XAVIER CAMPRUBÍ

Xavier Camprubí ha sido en las dos últimas temporadas, el máximo exponente entre los sub 1800 (cuatro victorias y tres segundos puestos). De Tarragona, juega en el Club Scrabble de Altafulla y recientemente fue el mejor representante español en el Europeo disputado en Francia. Impredecible en sus resultados, se ha convertido en uno de los jugadores más estimados en el Circuito.

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

De pequeño en casa. Luego hará más de diez años con un amigo, un corto periodo.  Empecé a jugar así en serio, aprendiendo las de dos letras y tres,.., en redeletras en abril de dos mil once y me apunté a mi primer torneo en octubre de ese año en Fuengirola después de hablar con Teresa Soler.

¿Cómo te definirías jugando?

Abierto normalmente, sin más estrategia que intentar tener buen juego y colocarlo, poco a poco intentas hacer más cosas.

  Virtudes y defectos… 

Estoy muy pendiente de mi juego, supongo que es más un defecto. Y más defectos, inconstancia en mantener un nivel, bloqueos en algún turno con pérdida de tiempo y mala solución, poca cuenta de las fichas que pueden quedar muchas veces, algo de nerviosismo sobre todo si voy delante, y a veces poca fe si se me tuerce una partida o un torneo. Luego ya me seguiría faltando vocabulario y estrategia.

Y en virtudes, quizás el despreocuparme de otros factores a veces me hace jugar más suelto de inicio, pero bueno es como justificarse en tus fallos. Prefiero ir delante claro, pero si voy detrás creo que puedo tener opción todavía, aunque según el momento del torneo, últimamente arrancó muy bien y luego no doy una, pero no sé cuál de las dos cosas es lo normal.

 

Esta temporada has sumado cuatro títulos sub 1800 figurando por segundo año entre los mejores jugadores en progresión española. Tras un inicio competitivo difícil cuentas habitualmente como principal favorito de la categoría en cada competición.  ¿se van cumpliendo los objetivos?

Mejor no marcarme objetivos,  hacer un buen torneo ya es un objetivo sea cual sea tu elo. Al final tiene que ser partida a partida.

 

Capaz de lo mejor y lo peor, pero siempre competitivo y arriesgando con tableros abiertos. Arriba en los torneos catalanes pero frágil en los del resto. ¿Crees que hay algo de cierto en los tópicos de estilo de juego según comunidades o clubes en España?

Bueno gracias que me dejas bien, no lo sé, no sé relacionarlo con clubes o sitios, sí que puede haber jugadores con los que te sientes más cómodo, ganes o pierdas.

Te has convertido para muchos en un jugador en alza. Personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

El azar puede variar en cada partida. Los buenos jugadores demuestran que no es el factor principal, para mi sigue siendo bastante importante. Dominar vocabulario y estrategia supongo que es la base, un mayor vocabulario te puede dar también más estrategia. La psicología creo que también es importante, más en un sentido personal de tus sensaciones en la partida o tu estado de ánimo que una psicología respecto a tu oponente. Me motiva sacar palabras, buscar scrabble y sino puntuar, aunque suelo encajar más de lo que sumo.

 

Muy estimado entre los jugadores españoles se te considera un jugador para torneos de un día dado que si se alargan, el aspecto lúdico supera al competitivo.¿Qué hay de cierto en tales insinuaciones?

Bueno gracias por la estima que dices, según. No he tenido mucha regularidad en torneos de más de un día, pero no creo que sea por el aspecto lúdico que dices, vaya definición, buena. Creo que el nivel es muy alto.

En la tercera temporada compitiendo en el Circuito, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego?

Muchos te aconsejan al principio y mejoras, jugadores muy buenos tienen mucha deportividad, hay bastante compañerismo dentro de la competitividad. No sabría dar nombres, sería largo, aparte de los jugadores de arriba cualquiera de mi ranking me pueden sorprender en estrategia y vocabulario. Patxi, Ayala, Serge, sacan palabras increíbles con regularidad, pero jugadoras como  Graciela me han colocado jugadas inimaginables para mí.

La mayoría están algo por encima y que te salga una buena partida, azar aparte, es hacer casi todas las jugadas bien.

 

¿Qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

Va bien para la cabeza, es ejercicio mental y seguro que para mí día a día también es bueno, puede que te haga estar más lúcido luego, te cuidas más, bueno es subjetivo pero creo que sí. También, sobretodo, conoces  gente nueva con la que se pasan buenos ratos, vas a los torneos y se está bien.

 

Un comentario sobre “XAVIER CAMPRUBÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.