PATXI NAVARRO GANA EL COSTA ROMANA.- La crónica

Patxi Navarro ha resultado campeón invicto en la disputa del IIº Abierto Costa Romana disputado en la jornada del domingo en Altafulla (Tarragona). Neme Moreno, campeón la pasada edición fue segundo, mientras Alicia Acosta finalizaba en tercera posición. El premio al mejor sub 1800 recayó en Joana Rubio superando a Xavier Camprubí, líder durante todo el día. Ver clasf. en interior.

1383575_4881568375783_403132327_n1395957_4881571415859_38055022_n

 

CRÓNICA

Nueva victoria del maestro murciano, y acabando invicto sin abandonar la mesa uno tal y como muchos predecían. Eso sí, partidas trabajadas con finales donde la experiencia, la fortaleza mental y todo aquello que define a los campeones, fueron fundamentales: comenzó ganando in extremis al descuento a una sub 1800 Eva Falguera; marchó al  almuerzo levantando una partida agónica al “insurto” Rosales y una mala jugada de Alicia Acosta al efectuar un TETOS en vez de un TOTES, le acabó de coronarse vencedor. No resta merito, más si cabe lo suma, el hecho de la firmeza que muestra en los finales de partida.

Y por cierto, no sólo ganó sino que suma para retornar al segundo puesto del ranking español superando al subcampeón mundial Enric Hernández, que aún presente en la sala, prefirió trabajar en la mesa técnica y no jugar vista la saturación de scrabble postmundialista.

Neme Moreno y Alicia Acosta coparon el podio y merecidamente. El primero, campeón en la pasada edición, se mostró intratable y sólo cedió ante el campeón mientras la canaria tuvo sus dos partidas de infarto contra los dos principales, justo en las últimas rondas.

El resto del cuadro tuvo sus opciones pero chocaron justamente contra los tres de cabeza: Montse Sánchez y Montse Hergueta cedieron ante Alicia Acosta para perder muy pronto el acceso a la primera mesa; Santi Rosales cayó ante los dos mejores y Tavi Mocanu se envolvió de un sprint tras caer en primera ronda e incluso acabar disputando el acceso a podio contra el invicto Patxi.

Joan Lázaro, en pleno resfriado, mantuvo opciones hasta el final aunque sin nunca poder acceder a la zona alta. No fueron regulares Tori Martinez y Jose Maria Riera y si el primero se vió frenado por el impulso alcista del rumano del Vallés; al segundo el torneo le paseó por mesas intermedias sin opciones.  Y tampoco fue el dia de Jose Vicente Gil, otro que sufrió el castigo de Tavi Mocanu en su pelea por subir posiciones.

La batalla por el sub 1800 si cundió, y eso que Xavier Camprubí desde el inicio se hizo dueño del chiringuito. Mientras él se las veía con jugadores de mayor nivel, varios se enfrascaban en duelos que les permitían mantener opciones. Quizas Joana Rubio y Eva Falguera fueron las más regulares, si bien se dejaron ver bien arriba algunos de los principales actores que tras salir de las mesas intermedias chocaban de plano en las primeras: Fue el caso de Rosa Abella, a la postre mejor jugadora sub 1700 o “Living” Lapieza que tropezaron con la misma piedra en forma de Montse Sánchez. A Gloria Bigorra, de nuevo en la categoría inferior, la suerte le daba la espalada cuando de ganar dos partidas seguidas se tratara. Y a punto estuvo Brianda de dar la sorpresa luchando hasta el final con Alicia Acosta o perdiendo solo de cuatro contra Octavian.

Los jugadores del Castalium tuvieron escasas opciones, quizas Angel Malpartida fue el mejor parado y quien dispuso de mayores oportunidades pisando mesas altas. El “michigan” Pepe Baynat o Maria Jose Monreal no tuvieron su dia. Tampoco la viajera Graciela Dalmas pudo levantar cabeza en un torneo que le vino largo.

Los del SG, “Nesto” Ferrer o Imma Ribas apenas salían del cuadro bajo donde batallaban contra los del Castelldefels, Campanella y Agnes, casi por evitar el premio chaparrón que en forma de paraguas premió finalmente a la última.

Para el club de Altafulla, resultaba importante ver reflejado en resultados su dominio entre los sub 1800 durante la temporada, así como sus buenas expectativas de equipo. Se salvó el siempre presente Xavi Camprubí, e incluso Brianda y Lapieza, aunque Jose Manuel Valencia pagó caro su falta de ritmo competitivo junto a Angels Ribé o Ieda Oliveira, antaño peleando por premios y esta temporada tratando de salir del bache.

Finalmente Joana Rubio se llevó el gato al agua, y todo por una última ronda donde tanto Camprubí como la Falguera perdieron, mientras que ella se daba un festín contra Jose Maria Riera para alcanzar su tercer título de la categoría.

Arbitró Francesc Gallén con equipo de lujo en la mesa técnica: un campeón de la talla de Enric Hernández, el inestimable esfuerzo entre mesas de Montserrat o el aporte de Sayaka de la Federación Internacional Catalana en el aporte de retransmisión.

Para los premios, la regidora de Cultura municipal hizo acto de presencia con detalles para los asistentes, con el valioso apoyo institucional y asistiendo a Angels Ribé a la hora de obsequiar las “bruixas” típicas de la población catalana entre los triunfadores.

Tras el Mundial, el Circuito español ya ha roto el hielo y lo hace con torneos cercanos siempre a la costa: Si ahora fue Altafulla en la Costa Romana, luego vendrá la Costa del Sol en Fuengirola, la mediterránea Valencia y para cerrar el primer semestre de temporada, la mundialista Barcelona.

 

 

altafulla completo

1376446_4881569015799_1020991587_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.