JUAN NOVOA GANA EN VALENCIA.- la crónica

Juan Novoa (SG) se ha impuesto en el Abierto de la Comunidad Valenciana tras un igualado final de desempate donde ha superado a Santiago Rosales (Scrabble Santandreu) pese a caer contra él en la última ronda. Tercera plaza de otro “nefario”, Tori Martinez, tras derrotar a Jose Antonio Lozano (Atriles) y mejor sub 1800 para la jugadora del Castalium Mª Jose Monreal una vez ganó a la murciana del escrabelico. Mª Angeles Muñoz.

10411233_833185000058231_5609418279378492156_n544955_833202640056467_4893285313030254026_n10270305_833184973391567_7914044728556633680_n10734246_833184943391570_4853540064918890659_n

CRÓNICA

El madrileño del Scrabble Girona, Juan Novoa, continúa ascendiendo en el ranking español a costa de una brillante temporada. Si un escaso medio punto en el criterio de desempate le apartó del título en Fuengirola, tres semanas después ha vuelto a demostrar que está en su momento dulce de juego y se ha impuesto en toda regla gracias a una perfecta regularidad.

Fue líder desde la cuarta ronda, sentado en mesa uno y llegando a sumar siete de siete (once victorias consecutivas en el Circuito). Tras él, Jose Antonio Lozano y Santi Rosales no le perdían ojo siempre a una victoria de diferencia. Para ello, para ser los tres que mandaban en la zona alta, tuvieron que  ir eliminando rivales de peso, y la que más lo padeció fue justamente Vanessa Amoros, la alicantina con el mejor ELO del torneo y que en la jornada de tarde de sábado tuvo que padecer el ser arrollada por el trio de ases en tres rondas  que la sacaron de la lucha por el podio.

El de Madrid parecía no tuviera rivales tan firme que se encontraba, pero el “nefariato” de Santandreu le guardaba un pequeño halo de sufrimiento. Primero Tori Martinez en labor de equipo lo bajó de las nubes y luego en una vibrante partida, Santi Rosales le derrotaba para tenerle en vilo unos minutos hasta saber si ganaba o no un torneo que merecidamente no podía perder. Y ganó, ajustado en los criterios pero sumando un nuevo podio y ganando lo que en Andalucía no pudo lograr.

La mesa uno fue en la última ronda fuego puro, pero la dos no le iba a la zaga, y es que Tori Martinez, que había quedado descolgado tras caer con un fantástico y crecido  Jose Vicente Gil, se las veía contra el siempre peligroso Jose Antonio Lozano, todo el torneo en posición de podio y aferrado a la mesa dos. Ganó el catalán y el jugador del Atriles se quedó sin recompensa.

A estos anteriores se unieron otros que querian su premio y que fueron la revelación del torneo. Jose Vicente Gil, el Zajarí al que Lozano derrotó para evitar le quitara su oportunidad en el rey de la colina y Joana Rubio, la brillante subcampeona del Extra mundialista que viniendo desde abajo hizo un final de torneo de fábula para firmar una buena clasificación.

Y si entre estos andaba la pelea, el cuadro medio padeció una guerra sin cuartel. Allí andaba Manoli Cano, “una gano una pierdo” y sin nunca poder dar la campanada aunque bien cerca estuvo; Xavier Camprubí con peor suerte nunca alcanzaba las mesas altas y ello igual que el “crápula” Mula que de subcampeón la pasada temporada apenas lograba dos victorias seguidas. Inma González, acostumbrada ya a jugar sólo en Valencia, avisaba que sólo queria salvar los muebles, y a fe que lo hizo la matinal dominical porque se llegó a ver en el cuadro bajo.

En cambio otros tuvieron mejor fortuna: Gloria Bigorra tuvo que tirar de galones cuando peor le iban las cosas. La catalana del Poblenou no queria volver a los sub 1800, y si a mitad de torneo se veia abajo, con cuatro de cinco en la segunda parte dignificó su actuación para colocarse en el top 10 del torneo. Igual para el de Castellón que tras cuatro derrotas consecutivas sumó cinco sin perder y acabar décimo.

Y en los sub 1800 el nombre propio era Gines Balsalobre. El murciano del Escrabelico fue líder de principio a fin. Mandó en la categoría y se atrevió a cotas más altas en pos de podio. Mesa dos contra Lozano, mesa tres contra Rosales y rey de la colina contra Vanessa. Y esa fue su perdición porque perdió las tres, mientras desde abajo Maria Jose Monreal y Maria Angeles Muñoz iban abriéndose camino hasta llegar al punto de enfrentarse entre ambas. Si perdía Balsalobre una de ellas ganaba el premio, y perdió, y la de Castellón se llevó el gato al agua tras imponerse a la murciana.

No fue el torneo de Living Lapieza, acostumbrada en los últimos torneos a dominar la categoría. Ni fue el fin de semana de Angel Malpartida que acumulaba una progresión tal que le hacían posible aspirante. Tampoco la siempre tenaz Graciela Dalmas pudo tener opciones, y menos aún el valenciano Daniel Gómez que de iniciar el torneo con buenas vibraciones se hundió en las últimas partidas, tal y como le ocurrió a Pepa Blasco, a quienes se les hizo largo el torneo. Tanto igual les ocurrió aFeli Sánchez y Luisa López quienes tuvieron su duelo particular por superar una a la otra, y que se dirimió justamente en el mach entre ambas.

Debutaron dos jugadores de distinto caríz. Carlos Isasi, el jugador de Azuqueca de Henáres que sorprendió a todos con un juego fluido y que siempre a mitad de tabla se hizo acreedor al premio final con buenas vibraciones para su próxima cita que se presume en Madrid. También Alex Jovani, la promesa del Santandreu probó fuerzas en Valencia, aunque con peor fortuna si bien próximamente lo veremos buscando su proyección.

Arbitró Maria Sánchez, ya clásica jueza en Valencia,  que impuso mano de hierro en la aplicación del reglamento y más aún en evitar desbandadas entre ronda y ronda.

Y tras Valencia, el Circuito regresa a catluña, con otro de los clásicos entre los clásicos, con cita en el Poblenou de Barcelona.

 

 

valencia 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.