VICTOR SANHUEZA, campeón chileno

sanhuezachile

Victor Sanhueza ha sido dos veces campeón nacional y acumula dos presencias mundialistas. Como corredor de maratones, cree en la superación personal como reto y aspira a trasladarlo al scrabble.  Sin preferencias en estilo de juego prefiere adaptarse a la partida concreta; es optimista y sueña con ver un equipo chileno en la Copa de las Naciones, eso sí, si antes consiguen una mejor organización periódica de torneos.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Comencé en Marzo del año 2007, una colega de trabajo jugaba en Redeletras (su Nick es Chivy79)  y como teníamos tiempos muertos aprovechaba de jugar a ratos en la oficina. Un día le pregunté qué era eso que jugaba me explicó un poco pero no me llamó la atención de inmediato ya que siempre tuve más facilidad con los números más que con las letras y creo que lo primero que pensé un juego de letras y palabras no es lo mío, unos días después volví a consultarle por el juego cree una cuenta en Redeletras (Moikano) y jugué las partidas  gratuitas obtuve un elo de 1471.30  y de ahí prácticamente no he parado. Chivy79 también me habló y presentó a Amperaje (Angélica Jara) jugué con ella varias veces y me fue dando muchos consejos que me ayudaron para ir conociendo y mejorando, en casa de Angélica jugué mis primeras partidas en tablero junto a Chivy79.

 

¿Cuales son tus virtudes y defectos en el juego?

Difícil que uno mismo pueda reconocer virtudes, la verdad no sé si tengo alguna virtud especial, es más creo que tengo muchos defectos que corregir,  por ejemplo uno claro es el no ser constante en el conteo de las letras lo hago principalmente cuando la partida es muy estrecha y principalmente lo que cuento son las vocales y muchas partidas se pueden perder en el último atril.

 

Tras dos títulos de campeón nacional y el regreso a la competición internacional. ¿Qué has encontrado cambiado en este tiempo?

Fueron 4 años desde el Mundial de Margarita donde tuve el placer de asistir, hasta este año en Buenos Aires donde nuevamente pude compartir esas jornadas de Scrabble como son las que se viven en un Mundial y no encontré mayores cambios, por ejemplo las mismas caras peleando en las primeras mesas y de la mitas hacia atrás creo que hubo un nivel más parejo eso si que en  Margarita, yo por ejemplo gane más pero quedé igual o peor  ubicado. Algo que me llamó la atención fue ver rostros nuevos y muy jóvenes como Matías González de Paraguay o Brianda de España.

¿Cómo destacarías la experiencia como jugador y como visitante en el pasado Mundial de Buenos Aires?

Fui a Buenos Aires con la expectativa de ganar más partidas que en Margarita, a pesar que en Chile no jugamos torneos durante el año salvo el clasificatorio me sentía con mejor juego que 4 años atrás pero el primer día las primeras 3 partidas fueron con Venezolanos y fueron 3 derrotas que obviamente no ayuda mucho a tomar confianza todo los contrario te generan dudas, muchas partidas que perdí me reafirmaron el hecho de que contar las letras es imprescindible a ese nivel ya que no fue una sino varias las partidas perdidas en los últimos atriles.

A nivel de País teniendo claro que no llevábamos ritmo de jugar en vivo con tablero solo en línea por Redeletras creo que fue muy positiva la participación ya que Cristián García termino en una buena ubicación y Renato Miño debutante obtuvo 8 partidas ganadas superando lejos sus propias expectativas y que además lo entusiasma a seguir jugando y mejorando ya que tiene potencial. Además nos propusimos armar un equipo para competir en la Copa de las Naciones algo que nos falta por hacer como país.

El scrabble chileno vuelve a tener de nuevo una oportunidad para resurgir. ¿Qué le falta para completar una evolución más regular e igualarse a otros países más punteros?

A nosotros nos falta principalmente organización, ya que lo poco que se hace es gracias a Angélica Jara que es la que se da el tiempo de organizar el nacional junto a Cristian García que además viaja 2 mil kilómetros desde el norte de Chile para participar.

La mayoría de quienes juegan en Chile al Scrabble lo ven como un pasatiempo entretenido que puede disfrutar en internet en familia o con amigos pero no es prioritario en su diario vivir, no se proyectan en poder viajar a torneos dentro de Chile por ende menos en llegar a jugar un Mundial fuera de Chile ya que quizás financieramente no tiene la capacidad de hacerlo o hay otras cosas más importantes y prioritarias.

Poder masificas más el juego en los niños y jóvenes sería una tarea a desarrollar acá en Chile junto con tener una liga nacional que nos permita tener nuestro ranking y no solo depender de un solo torneo nacional por ejemplo para llegar a los mundiales.

sanhueza2victor

Para la próxima temporada. ¿Ves en el scrabble chileno más jugadores capaces de desbancar a los tradicionales favoritos de los últimos años?

 Sí, como mencioné anteriormente Renato Miño fue un debutante en el Mundial y supero las expectativas de todos y creemos que tiene mucho potencial y es una cara nueva que no se daba creo que desde que comencé yo a participar hace 5 años atrás. Este año también participó en el Nacional una persona de Talca quien si bien no juega en internet lo hace en vivo difundiendo el Scrabble en los jóvenes y si bien había quedado como primer suplente para Buenos Aires finalmente no pudo viajar. 2 caras nuevas en un mismo año es raro pero nos indica que hay materia prima.

 

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Dónde te encuadrarías con tu juego? 

Creo que inconcreto, de acuerdo a como se vaya dando la partida puedo jugar abierto o cerrado pero no tengo una preferencia de juego en especial.

 ¿Qué te motiva a competir y evolucionar en el scrabble?

Creo que el ser humano es competitivo por naturaleza, a mí personalmente siempre me han gustado los desafíos así como este año mi objetivo era ganar más que en Margarita y lo logré para el próximo es volver a superarse y sé que yo y otros chilenos podemos dar más si podemos organizarnos y tener más competencias locales. Sin ser deportista hace 5 años comencé a practicar Running al principio con mucho sacrificio lograba correr un par de kilómetros, con el pasar de los meses vino el primer desafío una competencia de 9K, después 10k, al año de comenzar ya había corrido mi primer Medio Maratón  y al año y medio ya había corrido mi primer Maratón algo impensado cuando salí a correr por primera vez con mis colegas de oficina, ya tengo 2 medio maratón y 2 Maratones en el cuerpo. Si llevo esta misma experiencia al Scrabble después de haber disputado 2 mundiales porque no proponerse metas más exigentes? Creo que es cosa de proponérselo nada más, tomarse un poquito más en serio el juego y no solo como una excusa para irse de vacaciones a otros países.

 

Gracias Victor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.