CARLOS MARTINEZ

Carlos Martinez es venezolano y juega en el Club Nacional. Nadie como él ha jugado tantos mundiales consecutivamente, desde que en 1998 ganara su primera plaza como subcampeón nacional. Luego sumó hasta tres campeonatos venezolanos (1999.2000, 2003) y un subcampeonato más (2005). Las nuevas figuras emergentes le apartaron durante unos años de las grandes premiaciones, pero en el 2012 se recompuso ganando el Regional Andino. El sábado regresa a la élite con una final muy especial donde se unirá el pasado, presente y futuro del scrabble venezolano. Gane o pierda, hace historia.

dinamita1CarlosMartinez5

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Comencè a jugar a finales del año 1993, recièn cumpliendo 45 años y conocì el juego a travès de un cuñado, que en paz descanse,  y nos pasàbamos horas jugando sin parar, tanto que jugàbamos unas 20 ò 30 partidas los fines de semana. para mì fue algo que me maravillò, pues para ese entonces mi hobby era sacar crucigramas, dameros, criptogramas, etc. y desde que conocì el scrabble literalmente me casè con èl.

 

Entre las virtudes y defectos como competidor  ¿qué destacarías de tu juego?

Como virtud pienso que la paciencia y saber perder y no ofender al contrario en ningùn momento. Mi defecto, esa paciencia que en principio no dominaba, aparte de los nervios, pues eso me desconcentraba para encarar las siguientes partidas, pero ya eso està superado. 

 

Tras muchos años compitiendo no has perdido el sello de irregular en la trayectoria competitiva, alternando años en primera línea con temporadas de bajo nivel. Este año no obstante de nuevo has recuperado el status de campeón…¿Qué puede motivar estos altibajos?

La verdad si he tenido altibajos, sin embargo, siempre habìa logrado clasificar entre los 10 mejores durante 15 años  en Venezuela para lograr asistir a los mundiales, a excepciòn del año 2013, que por vez primera no logrè clasificar.  Lo que si me ha sido esquivo es volver a ganar un campeonato nacional, ya que el ùltimo logrado fue en el año 2003, pero la oportunidad es para estado semana contra un rival nada fàcil.

 

Un jugador describió la Finalísima del día 27  como el encuentro entre el pasado y el futuro del scrabble venezolano. El veterano todo terreno y el relevo generacional hecho realidad. Personalmente ¿cómo afrontas el evento?

 ja, ja, la verdad a ese jugador no le falta razòn, es una lucha entre el presente y el pasado, aunque te dirè algo, aùn no me siento tan en el pasado despuès de haber logrado llegar a esta final y afronto el evento con toda calma, paciencia y confianza, aunque se lo duro de mi contrincante.

 

Tras coronar a Venezuela como número uno internacional en Buenos Aires, razones de diversa índole, hacen que La Habana 2014  tenga la presencia del equipo venezolano más menguado y vulnerable de los últimos años. ¿Qué podemos esperar del reto mundialista en esta edición?

La verdad no va a ser nada fàcil para Venezuela afrontar la situaciòn con tan pocos jugadores, sin embargo tenemos muy buenos representantes en Airan, nuestro campeòn mundial, Luis Enrique Oliveros,  Niria Fela,  Alejandro Terenzani,  Javier Latuff, Marcos Araque, Johnny Urdaneta. No se si me falta algùn otro, si es asì mis disculpas, pero aùn no se sobre la lista definitiva y si lograron adquirir los pasajes

CarlosMartinez4CarlosMartinez3CarlosMartinez2

Organización federativa, trabajo de clubes, juventud…¿Cuál es la razón de que el scrabble venezolano siempre esté en primera línea?

Si. El trabajo de los clubes ha sido fundamental, pero por sobre todo el entusiamo de los jugadores es lo que nos ha mantenido en el tope, muy a pesar de no tener sede la mayorìa de los clubes, logramos reunirnos en algùn Centro Comercial, en casa de algunos de nuestros compañeros y en cualquiera mesita que conseguimos por allì, pues como decimos aquì, somos unos fiebruos.

 

Con tantas temporadas en competición, ya sea a nivel venezolano como internacional, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

En estrategia, competitividad, vocabulario y psicologìa, aparte de otros atributos, por Venezuela, Benjamìn Olaizola, Aìràn Pèrez, Carlos Gonzàlez y Carlos Garcìa. por otros paìses son muchos los jugadores destacados, pero podrìa mencionar algunos de tantos, Rocco Laguzzi, Luis Acevedo, Luli, Diego Gonzàlez, Claudia Amaral, Antonio Álvarez, Blai Figueras, Ricardo Bondino, Joan Ramón Manchado, Enric Hernàndez, Jesùs Ortega y Hèctor Hurtado por Mejico,  y tantos otros que omito que tambièn se merecen este reconocimiento.

 

Hablar de Carlos Martinez, “dinamita”, “ocotito”…está intrínsecamente relacionado con los mundiales, con los regionales, con la competición venezolana.  ¿ hasta donde siente un jugador que el scrabble le ha recompensado su esfuerzo y dedicación?

La verdad es que el scrabble me si me ha recompensado mi esfuerzo y dedicaciòn.  Por una parte he obtenido 3 tìtulos nacionales aparte de clasificar en 2 torneos regionales y ganar algunos torneos en Venezuela, pero por otra he conocido a gente de tantas formas de pensar y con profesiones tan disìmiles como abogados, ingenieros, contadores, administradores, albañiles, taxistas, vendedores, arquitectos, profesores, maestros, estudiantes, enfermeras, y en fin tantas otras ocupaciones, que largo serìa enumerar, pero todos con un solo norte, su amor y dedicaciòn al scrabble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.