VIOLETA VERDE DE MIRANDA

 

Violeta Verde juega en el Club Nacional y es historia viva del scrabble venezolano. Debutó en el primer campeonato del país(1997) con un sexto puesto. Ha sido Jurado Internacional y ganadora del primer Torneo Extra mundialista (2007). Finalizó en segundo lugar la Liga B de la Carrera a España 2012. Sin duda su sonrisa va ligada a la historia de los mundiales y del scrabble en Venezuela.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Desde el primer torneo nacional que se hizo en Caracas el 18 de Octubre de 1997, empecé a jugarlo sin enclíticos, símbolos químicos y usando solo el DRAE, antes de esa fecha, se valía todo y cualquier diccionario era bueno, creo que jugué con el primer tablero que trajo Cristóbal Colón (1)

 ¿Cómo te definirías jugando?

Soy muy despistada, tengo memoria frágil, y por ello me recubro de una capa de seriedad total cuando juego.

Me defino como jugadora impenitente de Scrabble no por ello, necesariamente, experta jugadora.

Virtudes y defectos  

Virtudes: Trato de aprenderme los significados de las nuevas palabras y anexarlas a mi hablar cotidiano. Estudio todos los días.

Defecto: Se me olvida contar las letras y cuando lo recuerdo ya es muy tarde.

 

¿En que ha mejorado el juego de Violeta Verde desde que ganara aquel Torneo Extra de Colombia 2007?

Aprendí nuevas palabras, me concentro en encontrar lugar en el tablero que me proporcione mejor puntuación.

 

No hace mucho, ver mujeres entre las mejores clasificaciones era difícil en Venezuela, pero en los dos últimos años ha cambiado este perfil y sois las claras dominadoras en las Ligas B y C, y poco a poco destacando en posiciones en la Liga A. ¿Cuál ha sido la razón de este proceso?

Ahora estamos más competitivas, aunque tenemos menos tiempo para dedicarlo al estudio y la práctica.


Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda?
Estratégicamente ecléctica, porque depende del jugador que me toque en turno, las letras que tenga en el atril y el estado de ánimo que me domine en el momento de la partida.
Después de disputar Torneos internacionales, Mundiales y presente en varias temporadas de juego. ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Estratega Benjamín Olaizola, a quien llamo Xocoyote.

Competitividad: Luis Picciochi.

Vocabulario: Blai Figueras.

Azar y Psicología: sin candidatos. 

Considerada una de las jugadoras más alegres, optimistas y vitales no sólo en el movimiento venezolano sino en las competiciones mundialistas ¿Qué tiene el scrabble y qué aporta a tu vida?

Es scrabble es lo máximo que me ha pasado toda la vida, lo practico desde niña y se complementa absolutamente con mi personalidad, es búsqueda continua, es aprendizaje permanente, es fuente de actividad neuronal….me permite relacionarme con un número inmenso de personas que aman lo que yo amo, puedo pasar mis conocimientos y al mismo tiempo llenarme con la sabiduría de mis compañeros.

Yo lo llamo mi DEPORTE EXTREMO !!!

—————————————————————————-

Ver también entrevista en Escribe Scrabble …año 2007

 (1) Le consta en su ficha técnica competitiva, el logro de haber derrotado a Cristóbal Colón en un match a tres partidas.

http://sites.google.com/site/cnscrabble/3—perfilesn/violeta-verda

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.