LUIS ACEVEDO

Luis Acevedo “el perro”, es verdadero scrabble argentino. Aperturista de corazón y alma, y extremadamente defensor de esa fórmula que tanto beneficio da al scrabble de su país. El juego ágil, rápido, arriesgado  y versatil que aplica, consigue lograr que una partida suya nunca aburra. La ilusión a raudales dentro y fuera del tablero muestra a un extraordinario hombre de equipo que ya ha sido dos veces campeón mundial con su selección.  

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Durante el inicio de mis estudios medios jugaba con amigos y compañeros de colegio. Siempre había una ocasión para saborear una partida de Scrabble®. A comienzo del año 2000, caminando por Florida, microcentro de la Ciudad de Buenos Aires encuentro en una galería de las Tiendas Harrods, una publicidad de Mattel Argentina, que felicitaba a la Sra. Amanda Gauna por el título de campeona mundial obtenido en Venezuela en 1999, allí apunté la dirección de la Asociación Argentina de Scrabble, y me acerqué hasta la sede de la calle Maipú. Comencé la competición, en la temporada de ese año, finalizando la misma en la primera categoría que mantengo hasta la actualidad. Luego por bendiciones familiares (paternidad) tomé un receso, y reinicié la actividad competitiva del siguiente año. En noviembre de 2001, viajé a San José de Costa Rica, como acompañante, y luego del disfrute de un magnífico evento, conocí a mi panita Benjamín Olaizola, campeón mundial de dicho torneo e hice numerosos amigos a los cuales conservo. En 2002, a instancias del torneo mundial realizado en Bs.As., actué como jurado de revisión. Hasta que en Xcaret, México 2003 juego mi primer mundial. El torneo donde debutamos Airán Pérez, Antonio Álvarez y Fernando Manrique entre otros. De aquí en adelante, traté de optimizar mi estudio y aumenté el ejercicio de la autoevaluación y la práctica intensiva sumada a la aparición de la bienquerida página de Redeletras.com, asimismo a pedido de mis pares, comencé a participar de la comisión técnica de la AAS hasta mi llegada a la comisión de léxico de la FISE, situación que me permitió ir in crescendo en cuestiones de vocabulario. Hoy coordino la comisión de léxico, junto a mis compañeros Javier Lattuf, Jesús Ortega, Alberto Mora y Antonio Álvarez, intercambiando en conjuntos cuestiones relativas al Reglamento Oficial y o Lexicón.

¿Cómo te definirías jugando?

Aperturista de corazón y alma… arriesgado. Con el paso de los años me fui acomodando con el juego, analizando todos los modos de razonamiento lógico aplicables a esta disciplina. Sé y lo aseguro que en el Scrabble se gana y se pierde… se pierde y se pierde… ganarlo todo debe ser regocijador, pero a veces hay que asimilar duros golpes, esos que nos indicarían que debemos aumentar el pensamiento organizado y no perder la inteligencia emocional. De eso se trata…

Virtudes y defectos como jugador

Como virtudes creo tener lectura efectiva de tableros, ser arriesgado y versátil, además de una memoria visual interesante que me permite reproducir las partidas disputadas y realizar mi autoexamen de los errores cometidos. Como defecto debo seguir analizando la velocidad con la que juego… jugar rápido intimida al contrincante, pero puede provocar situaciones que cuestan caro.

Un tiempo como número uno en el ranking argentino y aún, en las primeras posiciones después de una buena temporada. Hoy por hoy, campeón de la Carrera. ¿Se han cumplido los objetivos de temporada?

Mantenerse en nivel de alta competencia en la Argentina es complicado, y para ser bueno en lo que hacés hay que vencer a esos duros rivales conocidos por todos. Últimamente hay jugadores, que van aumentando sus capacidades de concentración y memoria, que dificultan muchas veces mejores resultados. Pero siempre intentando. Se cumplen los objetivos, tras el compromiso asumido de superación, teniendo presente siempre la confianza en mi desempeño y no cayendo en la veteranía del saberlo todo. La regularidad fue uno de varios de los puntos que me propuse, …

Indudablemente estás considerado como el más ferviente defensor del Scrabble abierto y los resultados de los últimos años te están dando la razón. Más espectáculo y más emoción, pero ¿qué lo hace superior al juego estratégico y especulador de españoles o venezolanos?

Jajajajaj, y seguiré defendiendo fervientemente el aperturismo. No creo en prototipos, pero a nosotros como equipo nos ha sido muy útil. Hoy por hoy, ¿somos los mejores del mundo? o ¿fue sólo producto del azar o de la mística? Creo que supimos permitirnos mejorar nuestro juego, dejando de lado lo individual y uniendo esa inmensa superioridad para nuestro beneficio. Superioridad interpretada no como únicos o invencibles, sino del análisis de combinar organizadamente nuestro pensar. Y seguiremos apostando a más. Ser aperturista no implica no tener estrategias, y especulaciones hay en todo desarrollo de partidas. El juego abierto y o cerrado es pura cuestión de eficacia, aunque uno admita más los tableros accesibles. Apuntamos a jugar al VERDADERO SCRABBLE ARGENTINO. Del juego pequeño opino que hay más miedo escénico o psicológico que estrategia defensiva. El efecto claustrofóbico que a veces se pretende aplicar es contra la sabiduría léxica y táctica del rival. Pero más allá de ello no lo critico ni condeno, sólo opino.

Siendo un asiduo mundialista y habiéndote enfrentado con lo mejor de cada país, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Mis jugadores favoritos más allá de los honores son Diego González y Luis Picciochi. Luli y Diego son los que mejor leen un tablero, y me seguirán ilusionando con sus victorias. Admiro el juego de mis vergatarios panas, Benjamín Olaizola, Carlos González y Airán Pérez y la guapetonería de Patxi Navarro, Antonio Álvarez, Álvaro Noguer y Blai Figueras. Entre otros, destaco el avance del juego de grandes jugadores mexicanos, uruguayos, cubanos y de aquellos que juegan en español teniendo otras lenguas.

  ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

  Que más puedo agregarte Santiago. Agradecer todos los días de la vida por la hermosa familia que formé, tolerante y contenedora. Me enorgullece seguir haciendo amigos, pensar en aquellos que llegarán y los que tendré por muchos años. Seguir siendo por sobre todas las cosas, gente.

Un apunte

PD No me considero un genio de esta disciplina, aunque apunte a mejorar cada día, admiro a muchos de mis amigos de juego, entre ellos también destaco a Claudia Amaral, Ricardo Bondino, Rocco Laguzzi, Horacio Moavro, Graciela González, Diana Perozo, Andrea Porterie.

GRANDE… LUIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.