BREVE HISTORIA DEL SCRABBLE EN CUBA de http://cubascrabble.com

El Scrabble en Cuba era casi desconocido, y si bien algunos artistas e intelectuales lo practicaban en un reducido marco familiar, la mayoría de las personas no sabían a ciencia cierta de qué se trataba. Otras solo lo habían visto en alguna fugaz aparición en filmes o series televisivas. Fue allá por 1999, cuando un grupo de independentistas boricuas obsequian al compañero René Mesa un juego de Scrabble y le cuentan que mientras cumplían largas sentencias en cárceles norteamericanas, en ocasiones se dedicaban a jugarlo.

René queda cautivado con el juego, entonces reúne a un grupo de vecinos, amigos y familiares y comienzan a practicar de una manera muy elemental con desconocimiento total de reglas y reglamentos, solo se guiaban por algún diccionario que tuvieran a mano, incluso colocaban palabras “raras” que leían en periódicos y revistas, a veces recortaban los artículos y los mostraban para atestiguar la veracidad de las mismas. Así germinaba la semilla de lo que sería el Scrabble en Cuba. No es hasta el año 2005, que se crea el Grupo Promotor de Scrabble, bajo los auspicios del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien vislumbra las potencialidades del juego como eficaz herramienta idiomática en el mejoramiento de nuestra lengua sobre todo para niños y jóvenes. De esta manera comienzan a impartirse clases, hacer exhibiciones públicas y organizar torneos competitivos. En sus inicios el Grupo Promotor estuvo integrado por apenas ocho o nueve jugadores, siendo su Coordinador General el compañero René Mesa, en corto tiempo se fueron sumando distintas personas sobre todo jóvenes muy interesados en practicarlo de forma seria y sistemática. En ese propio año 2005, se organiza el primer torneo oficial en Cuba, bautizado “En Defensa del Idioma” en solidaridad con la hermana nación de Puerto Rico. Entre los fundadores del grupo se encontraban Luis Chang y Rodolfo García.

El año siguiente sería el despegue definitivo, ya con una organización y jugadores establecidos, además de las donaciones y del apoyo brindado por la Federación Mexicana de Scrabble a través de su presidente el señor Javier Guerrero y de jugadores de otras naciones como Johnny Urdaneta, Horacio Moavro, Carlos Espinosa y Enma Morris. En el 2007 se celebró el primer torneo “Cuba Scrabble”, con carácter internacional. Tal fue su éxito que la FISE en justo reconocimiento decide incluirlo en el circuito de torneos clasificatorios para los campeonatos mundiales. La versión del 2008 atrajo a 29 jugadores en representación de Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela y Cuba. En agosto de 2009, se elige una nueva junta directiva quedando conformada por Fidel Babani como presidente, Rolando Guadalupe y Luis Márquez vicepresidentes. René Mesa es nombrado Presidente de Honor atendiendo a toda su labor, trayectoria y méritos como fundador y promotor del Scrabble en Cuba. También se conforman las comisiones de “Software y Estadísticas, “Diseño, Promoción y Divulgación”, “Técnica y Pedagogía”. En este año se realiza por primera vez una competencia de Duplicada, evento inédito y totalmente desconocido para los jugadores cubanos.

El salto cualitativo se produciría en el 2010. Por primera vez un cubano participa en un campeonato del mundo, Rolando Guadalupe acude a la cita de Costa Rica luego de ganar el “Cuba Scrabble 2010”, evento en que el podio fue ocupado por tres jugadores del patio. También ese año la televisión cubana realizó un reportaje sobre la práctica del Scrabble en Cuba siendo trasmitido en dos ocasiones por el Canal Habana de la capital del país.

El Grupo Promotor, tiene un programa anual de torneos oficiales, clases y exhibiciones que le ha permitido incorporar a personas de todas las edades, y de las más diversas profesiones y ocupaciones. Clases y torneos con carácter temático, y los más importantes se celebran anualmente: “Cuba Scrabble”, “Alfred Mosher”, “Miguel de Cervantes”, “Cinco Héroes” y “En Defensa del Idioma”. Otros eventos tienen una frecuencia bianual.

Que el proyecto se haya mantenido con éxito durante estos años, no sólo ha sido el fruto del trabajo desarrollado por sus dirigentes, sino que cada jugador ha aportado su cuota de sacrificio y esfuerzo, valdría la pena destacar la encomiable tarea de arbitraje y estadística llevada a cabo por Armando Pérez y Jamil Rivero, los diseños y promociones de Richard Velázquez y Réisel Murgadas, así como la labor educativa de Miguel Stevens, devenido en excelente pedagogo. Al Scrabble en Cuba le queda todavía mucho camino por andar y muchos objetivos por cumplir. Nuestra máxima aspiración es que sea una práctica masiva en todos los rincones del país y no solo un privilegio de la capital. Que esté al alcance sobre todo de niños y jóvenes como parte del proceso educativo y de aprendizaje escolar. Incorporar la mayor cantidad posible de mujeres a las competiciones oficiales. Perfeccionar los aspectos tácticos y estratégicos del juego, ostentar un nivel y masividad similar al que presentan hoy países como Argentina, España, México, Uruguay y Venezuela por solo citar algunos ejemplos. Lo que comenzó como una simple quimera, hoy es una gran realidad. Las puertas del Scrabble se abrieron para nunca más cerrarse.

Extraido de http://cubascrabble.com

Un comentario sobre “BREVE HISTORIA DEL SCRABBLE EN CUBA de http://cubascrabble.com

  1. Se les olvidó resaltar la labor de un bibliotecologo llamado armando reyes que fue quien guío junto a René mesa los sábados de scrabble en la biblioteca Villena y el apoyo que brindó en los primeros eventos internacionales de scrabble . Creo la labor de armando reyes debe señalarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.