ELENA TAZÓN GANA EL MASTER B ESPAÑOL.- la crónica

La cántabra Elena Tazón se impuso en la disputa del Master B español, ocupando el podio por segundo año consecutivo (segunda en el 2013). Octavio Mocanu (Scrabble Cerdanyola) fue el subcampeón, mientras Gloria Bigorra finalizó en tercera posición, tras perder la última partida por dos escasos puntos. La victoria le bastaba para obtener el campeonato.

master b

CRÓNICA

Que a Elena Tazón le va jugar junto al mar está clarisimo, incluso hacer buenos torneos como en Castelldefels, donde en dos años consecutivos ha sido podio más todavia. Y es que la cántabra desde que empezó el torneo y hasta el final dejó bien firme que se iba con trofeo.

Fue con Gloria Bigorra con quien se la iba a jugar tras imponerse ambas en las matinales del sábado, pero eso sí en la primera de la tarde, la catalana la puso en su sitio y procedió a darse un baño de victorias hasta llegar invicta a sexta ronda. La del Poblenou se deshizo de la norteña y de Tavi Mocanu.. y casi que descolgaba a sus principales rivales, pero le tocó cerrar el sábado con un Xavi Camprubí que venia de ganar cuatro seguidas y asomaba a podio. Perdió la Bigorra y dejó el torneo abierto.

Estos cuatro llegada la mañana del domingo parecía eran los que se jugaban las habichuelas. Ni Maria Jose Lapieza in crescendo en los últimos torneos, ni Eva Falguera, cuatro segundos puestos en sub 1800, ni la gran Graciela Dalmas, ni nadie podia apreciarse pudieran hacerles sombra.

Lo que nadie se esperaba es que  los resultados hicieran más emocionante el torneo. De entrada, había una invitada especial que no les iba a dejar estar tranquilos. Joana Rubio que parecía se había quedado atras tras sumar sendas derrotas a media tarde, se vino arriba y en especial cuando a la primera del dia derrota a la aspirante Gloria Bigorra. Con ello Mocanu y Camprubí también dejan sus aspiraciones abiertas descabalgando a la Tazón  y a un crecido Andoni Castellano que venia de hacer morder el polvo a Ernest Ferrer y Eva Falguera.

Todo queda para el final y los deberes se van a resolver por los pelos.: Elena Tazón arrolla al mundialista Campru; la del Scrabble Poblenou no da oportunidad a la “living” Lapieza y el gran Tavi se mete tambien en la pelea.

Decide la última ronda y la Bigorra las tiene todas consigo en caso de ganar. Frente a ella, Ieda Oliveira. La brasileira no ha estado fina en el torneo y cuando parecía levantar cabeza, Joana Rubio le quitó las opciones de lucha por el sub 1800. Pero en un final de infarto, la catalana cede…y sólo por dos puntos. Se esfuma el título y se ha de conformar con la tercera plaza. A Elena Tazón solo le cabe ganar y tiene a Andoni como rival. No le da tregua y se impone. A Tavi tampoco le tiembla el pulso y somete al de Altafulla…no le da para ganar pero si para sumar un subcampeonato que le sabe a miel tras un mal inicio de torneo.

La otra  guerra está en los sub 1800. Lapieza  ha mandado todo el torneo pero la inagotable Graciela Dalmas no se ha dejado doblegar salvo con los del podio y se lleva el título merecidamente. Ieda Oliveira también ha estado cerca, siempre a media tabla y alternando victorias y derrotas. No igual le ha ido a Manel Delgado que de arrancar mal el torneo cuando mejor se le pusieron las cosas se tuvo que cruzar con la de Altea;  o a Eva Falguera, con visos de favorita en la categoría y que la mañana del domingo le fue aciaga al igual que a Ernest Ferrer que tuvo que llevar todo el torneo la cruz de un mal inicio. Tampoco Andoni, que cuando mejor lo hizo se tuvo que ver con los de cabeza o Luisa, la madrileña del Atriles, que sorprendió con una buena matinal en la primera jornada y que luego se le giró la competición.

En definitiva, el ranking ELO marcó los desempeños del torneo y pocas fueron las sorpresas, eso si, emoción hasta el final.

 

 

elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.