PATXI NAVARRO GANA EL ABIERTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.- Crónica

Patxi Navarro (SG) se ha impuesto con autoridad en Valencia superando en la clasificación final a dos jugadores del Escrabelico de Múrcia, Juan José Mula -que alcanza su primer podio oficial- y Vanessa Amorós. A esta segunda victoria de temporada se une otra segunda y en este caso consecutiva, de Xavier Camprubí (Scrabble Altafulla) en la categoría de sub 1800. Roberto López (Club zajarí) fue el ganador entre los debutantes.

 

 1450757_642276792482387_1279502519_n

CRÓNICA

Con autoridad, sobrado de juego, poderoso…así debió sentirse o así al menos se le vió a Patxi Navarro para conquistar en Valencia su segundo abierto de temporada. Fuera de lo acostumbrado sólo marcó 475 puntos de media y eso sí, sólo una derrota que a bien iniciado el torneo le infringió Tori Martinez.  Cuando sus rivales se lo pusieron díficil  se mantuvo firme, y cuandoel sorprendente Juan José Mula  lo acorraló sacó a relucir la magia y esos finales de partida donde mejor se desenvuelve.

En el relato de hechos, la mañana de la primera jornada fue un cúmulo de sorpresas continuas, y en especial el podeio en el que se movian “el Crápula” y Tori Martinez. El primero apurando el remate de partida contra Alicia Acosta y arrollando al Topo Millán, y el segundo, frenando en seco a Patxi Navarro. Ambos invictos y junto a ellos, Montse Sánchez que si bien comenzó ganando a la mínima a Gloria Bigorra fue in crescendo para comenzar la tarde en mesa uno.

Y tras la paella valenciana de rigor se presentó la larga tarde de invierno.  Montse Sánchez seguía imparable descabalgando al “rey del Winter”, mientras Patxi navarro se rearmaba ganando in extremis al gran triunfador en tierras valencianas. Y es que ese jugador era Juan José Mula, que aún perdiendo estaba visto que iba a jugar por fin su torneo perfecto.  Los damnificados de la mañana empezaron a despertar: Vanessa Amorós era  una de ellas y sólo hasta que campeón y subcampeón la frenaron, parecía dispuesta a arrollar a su paso; Eufrasio Millán también resurgía hasta que tropezó con el otro gran heroe en tierras valencianas, Xavier Camprubí. Al sevillano José Montes nadie parecía ponerle ruedas a su ascenso, Alicia Acosta y Juan Novoa no perdían sus opciones, mientras Santi Rosales lanzado hacia los puestos de cabeza veía truncado su particular “winter” antes del fin de jornada.

En esa sesión de tarde, las cosas no estaban aún muy claras, y menos aún en la lucha del sub 1800. Xavier camprubí y la campeona de España de la categoría imponían su hegemonia junto a Joana Rubio que recuperaba terreno viniendo desde abajo. Para ello el de Tarragona había cogido ventaja, en especial derrotando al irregular Jose María Riera y dejando empatar una partida que tenía ganada en la última de la tarde.

Y llegó el domingo frio, resacoso de la noche anterior con afonías en ristre a causa del Karaoke, ese fino deporte donde los jugadores españoles mejoran con más eficiencia que en el propio scrabble.

Patxi Navarro por la noche se fue pronto a la cama. A la mañana despertó de golpe a Juan Novoa con un imponente repaso de scrabbles y sufrió lo indecible para doblegar al cada vez mejorado Xavi Camprubí, mejor jugador que cantante de karaoke. Juan José Mula, que si se desenvuelve bien en los escenarios tambien despertó el domingo en forma y junto con Jose Montes se lanzaron de cabeza al podio. Arrancaron la jornada victoriosos y poderosos; el murciano pisoteando a Jose Vicente Gil,el jugador del Zajarí que una y otra vez subía a las primeras mesas y no hallaba la fortuna suficiente para meterse en la pomada; y el sevillano, anulando a Montse Sánchez en su intento de ser alternativa al triunfo final.

Camprubí seguía imparable y ganaba a Tori Martinez; Vanessa también arrollaba al del Santandreu y lo apartaba del podio, mientras por abajo el resto de los mortales veía apurar sus últimas opciones. Ausente Topo Millán, algunos podían subir unos peldaños, pero poco pudieron hacer. Alicia Acosta caía ante una Montse Sánchez que se resistía a perder comba; Santi Rosales era la desesperación en persona; el “fantastic” Riera, una sombra de si mismo y Juan Novoa no daba crédito a su mala suerte.

Y mientras, Camprubí estaba bien aupado en la general y en el sub 1800, Gloria Bigorra daba la campanada y se subía al carro ganador como máxima alternativa al del Altafulla. Ganaba tres seguidas y en una de ellas eliminaba a una rival directa, a Joana Rubio. Maria Ángeles Muñoz también se ponía las pilas y escalaba posiciones e Imma Ribas ganaba a Juan Novoa para encarar su mejor final de torneo.

Más abajo, la guerra era otra. Los del Castalium, Maria José Monreal y Angel Malpartida,  y los Zajaríes, Graciela Dalmas y Feli Sánchez habían establecido su duelo personal. Graciela fue la que mejor disposición tuvo aunque se fue diluyendo a lo largo de las rondas, mientras que Malpartida y Feli apuraron sus opciones de subir en las mesas intermedias.

Los debutantes seguían muy igualados sin ninguno que sorprendiera. Roberto López y Daniel Gómez se predestinaron a jugarsela en última ronda y el primero tuvo mayor fortuna, eso sí superando los 500 puntos en un final arrollador.

En los sub 1800, le bastaba ganar a Gloria Bigorra pero se la jugaba contra Vanessa Amorós que también tenía podio en ciernes. Campru tenía de nuevo enfrente a Tori Martinez y de nuevo desató su furia de scrabbles para acabar ganando su segundo premio consecutivo.

En la lucha por el torneo absoluto, las espadas estaban en alto, aunque díficil era que aún perdiendo, Patxi Navarro no fuera campeón. Se la jugaba contra “El Crápula” y no falló. Tampoco falló Montse Sánchez que vengó su anterior derrota a José Montes; y a su vez Vanessa ganaba con suficiencia. Si había campeón, el resto lo iba a fijar el criterio de desempate.

Finalmente, Juan José Mula era segundo, el torneo perfecto, su mejor abierto y su primer podio oficial. Igualadisimas en median bucholz, el berger dió a Vanessa la segunda plaza.

Y con el pescado vendido los miembros del Club Zajarí entregaron los premios. Habló la jueza María Sánchez y junto al campeón halagaron a Pepa Blasco, la valenciana que ha revitalizado a uno de los clubes clásicos del Circuito español. Se aplaudió a Angel Caldeiro, corremesas de primera ambas jornadas, y se agradeció a los componentes de un equipo de trabajo de la Universidad de valencia, que los dos días pusieron a prueba de tests a la flor y nata de los presentes.

Luego el fin de fiesta, unos marcharon y otros se quedaron a seguir disfrutando de Valencia y un club que aspira a repetir la organización de un futuro campeonato de España. Amunt Zajarí.

 

valencia

960051_609083012462874_1619091509_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.