ROLANDO GUADALUPE GANA EL CUBA SCRABBLE.- Crónica cubana

Por quinta vez consecutiva, Rolando Guadalupe se ha impuesto en el Internacional Cuba Scrabble. En esta ocasión, imponiéndose a Miguel Stevens en una mach 2 – 1 donde Guadalupe ganó el 1ro y el 3er partido. Queda en 3er lugar del torneo el mexicano Francisco Javier Guerrero. Los tres jugadores alcanzan plaza mundialista.

final cubana

DSC_7056

Cuba Scrabble 2014: un remolino de letras y emociones

Por Leslie Alfonso

Del 20 al 23 de marzo del 2014, año de la edición XVIII del Mundial de Scrabble en Español, se celebró en la Casa Cultural del Alba, en La Habana, el Torneo Internacional Cuba Scrabble. La jornada fue intensa, quince rondas en tres días y un Torneo de Duplicadas, mostraron unos jugadores tremendamente competentes, con un  nivel de organización, concentración, y estrategia bien elevados.

Representantes de México participaron junto a los cubanos con rigor y gran entusiasmo en una competencia tan reñida que no existió claridad en cuáles serían los resultados hasta el último momento, que lanzó por quinta ocasión consecutiva al jugador Rolando Guadalupe (CUBA) como vencedor. El segundo y tercer lugar fueron merecidamente ocupados por el cubano Miguel Stevens y el mexicano Francisco Javier Guerrero respectivamente, quienes demostraron una vez más su fuerza en esta clase de encuentros.

Del mismo modo, el Torneo de las Duplicadas cortó respiraciones y aceleró el ritmo de los corazones de muchos de los jugadores, resultando finalmente campeona Enma Morris, seguida por Reisel Murgadas y Rolando Guadalupe, en un tercer puesto.

La ceremonia de premiación, contó con la presencia de Arturo Alonso, presidente del Grupo Promotor de Scrabble en Cuba; y los mexicanos Carlos Espinosa, presidente de la Federación de Scrabble en México; y Francisco Javier Guerrero, Secretario de la FISE, fieles colaboradores del movimiento scrabblista cubano, quienes anunciaron que los primeros clasificados por Cuba para el Mundial de Scrabble en Español de este año eran Rolando Guadalupe y Miguel Stevens, así como los jugadores E. Morris, R. Murgadas, R. Guadalupe, J. Rivero y M. Stevens para la variante de Duplicadas. Entre vítores y aplausos, confirieron a los competidores los galardones correspondientes a los tres primeros lugares alcanzados en los dos torneos. Igualmente, entregaron a los jugadores las siguientes premiaciones:

Palabra más valiosa del torneo: Enma Morris por Jocharen (100 ptos).

Mayor Scrabble: Reisel Murgadas por Discurso (149 ptos).

Mayor puntuación en una partida: Rolando Guadalupe con 668 ptos.

Mejor promedio de Scrabbles por partidas: Jamil Rivero con 3 (45 en 15 rondas).

Mejor promedio por partidas del torneo: Rolando Guadalupe con 508, 27 ptos.

Partida más reñida: Protagonizada por Roberto Álvarez y Jamil Rivero finalizando con 528 a 527 ptos.

Premio Cuquita: Rolando Guadalupe, por colocar la palabra que utilizando la letra Q, obtuvo la mayor puntuación: Achanques (110 ptos).

Cargado de satisfacciones, emociones encontradas, nuevas experiencias y algunas paradojas, terminó esta edición de regionales en la mayor de las Antillas. El nivel de competitividad de los scrabblistas cubanos continúa in crescendo, y así se verá con certeza en el Mundial de Scrabble en Español que será celebrado en La Habana, en octubre del 2014.

 

 

GUADALUPE SCRABBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.