PATXI NAVARRO GANA EN EL PRAT.- la crónica

El actual campeón de España, Patxi Navarro, se ha impuesto en el XVº Open de El Prat superando en el criterio de desempate a la segunda clasificada Alicia Acosta. Neme Moreno, líder en quinta ronda tras ganar en la reedición de la final del Nacional, cayó en última ronda finalizando en tercera posición. Maria Jose Lapieza (Scrabble Altafulla) fue la mejor sub 1800.

 

el prattttt

CRÓNICA

Dispuesto a acabar la temporada como número uno, Patxi Navarro sigue acumulando títulos a su palmares. Quizás en su mejor temporada, por fin podamos verle jugar el mundial soñado, pero mientras tanto en casa con tres títulos nacionales y más de una veintena de abiertos no encuentra quien le haga sombra.

En El Prat, imparable en mesa uno, todo hacía presagiar un torneo invicto hasta que en quinta ronda, otro que esta temporada esta que se sale, pudo con él. Neme Moreno que del top 10 nadie le baja ya, se hizo con el liderato, la revancha de la derrota que le costó un campeonato nacional. Todo se debía decidir en la sexta ronda con un criterio de  desempate favorable al de Cerdanyola, pero incluso ahí los aliados del “abusón de la huerta” hicieron servir sus credenciales. Y claro quien mejor que Montse Sánchez para bajar los humos al subcampeón de España y poner en bandeja a su hombre, un premio que finiquitó derrotando a una renacida Montse Hergueta, la misma que dos rondas antes había regalado su partida por distracción a Neme.

En fin, los favoritos cumplieron sus expectativas puesto que para eso son los grandes de la temporada. Para acompañarles en la gloria allí mismo y hasta la cocina, se metió Alicia Acosta, la eterna multisubcampeona del scrabble español. Pasito a pasito se fue manteniendo arriba, más que por el podio, por  los 24 puntos de ELO que la separan de Maria de Arcos y que podría suponerle plaza mundialista. Y casi casi así fue, tras derrotar a Santi Rosales otro de los rivales directos para la plaza y permitirle ponerse a tiro de la sevillana, con quien se las verá en Medina del Campo en lucha directa.

En seis rondas poco se puede decir sobre estar permanentemente arriba o recuperarse. Los fallos se pagan caro. A Montse Hergueta le perjudicó errar con Neme Moreno en el peor momento posible (no se apercibió que le acababa de introducir la Q en la bolsa); a Montse Sánchez se le fue el torneo ya en la jornada matinal; a Tavi Mocanu, la tarde se le hizo larga; y a Tori Martinez eso del winter le sigue funcionando aunque solo sea por firmar buenas posiciones, y un cuarto puesto lo es.

Estos descritos son los que realmente estuvieron más que cerca de podio. Otros se quedaron por el camino y aunque reaccionaron, ya era tarde. Como Santi Rosales o Gloria Bigorra. Otros simplemente se atascaron de salida, como Jose Maria Riera, Francesc Gallén o Xavi Camprubí. Este último por cierto rabiosamente aplaudido por una gesta dificilmente inigualable al cumplir en tercera ronda de torneo 114 partidas jugadas en la presente temporada, un record que se ampliará hasta 128 con la cita vallisoletana. El de Altafulla batía de esta manera la anterior marca del “excelso” Riera, y en el mismo sitio que en su día Gloria Bigorra pasara por primera vez del centenar de oficiales de temporada ( aquella temporada la del Poblenou lo jugó todo, algo aún no imitado).

La otra gran batalla de los torneos, la de los sub 1800, tuvo una protagonista inesperada, aunque tampoco se podría decir así ya que aún siendo su primer premio de la categoría ya nos tiene acostumbrados a estar en la pugna. La del Altafulla sumó el quinto título de temporada para su club, y eso sin contar la victoria en la Copa LLobregat o los premios a los que nos han acostumbrado Camprubí, Brianda, Ieda o Jose Manuel Valencia, por citar algunos.

Eva Falguera y Txema Muñoz habían sido sus principales rivales y entre ellos se la jugaron para acercarse a la “living”, pero esta, estaba jugando otro torneo más mirando a las primeras posiciones. No defraudó la joven Brianda, y no fue así, porque da que es jugadora de recorridos más largos, una diesel, por decirlo de alguna manera tal y como se pudo ver en el Torneo Nacional.

Si que se esperaba más de Jose Manuel Valencia, acostumbrado a hacer buenos torneos en El Prat y que esta temporada habia arrollado en la Copa Llobregat, o a Artur Flores, revelación en Sant Andreu. Menos aún a “hermanas telaraña”, Isa, Marga y Cristina Hernández, las entrañables miticas jugadoras del club pratense a quienes esta temporada no les ha tratado bien en los tableros.

Organizó el Club local de El Prat de quienes no hay la menor duda, montan el mejor refrigerio y aperitivo, merienda y lo que haga falta, del Circuito español y han conseguido que el más clásico de los torneos españoles tenga más solera que nunca. A la hora de arbitrar, lo hicieron a la par Arola Conesa y Adela Ruiz…fina elegancia a la hora de cumplir horarios sin prisas y amena entrega de premios que no acababan nunca. Casí todos se van con premio. Que si Campru por su primera aparición por El Prat, que si Brianda por ser la gran promesa del scrabble español, que si la sub 1800 “living”, que si los tres del podio, y como nota original, la primera vez que se entraga premio anunciado, al cuarto clasificado (Tori).

Ah! y un clásico de El Prat. El premio a la mejor jugada con la letra V (la de victima) que se fue para Montse Hergueta y sus 245 p. con LLAVEEMOS, una palabra que tambien el año pasado hubiera sido premio, ya que la LL había sido protagonista.

Bien, y casi se acaba la temporada. Sólo queda Medina del Campo, y en un castillo con sabor a reyes y reinas. ¿casualidad?

 

 

 

el `pratttt2el prat torneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.