MIGUEL STEVENS

Tras el Internacional Cuba Scrabble, Stevens ofrecía esta entrevista. Hoy por hoy es el primer podio en la joven historia del scrabble cubano. A Míguel Stevens quien lo conoce lo define como simpatico, cordial y sorprendente. El 2013  fue la revelación de la temporada cubana, especialmente en duplicadas. Aún así, desde La Habana Guadalupe nos decía que cuidado, que era una joya en alza. Este 2014, el “Idolo de La Lisa” ha logrado su primer gran triunfo con el subcampeonato en el Internacional Cuba Scrabble, tarjeta de presentación mundialista. 

final cubana

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Hace exactamente 7 años tuve conocimiento del juego en una visita a la Biblioteca Rubén Martínez Villena  (actual sede ).   ! Fué amor y pasión a primera vista !    Inmediatamente comencé a asistir a los talleres que impartía René Mesa, quien fungía como Presidente en aquel entonces. Posteriormente asistí con asiduidad a los distintos Torneos que organizaba el grupo.

 

¿Cuales son tus virtudes y defectos en el juego?

Me caracterizo por ser un jugador muy combativo que trata de explotar al máximo sus recursos.    Estudio bastante el idioma y juego con rapidez, lo cual me ayuda a disponer de tiempo suficiente en los finales. En cuanto a mis defectos principales, considero que debo trabajar mucho más respecto a la estrategia de cómo encarar una partida.   Respecto a la concentración también la señalo como handicap en mi contra.

 

Subcampeón del Internacional Cuba Scrabble es un premio importante tras un periodo en constante evolución. Una recompensa al esfuerzo de estudio y preparación. ¿Cómo definirías tu desempeño en el torneo?  

Sin lugar a dudas, esta actuación representó el mejor resultado que he alcanzado en mi corta carrera de scrabblista.    Constituye una fuente de motivación para seguir mejorando y limando mis errores. 

 

Ahora, con la clasificación mundialista asegurada…¿Cuáles son  los objetivos de temporada?

Aunque ya alcancé la clasificación mundialista,  me mantendré asistiendo a la Carrera Cubana para entrenar y calibrar mi sistema de juego con vista a la cita máxima.

 

El Mundial será una oportunidad única para evaluar al scrabble cubano comparándolo con el resto de países que compiten en español. Tras los resultados en Argentina individualmente o en la Copa de las Naciones (cuarta) ¿ Cómo creeis que podeis responder al reto?

Dado el buen desempeño de los jugadores cubanos que nos representaron tanto en Barcelona como en Buenos Aires, mi enorme satisfacción sería formar parte del equipo cubano para la próxima Copa de las Naciones y luchar porque nuestro país obtenga un resultado satisfactorio en la misma.

DSC_7056cuba 1

 Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Cómo podría  definirse el juego de los jugadores cubanos? 

Considero que el sistema de juego cubano es esencialmente aperturista.    Lo comparo con los equipos brasileños de antaño en el fútbol, que presentaban un fuerte perfil ofensivo.     Los jugadores cubanos gustan de los tableros abiertos pues en ellos pueden desplegar todo su arsenal de léxico.

 

No hay duda que eres un  jugador en alza. Personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

Bueno, para mí el factor azar merece aproximadamente un 30 %. Respecto a la estrategia otro 30 %.  Para mí el vocabulario representa igualmente un 30 %.    Sólo le infiero al factor sicológico un 10 %. Considero que tanto el conocimiento del idioma como el encarar una correcta estrategia de juego, insiden notablemente en la influencia del factor suerte.

 

¿Qué te motiva personalmente a competir y evolucionar en el scrabble?

Además de compartir con excelentes personas ya consideradas como parte de mi familia,   el aprendizaje del idioma,  el placer que proporciona el entretenimiento lúdico y  ver recompensada la dedicación con una victoria o con la incorporación de algún nuevo vocablo , ,  es algo que para mí resulta subyugante y estimulador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.