JOSÉ FERRATER, psicólogo

Durante más de doce años ha sido psicologo deportivo en equipos de fútbol y baloncesto, ha asistido a campeones de ajedrez y recientemente incluso ha hecho sus pinitos en el scrabble con resultados satisfactorios. Cambia la psicología deportiva por la clínica. Se le consultó si quería hacer una colaboración y aceptó encantado (pero sin fotos). Juega, pero como él mismo admite, “sólo de puerta de casa para adentro”.

¿Cómo se puede llegar a ser un campeón de scrabble?

 Pese a que muchos lo ponen en duda, un campeón no nace, se hace. Al igual que en el ajedrez estudiar mucho no es la solución. Hay otros factores. Aún incluyendo el azar con un porcentaje significativo, el aspecto psicológico es a mi juicio más importante aún. No basta haberse preparado en conocimiento porque si no valoras lo psicológico un simple detalle puede hacer que rindas por debajo de tus posibilidades.

 Y dominando el aspecto psicológico, ¿sería suficiente?

 Claro que no. Con el estudio adecuado y la preparación subes los peldaños suficientes para estar arriba., pero para ser un crack, un campeón de campeones, se necesita más. Más que talento lo que hace a un campeón es el carácter. Hay que tener sed de victorias, de títulos. Convencerse uno mismo de su fuerza, pero con humildad. Yo diría que la receta eficiente sería mucha práctica, mucha concentración y equilibrar la competición. Si pasas por una mala época personal, de resultados, de salud, retirate por un tiempo y dosifica.

Pero el scrabble no es ajedrez… ¿ y la suerte?

La existencia del azar quizas sea la magía del scrabble. No conozco la competición pero supongo que difiere poco del ajedrez salvo en la cantidad de jugadores. Si en el ajedrez juegas contra tu rival y contra ti mismo, en el scrabble se torna más difícil, porque debes añadir la lucha contra la fortuna, la suerte, y aquí surge de nuevo el espíritu del campeón que se sabe enfrentar a ella, darle la vuelta.

 Y el jugador que se prepara a tope y no alcanza las primeras posiciones, ¿Qué debe hacer?

Cada uno sabe de sus limitaciones y cada uno sabe o debe establecerse unas metas. Puede ser que en la preparación falle algo, que se necesite más esfuerzo, más dedicación y porque no, más compromiso. Lo más importante que en cualquier deporte o disciplina un jugador debe conseguir es no estar nervioso y disfrutar, con la victoria y con la derrota. Mientras unos se quejan, el verdadero campeón aprende de las derrotas y se adapta a ellas para mejorar. Personalmente conocí a un jugador de ajedrez que se sentia campeón solo por quedar entre los diez primeros en torneos regionales, era su reto, su meta y lo asumía. Él disfrutaba del juego.

No es normal competir por equipos en scrabble, pero España tiene una asignatura pendiente y que mereciendola no consigue, triunfar en la Copa de las Naciones.¿Que le falta al equipo español?

No tengo una gran base para opinar, pero seguramente ustedes lo pueden analizar fácilmente. ¿Hay compromiso? Es fundamental. ¿Hay espiritu y confianza en los compañeros? Es básico.  En equipo sería igual que individualmente pero con una conciencia uniforme. Por lo que creo entender hay buenos jugadores,  grandes individualidades ¿Qué falla? Sientanlo como un reto, piensen en lo que puede suponer para sus compatriotas, piensen que si en equipo ganan ¿como será individualmente?. Hagan que sea su objetivo, motivense.

 Como Argentina, que ganó la Copa de las Naciones y arrasó individualmente.

Así mismo, ganar en equipo seguramente  les dio un plus individual particular.

Y para los mortales que nunca van a ser campeones y que solo aspiran en hacer un buen papel en una competición ¿Qué les diría?

Que disfruten, que hagan amigos. Si no les llega o no desean el esfuerzo de estudiar y prepararse, tomenlo como un ejercicio. Haciendo amigos uno también es campeón, gozando de cada encuentro, de cada partida sin la ambición de títulos,  uno puede llegar a sentir incluso más que el que gana. Las recompensas no son solo trofeos y titulares en los periódicos.

Una duda. Si la psicología deportiva le apasiona, ¿porque cambia de especialidad?

Muchas razones. Quiero probar más cosas, quiero mejorar mis conocimientos, y porque mentir, quiero ganar más dinero. Hay ofertas que no se pueden desestimar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.