JOSÉ GONZÁLEZ, CAMPEÓN DE COSTA RICA

José González es el actual campeón de Costa Rica. Con dos títulos nacionales y cuatro años consecutivos en el podio es el indiscutible número uno tico. Acérrimo seguidor del vis a vis y de las duplicadas, en el pasado Norcenca fue campeón de la modalidad, junto al subcampeonato clásico alcanzado. Le gusta el juego abierto y ofensivo y sus partidas son rápidas. Está de enhorabuena: ha comenzado la temporada ganándose plaza mundialista directa. 

jose gonzalezjose gonzalez costa rica scrabble

¿Cuando empezaste a jugar y cómo?

De eso harán unos diez años,mi hermana trabaja en una asociación gerontológica y ahí lo juegan los adultos mayores para combatir el alzheimer,ella lo llevó a la casa y al principio jugábamos en familia sin conocer las reglas,solo apoyados en un viejo diccionario Larousse. A mi siempre me gusto mucho leer y hacer crucigramas así que el jueguito me encantó  y al final fui el único que se interesó en él de manera seria.

En el 2006 me afilié a escrablística y a pesar de las primeras palizas que me daban , seguí con interés el juego y aquí estoy.

 

La temporada pasada, campeón nacional por segunda vez, subcampeón del Norcenca y campeón de la duplicada regional. Indiscutible número uno actual en Costa Rica y reciente campeón del primer acontecimiento oficial del año. El listón de temporada cada vez está más alto ¿Cuáles son los objetivos?

Bueno claro que me gustaría repetir título nacional,hacer un buen Norcenca y si consigo ir al mundial en Cuba buscar un buen puesto, pero nada de eso me quita el sueño,sino mas bien voy partida a partida, siempre buscando como mejorar  el juego .

 

Tras el último Regional Norcenca se comentó que había variado tu juego. Más abierto, más competitivo, mayores puntuaciones, menos especulador. Ciertamente las medias estadísticas podrían reflejar ese cambio. ¿ Podriamos hablar de una nueva definición como jugador?

No se si ha cambiado así mi juego,pero si es claro que la confianza en uno mismo a la hora de sentarse y empezar una partida es vital, siempre debes pensar que ganarás esa partida, sin mirar a quien tienes al frente.

Respeto a todos mis rivales,pero siempre trato de hacer un juego muy abierto y muy ofensivo, buscando imponer mi ritmo desde un principio y buscando una media de puntuación satisfactoria.

 

¿Qué ha variado estos años en tus virtudes y defectos como jugador?

Seguro que no soy la persona indicada para hablar de esas virtudes,pero según mis rivales serian el vocabulario y la facilidad para anagramar.Intento no subestimar ningún atril y trato de hacer cambios de letras que me dejen siempre a las puertas de un inminente escrabble.

Mis defectos más notorios son la rapidez con la que juego, que no siempre me permite hacer una buena lectura de las partidas.

Y claro que mi defecto numero uno es que reniego demasiado de la mala suerte , ese aspecto del juego me frustra mucho y no lo logro disimular. Quizá por eso soy defensor a ultranza de las modalidades vis a vis y duplicada.

 

A la hora de evaluar el índice de importancia en el juego de diversos factores existe siempre escasa uniformidad de criterios. Personalmente,  ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el Scrabble y cuál te motiva más?

Pienso que cualquier medición varía según el nivel de los jugadores que se enfrentan,si son jugadores de categoría parecida no hay duda que el azar determinará la partida.

También está claro que los jugadores de gran nivel pueden ganar una partida de pésimos atriles,con dosis de buen vocabulario, una estrategia inteligente y mucha psicología, si es un rival menos avezado claro.

A pesar de eso creo que el azar influye más de lo que muchos quisiéramos, y al final la estrategia inteligente no siempre funcionará,y aunque la psicología deberá ser un arma siempre en cualquier partida,  tampoco es fijo que resultará siempre.

Por todo esto apuesto a un buen arsenal de vocabulario como la clave número uno del juego.

Si quieres números en  mi opinión seria: vocabulario 40 %, azar  30 %,  estrategia 20 % y psicología 10 %.


484650_10200742012007151_906378739_n[1]
Premiacion TNS 2010jose gonzalez scrabble costa rica

Pese a la ausencia en Argentina 2013, eres uno de los habituales mundialistas y siempre con buenas clasificaciones. Este año Costa Rica podría acudir con auténtico equipo de gala a La Habana. ¿Qué le falta al scrabble tico para ser tan competitivo como las grandes delegaciones?

Siempre lo hablamos, aquí  hay potencial, pero al jugador tico le falta tomar más en serio la disciplina.No hay una integración debida al juego,no nos preparamos como deberíamos para los torneos internacionales,creo que el tico es desinteresado, no busca como mejorar, no le interesa mejorar el vocabulario ni la estrategia.No siempre tendrás las letras de:” d-o-n-a-r-e-s” en tu atril así que debemos buscar cómo mejorar para competir con el excelente nivel de los otros países.

Resumiendo creo que a los ticos nos falta enamorarnos más del juego.

 

Para la presente temporada en Costa Rica hay pocos cambios, aunque el regreso en serio de Mario Villalobos es un ingrediente importante. De lo visto hasta ahora ¿A quienes destacas competitivamente para este año?

No hay duda que lo mejor que le puede pasar al escrabble tico es la vuelta de Mario al tablero.

Es un excelente jugador que nos puede ayudar a subir el rango y tengan por seguro que hará un gran mundial, puedo decir que Mario es un jugador muy completo.

Resalto que en nuestro pequeño país el nivel es muy parecido en los jugadores, y por eso nunca hay  favoritos ,  cualquiera le gana a quién sea,y aunque todos tienen formas distintas de jugar, unos destacan en estrategia( Marco, Andrés), vocabulario( Freddy, Martha), anagramación  (Jimmy, Mélida), templanza ( Leo) y alabo el juego de Vera que aprovecha muy bien las palabras de  tres, cuatro, cinco letras para hacer muchos puntos, sin hacer tantos escrabbles. También es importante el empuje y el avance de jugadores como Rodrigo y Venancio, más todos deseariamos que volvieran otros que no volvieron a participar.

 

¿Qué te motiva a competir y evolucionar en el scrabble?

El escrabble me da momentos de increíbles emociones, me gusta compartir con la gente esas sensaciónes  y pasarla bien cada vez que nos reunimos a jugar.

Quisiera decir que gracias al escrabble conocí a una persona que ha sido muy importante en mi vida,además mi familia siempre me ha apoyado, le dedico a ellos mis logros y sobre todo a mis dos hijos que siempre me pasan solo buenas vibras para que gane!!!!

 

 COSTA-RICA-FINAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.