, circunstancia que le negó Alvar Sanz para acabar  en top 10 de la general y que no obstante no fue óbice para ganar el especial sub 1900. Ayala cedió las tres partidas de la mañana y permitió el maquillaje de Senestrari, pero aún así se permitió ganar el premio al mejor palabro químico. Y finalmente Jose Vicente Gil sumaba la victoria que de nuevo le ponia en candelero. Que curioso lo del valenciano, que en cada torneo es muy dificil pierda con alguien por debajo de él en el ranking, y  de esa manera siempre suma y suma ELO.

Y así se repartió el pescado, las galletas que Joana Rubio portó de Catalonia, los vinos que obsequieron los escrabelicos, las aguas que inundaron el salon ronda a ronda, los cubatas que generosamente repartieron los organizadores, el premio que la empresa de Ivette González entregó a la legendaria Graciela y como no, los premios que encumbran a los nuevos protagonistas de la temporada más vibrante que nos está tocando vivir.

Y para que no falten los elogios. Un diez para la árbitro Isabel Mula y su ayudante Maria Gómez. Dirigieron y resolvieron con profesionalidad, mano de hierro y guante de seda. !que más se puede pedir”.

 

murcia 2015pepa blasco podologa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.